¿Quién es el hombre que está tras la manzana?

¿Quién es el hombre que está tras la manzana?

23 diciembre, 2009 |  by  |  Apple

Estamos hablando del fundador de Apple, de NeXt, de Pixar… Del máximo accionista de Disney, de quien ha sido nombrado Persona de la década y CEO del año 2009… Del inventor del iPod, del iPhone, del iMac, el que creó la primera tienda de música del mundo (iTunes) y por si fuera poco: el primero en comercializar el Ratón, el Interfaz gráfico (el Mac, es decir, el primer sistema de ventanas en un ordenador)… Imagino que algo sabréis ya sobre esta persona, el hombre que revolucionó en tres ocasiones la historia de la informática. Por si acaso, ahí va su historia…

Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976
Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976

El nacimiento de un mito

Debemos situarnos en el número 2066 de Crist Drive, en Los Altos, California. Un niño de 12 llamado Steve Jobs hizo una llamada telefónica a William R. Hewlett, fundador de HP, para comunicarle que estaba construyendo un aparato eléctrico. Con esa llamada de apenas veinte minutos, el joven Steve consiguió las piezas para acabar su proyecto. Y William Hewlett quedó tan impresionado que le ofreció realizar unas prácticas de verano en HP.

Steve Jobs creció en una familia humilde. Sus padres adoptivos eran ferroviario y ama de casa, y los ingresos familiares no eran muy elevados por lo que decidió abandonar la Universidad en 1972. Sin embargo, continuó asistiendo como oyente y, según reconoció años más tarde, fue su interés en los estudios de tipografía lo que le sería de mayor utilidad a la hora de desarrollar los primeros Mac.

Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple
Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple

Años más tarde Steve Jobs volvería a trabajar en HP donde conocería a su amigo Steve Wozniak, un joven prodigio que años antes, con sólo 13 años, ya había construido una sofisticada calculadora. En 1975 habían desarrollado esta calculadora hasta transformarla casi en el primer ordenador personal y le ofrecieron el proyecto a HP, que lo rechazó. Este suceso les llevó a fundar su propia empresa en 1976…

De un garaje de Steve Jobs al éxito mundial

Así nació Apple Computer Company en el garaje de la casa de Steve Jobs: retitaron las herramientas de su padre y lo acomodaron como un taller con una enorme mesa de madera en la que construirían a mano sus primeros prototipos: el Apple I. Éste fue el primer ordenador personal

El primer ordenador con ventanas, el Macintosh en 1984
El primer ordenador con ventanas, el Macintosh en 1984

de la historia y se vendieron alrededor de 200 unidades. A partir de aquél momento Apple experimentó un crecimiento espectacular con cerca de 4000 trabajadores  y Steve Jobs se convirtió en el millonario más joven de 1082.

El primer ordenador con interfaz gráfica de usuario (GUI), es decir, el que primero se comercializó utilizando un ratón [ver post de 25 años de ratones de Apple] se llamó Liza (el nombre de la primera hija de Steve Jobs). Éste era demasiado caro y mientras la empresa lo comercializaba, Steve Jobs preparó un área de Apple Computer exclusivamente destinada a su nuevo proyecto: Macintosh.

Apple se convirtió gracias al Macintosh en la marca de moda en ordenadores en Estados Unidos compitiendo cara a cara con HP o IBM.

Del plagio de Bill Gates y los años oscuros

Conviene llegados a este punto dedicar unas horas a ver la película “Piratas de Silicon Valley” que cuenta perfectamente cómo se desarrolló el mayor plagio de la historia de la tecnología. Cómo un

Bill gates con el polo de Macintosh
Bill gates con el polo de Macintosh

“friki con pinta de friki” (Bill Gates) acompañado de su mono de feria (Steve Ballmer) se ofrecieron para programar software para el ordenador de moda, el Macintosh. Como se  les dio a conocer el funcionamiento del Mac para que pudieran desarrollar dicho software y lo que realmente hicieron fue “copy & paste” el sistema operativo Macintosh y se lo vendieron a IBM. Todo un acto de honradez y de competencia leal. Todo un ejemplo de cómo llegar a ser multimillonario al precio que sea. Eso exactamente es Bill Gates.

Pese a la gran expectación causada por el Apple Macintosh, éste no cumplió con las expectativas comerciales que se esperaban y en un intento por mantener la competitividad de Apple, se convenció a John Sculley (en ese momento CEO de Pepsi) para dirigir la compañía de la manzana a través de la famosa frase:

¿Quieres dedicarte a vender agua azucarada durante toda tu vida o prefieres la oportunidad de hacer historia?

De Pepsi a AppleMeses más tarde, en 1985, el propio Sculley pedridía a Steve Jobs que abandonara la empresa que él mismo había creado. De esta manera comenzó la segunda parte de la historia de Apple: el declive, en que estuvo a punto de desaparecer. Dicen que los responsables de la empresa ‘Dell’ llegaron a aconsejar a Apple con cerrar y dejar de luchar por algo imposible.

Desde 1985 a 1997 Apple fue la sombra de lo que pudo haber sido. Windows, es decir, aquél plagio de Sistema Operativo que Bill Gates copió de Macintosh en 1984 y ofreció a IBM se convirtió en el OS más usado del mundo y sólo unos pocos piratas continuamos usando Macintosh, padeciendo preguntas incómodas: ‘¿qué es lo que tú usas?’ o ‘¿Pero no es compatible?’

El regreso de Steve Jobs: iMac, iPod, iTunes, Mac OS X, iPhone… y lo que viene ahora.

Con el primer iMac. Steve, hello again!
Con el primer iMac. Steve, hello again!

Durante los años de condena al ostracismo de Steve Jobs no se quedó con los brazos cruzados. Fundó NeXt, una nueva compañía de tecnología que le sirvió para experimentar el futuro de los Sistemas Operativos basados en UNIX como Mac OS X.

Además adquirió Pixar (supongo que a todos nos sonará esa empresilla que creó, que se dedica a la animación y ahora hace todas las películas de Disney). Por cierto durante esos años también se convirtió en el primer accionista individual de Disney.

What's NeXt? ;)
What’s NeXt? ;)

Cuando regresó lo primero que hizo fue el famosísimo anuncio “Here’s to the crazy ones” con el que comenzó la campaña “Think Different” que es la filosofía de todos los que siempre hemos preferido un Mac.

Creó el iMac, un ordenador basado en aquel Macintosh de 1984 y en Liza de 1983. Steve Jobs regresó a Apple y Apple regresó a sus orígenes: un ordenador con alma pensado por los soñadores para las personas soñadoras.

Creó el iPod en pleno auge de los MP3, reinventando la historia de la música y creando  un discreto programa llamado iTunes que es el preferido por millones de personas en todo el mundo. Hoy el iTunes Store es la primera tienda virtual o física que más discos y canciones vende de todo el mundo.

Steve Jobs en su regreso lanzó Mac OS X, el Sistema Operativo (del que ya hemos hablado) más potente que jamás haya existido. Kodiak (public Beta), Cheetah (Mac Os X 10.0), Puma (10.1), Jaguar (10.2), Panther (10.3), Tiger (10.4), Leopard (10.5) y Snow Leopard (10.6). Y los que vendrán: Lynx y Cougar (nombres ya registrados) y supongo que Lion. Nuestra apuesta es que se dejará de usar el número de versión para sólo hablar del nombre de la versión, como ya ocurre poco a poco desde Snow Leopard.

Las versiones de Mac Os X
Las versiones de Mac Os X

El mayor Boom de la historia de la tecnología (y tercera gran revolución que ha capitaneado Steve Jobs) fue el lanzamiento del iPhone.

Steve Jobs en el momento de presentación mundial del iPhone
Steve Jobs en el momento de presentación mundial del iPhone

Se llevaba años hablando del desarrollo de algo que revolucionaría las comunicaciones para siempre. Poco tiempo antes se desveló que se trataba de un revolucionario teléfono móvil que sería al mismo tiempo un iPod. El anuncio se produjo hace casi tres años, en 2007, y se convirtió en un acontecimiento de orden mundial: millones de personas abarrotaron las puertas de las Apple Store en todo el mundo, los diarios digitales no hablaban de otro gadget, las páginas de miles de periódicos en todos los rincones del mundo… y una Keynote que hizo historia (una keynote es una presentación, generalmente hecha por el propio Steve Jobs en directo; también hay Keynotes secundarias en cada país. En España la última fue hace dos meses en Madrid y AppleNeXt estuvo allí…): an iPod, a Phone

Steve JobsNunca es tarde para conocer a Steve Jobs. Sin duda aún dará mucho que hablar en los próximos años: quizá un TabletMac, quizá vuelva a revolucionar el iMac o vuelva a reinventar por tercera vez el ratón (hace dos meses fue la última, jeje)… Quién sabe.

Lo que está claro es que se ha vuelto a convertir en el CEO del Año. Ha sido nombrado el personaje de la década. Y ha llevado de nuevo a Apple a la cima de la tecnología mundial conviertiéndola en la marca más admirada del planeta.

Nunca es tarde para conocer a Steve Jobs, porque nunca es tarde para conocer a un genio.

…porque aquéllos que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quiénes lo terminan cambiando…

 

25 Comments


  1. Soy un aguafiestas, así que diré que el ratón lo inventó Xerox :-D
    De hecho el primer ordenador personal es el Xerox Alto, y también el primero en usar un sistema operativo gráfico, el PARC User Interface, basado en ventanas e iconos.

    Aunque el plagio de Microsoft es el más famoso, nunca está mal recordar que también Steve coqueteó con la “inspiración ajena”, incluso es posible que el propio Bill se lo echara en cara cuando lo acusó de plagiador.
    Eso no quita que sea un GENIO y uno de los grandes de la informática. Sus discursos, por cierto, son fantásticos y recomiendo verlos en youtube. Soberbios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto

  2. Ya para acabar. Cuando Apple estuvo a pundo de cerrar por bancarrota a mediados de los 90 y llamaron de nuevo a Steve, él decició acudir a inversores (no tenían dinero). Microsoft aceptó rescatar economicamente a Apple a cambio de cancelar todas las acusaciones de plagio.

    Desde entonces Microsoft tuvo las manos limpias :-)
    Y por si alguien pregunta, la empresa de Redmond ya no tiene acciones ni control sobre Apple. Otra cosa es que Bill y Jobs queden para tomar café XD

  3. Bueno, cuando hablamos del primer ordenador personal o el primer ratón, siempre nos referimos al primero que salió a la calle, que se vendió o que marcó un antes y un después. El Xerox Alto y su “ratón” no los usaron más de 50 personas, por no decir que no se comercializó y se fabricó a gran escala. Pero tu aporte es correcto, gracias.

    Por otro lado, es un error muy frecuente pensar que el dinero de Microsoft salvó a Apple. En ese momento Apple disponía de mucho más dinero que 150 millones de dólares, de hecho unas 10 veces más. El motivo de la inversión es que Apple supiera que Microsoft iba a realizar software para Mac durante mucho tiempo, no sólo ese instante. Es una especia de prueba de fidelidad, me dejo el dinero pero lo dejo durante un tiempo.

    Lo que más le interesaba a Steve es que el producto estrella de Microsoft, el Office saliera para Mac (otra vez, porque el primer Office fue solo para Mac, el segundo para Mac y PC) para recuperar cuota de mercado.

  4. Tienes razón, enostrum. Yo usé Microsoft Word en un IMac G3

  5. En realidad me refiero a 14 años antes de que se inventara el iMac G3.
    En 1989 Microsoft sacó su primera versión del Office.
    SÓLO PARA MAC.

    El Word se había sacado en 1984 SÓLO PARA MAC.
    El Excel en 1985 SÓLO PARA MAC.
    El Powerpoint en 1987 SÓLO PARA MAC

    En 1990 se sacó el primer Office para ambos sistemas, el 3.0 y más tarde en 1993 decidió dejar de sacarlo para Mac para obtener más ventas de Windows.

    Gracias al acuerdo, en 1998 se presentó el Office 98 que permitió a los usuarios de Mac compatibilidad en la ofimática.

  6. Hay muchas medias verdades en este articulo y alguna que otra “mentirijilla” soltada en medio. El problema es que los fanaticos de apple se toman estas historias como verdades, pero por mucho repetirlas en todos los foros no se acaban convirtiendo en realidad. A ver si en algun articulo comentáis el pasado oscuro de Steve y de todas las veces que fue acusado de plagio y que silenció a base de dinero… pero claro ahora están los que salen diciendo que eso son patrañas inventadas.. allá vosotros. Chao

    • En realidad no nos consideramos fanboys (fanáticos de Apple). Simplemente disfrutamos con la tecnología y las ideas de esta marca.

      Creemos que la mayoría de las veces hacen las cosas bien (y otras muy bien, jeje).
      El objetivo de AppleNeXt es pasarnoslo bien escribiendo sobre la marca y haciendo la transición de PC a MAC todavía más fácil.

      De todos modos, me gustaría que nos indicaras mediante otro comentario que partes son falsas o donde están las mentirijillas. Hemos omitido algunas cosas (como que hablo con el Papa gratis con un aparato azul que invento junto a Wozniak o que a veces tomaba LSD, como Lennon, porque no tienen importancia directa con Apple…
      Aun así, gracias por tu punto crítico porque nos hace esforzarnos más y hacer AppleNeXt un poco mejor…

      Un saludo!

  7. Personalmente encuentro el texto demasiado anti-microsoft y demasiado pro-mac.
    Cuando se pretende ser objetivo no se puede decir:
    “Todo un acto de honradez y de competencia leal. Todo un ejemplo de cómo llegar a ser multimillonario al precio que sea. Eso exactamente es Bill Gates.”
    Me jugaría el cuello a que ambos son el mismo tipo de persona.

  8. Hola soy una estudiante de 16 años que vive Ecuador esoty muy interesada en saber acerca de la compañia APPLE MAC
    Me gustaria saber que proyectos tienen preparados para este año…esdecir que instrumentos y accesorios digitales saldran este año

    bueno sin mas que decir gracias y esperare una respuesta a mi correo: viviana_liss2@hotmail.com

  9. enostrum:

    Sigan para adelante con AppleNeXt, estamos los MacOs, trabajamos y disfrutamos toda su tecnología, los que tienen otra bandera, bien por ellos, van a aprender mas que los suyos.

  10. Un buen relato, pero extremadamente alineado en pro de Steve Jobs, solo recordar que AMBOS (Steve y Bill) plagiaron el Xerox Alto/Xerox Star.

    Cosa que se ve en la citada pelicula.

    • Ninguno plagió a Xerox, Steve Jobs invirtió en acciones de Xérox y desarrolló la idea previo pago. Mucha gente habla de que “no es el inventor del sistema de ventanas” y efectivamente no lo es; sino que es el que crea y comercializa el primer ordenador con ese sistema (Lisa y Macintosh).

      La historia de Bill Gates es posterior. Microsoft ya colaboraba con Apple desde el Apple II (se contrató a Microsoft para una de las versiones del sistema operativo que usaban en ese momento para sustituir al original desarrollado por Steve Wozniak). Pero fue mucho después, ya en los 80 cuando Bill Gates plagia la idea del sistema operativo de Macintosh.

  11. hola , espero que este mensaje algun dia lo pueda leer Steve Jobs.
    yo , tengo 12 años y la verdad estoy impresionada con la historia de un personaje tan maravilloso como Steve Jobs , que cambio la historia y como ah echo cosas tan increibles.
    mi mas grande sueño es conocerlo y decirle que lo admiro y que su historia la mas increible que eh eschuchado.
    espero que el me pueda contestar ya que seria mi mas grande sueño .
    bueno y sin mas por el momento le agradezco a todos y en especial a Steve Jobs por haber cambiado la historia.
    GRACIAS ATTE: Aranza Orozco

  12. En primer lugar ha de destacarse que a pesar de la tanta genialidad atribuida a Steve Jobs es también creador de ese ladrillo del iPad, que no sirve para nada ya que tiene menos funcionalidades que cualquier iPod Touch (del que soy propietario)y además, tan revolucionario es el iPhone que no tiene ni la séptima parte de funcionalidades que tiene cualquier smartphone actual. A dia de hoy el iPhone 4 tiene la pantalla de mayor resolución del mercado (Ojo, del mercado, no la de mayor resolución EXISTENTE)y nada más.

    • Respeto tu opinión sobre el iPad. Pero es una opinión poco respaldada si tenemos en cuenta las impresionantes ventas del aparato, que para muchos usuarios resulta tremendamente útil (no sólo en su uso cotidiano por su comodidad y sencillez, sino en el ámbito laboral).

      Cada vez son mayores los usuarios de iPad. Hoy ha salido la noticia de que la ventas de Microsoft han disminuido por el efecto iPad. Las ventas de netbooks han caído en picado. Y se ha multiplicado el número de compañías que tratan de imitar al iPad… No será tan inservible para tanta gente…

      Como anécdota: Es el aparato que mejor se ha vendido de la historia tecnológica. Portada de TIME, Fortune, etc… y considerado el mejor aparato del 2010. El iPad2 se vende aún más.

      Insisto, respeto tu opinión. Pero creo que no está muy respaldada.

  13. Su artículo no está al 100% creíble, para empezar Bill Gates y Paul Allen iniciaron un proyecto de adaptar el lenguaje BASIC para los computadores Altair, al tener éxito, siguieron escribiendo software para esa plataforma, después introdujeron el BASIC para las computadoras de IBM. En la década de los 1980s, Bill Gates y Paul Allen trabajaron en un proyecto de adaptar el sistema operativo DOS para nueva computadora personal de IBM, reescribieron el DOS, IBM lo nombro PC-DOS, mientras tanto Microsoft distribuyo su versión con el nombre MS-DOS, dicho sistema todavía no manejaba ventanas y punteros, todo era mediante comandos. ¿Dónde está el plagio hacia Apple? Si Bill Gates y Paul Allen, trabajaron en un sistema distinto al de Apple.

  14. Nadie dice que Jobs sea mala o buena persona, o Gates tambien, el plagio de Gates fue incorporar el mouse, incorporar interfaz grafica con ventanas (windows) de ahi el nombre, yo que vos leeria o miraria la pelicula piratas del silicon valley.
    Cuando se los entrevisto para que dieran comentarios no dijeron 1 palabra, el que calla otorga no?.
    Creo que ambos, Jobs y Gates son 2 genios para vender 1 vaso de limonada a millones de personas, steve lo hace con estilo nada mas. Y creo que aun mas genio es wozniak que se fue a vivir a las montañas y enseñar en una escuela para chicos computacion.

    Saludos

  15. They are not competitor of each other in busneiss so we can expect this much of mutual respect from them but our politicians are competing with each other for votes, trust etc plus they are less educated as compare to them so its not fair to expect mutual respect from them

  16. Hola Carlos , excelente gracias por recordarnos el poder de las palabras y de la importancia del empleo de palabras adecuadas para comunicar lo mismo y que produzcan resultados.Daniel

  17. No question this is the place to get this info, thanks y’all.

  18. Thanks for shedding some light on webkit, but in my case they are working – at least the way I am wanted. Using Safari Version 5.1 (6534.50) on Snow Leopard. And unfortunately yes, I didnt know about this issue until yesterday I will study more on this. Thanks again.

  19. Why did the newest leaders produce a weak national government underneath the Articles of Confederation? That which was the extent from the Confederation government’s forces and achievements, and why did the Articles of Confederation ultimately fail and become changed using the more powerful Metabolic rate?lso, how did the Metabolic rate provided stable government yet safeguard the minds fought against for within the American Revolution?

  20. I agree that sometimes Aminda Wadud, despite her great work, shows an unkind and judgmental attitude on her Facebook posts. I guess I could say that if I went through as much as her I might also have the urge to just let out my frustration…. But nonetheless it’s inappropriate. Insha Allah things are better now, I hope? I don’t know.We’ve all got flaws. That’s just being human, I guess.

Leave a Reply