¿Cómo instalar aplicaciones en Mac?

9 diciembre, 2009 |  by  |  Primeros pasos, Software

A la mayoría de la gente le da miedo instalar aplicaciones en su ordenador, porque les da miedo cargarse algo o simplemente porque nunca lo han hecho… En AppleNeXt creemos que todo MacUser debería perder el miedo a hacerlo ya que es mu fácil y en Mac no hay peligro de cargarnos nada.

En Mac OS X (El sistema operativo de Mac) los programas se llaman aplicaciones y todas se guardan dentro de la misma carpeta en tu disco duro. Hablamos de la carpeta “Aplicaciones”. Dentro de la carpeta Aplicaciones nos encontramos todos nuestros programas representados por sus respectivos iconos. Haciendo doble clic en uno de estos iconos, abrimos la aplicación.

Sigue estas instrucciones para instalar aplicaciones:

Cuando nos descargamos un programa de Internet, la mayoría de las veces viene como un archivo “.dmg” que se guardará en la carpeta “Descargas”.

Descargando Paintbrush

Un archivo “.dmg” no es más que un disco virtual, para entendernos, cuando haces doble clic en este archivo, el ordenador se creerá que has metido un disco y aparecerá en el escritorio. Al hacer clic en este “Disco Virtual” Se abrirá una ventana donde veremos la aplicación.

Instalando Paintbrush

En este momento sólo tendremos que arrastrar el icono del programa a la carpeta aplicaciones y ya estará instalado, a veces la propia ventana te muestra instrucciones e incluso a veces te muestra un acceso directo a la carpeta aplicaciones, como en la imagen. NOTA: si estás actualizando, es decir, instalando una versión más moderna de la misma aplicación, el Mac te avisará, le dices que quieres “Reemplazar” y listo.

Algunos programas más “grandes” como Photoshop, el Office o alguna aplicación de Apple vienen con un instalador cuando abres el “.dmg”. Con sólo hacer doble clic en el instalador, éste se abrirá y te guiará por el proceso.

Instalando vmWar Fusion

Suele ser muy sencillo: continuar, continuar, continuar… y a veces te preguntará la contraseña de tu Mac si la pusiste (si no, deja el espacio en blanco).

Petición de contraseña

Una vez instalada la Aplicación, “expulsamos” el disco virtual tirándolo a la papelera (o Botón derecho/Expulsar o Archivo/Expulsar) y borramos el .dmg porque ya no nos sirve.

A veces las aplicaciones vienen dentro de un .zip o .rar. Hacemos doble clic en el archivo y se descomprimirá el instalador (doble clic) o la aplicación (la arrastramos a “Aplicaciones”) y tiramos el .zip

Para desinstalar un programa sólo tendrás que tirarlo a la papelera. Hay algunos programas como AppZapper o AppDelete que también te borran archivos relacionados con la aplicación que quieres borrar (como preferencias y configuraciones). Esto no es necesario, pero si quieres borrar todo el rastro de una aplicación cuando la borres te viene perfecto. Algunas aplicaciones traen su propio desinstalador dentro del “.dmg”.

Espero que esta entrada haya para familiarizaros un poco más con el Mac y que perdáis el miedo a Instalar y desinstalar aplicaciones, que como todo en Mac, es muy fácil, casi siempre arrastrar y soltar. Un saludo.

 

2 Comments


  1. GRacias por el Comentario, pues algunos recien llegados al mundo MAC, nos asusta tanta sencillez. GRACIAS

  2. Antes de hacer nada que creas que puede estropear algo, echa un vistazo a AppleNeXt y mira a ver si hay algún articulo al respecto.

    Recuerda que siempre puedes preguntar al Profesor Starking y te contestará encantando con algunos consejos útiles!

    Ojalá hubiera existido algo parecido cuando me compre mi primer Mac…

Leave a Reply