Aspectos básicos del Mac

Aspectos básicos del Mac

10 diciembre, 2009 |  by  |  Primeros pasos, Software

El Sistema Operativo (S.O. = en inglés OS) de los ordenadores Apple es el Mac OS X (la X es por ser la versión 10, aunque en realidad es porque está basado en UNIX, un tipo de sistema que no tiene virus y es más rápido y estable que Windows, y los sistemas basados en UNIX suelen acabar en X, como Linux).

Hay diferentes versiones de Mac OS X, como hay diferentes versiones de Windows. Se numeran con un 10 seguido de la versión real y suelen estar apodados con los nombres de los grandes felinos, así la última versión es la 10.6 Snow Leopard y la anterior 10.5 Leopard. Es un sistema operativo muy estable y rápido y también es conocido por su estética y facilidad de uso.

Leopard es muy bueno! Pero Snow Leopard es la versión mejorada y depurada de Leopard con lo que consigues un plus de velocidad y agilidad que merece la pena por sólo 29€.

Si te has comprado un Mac después del 28 de Agosto de 2009 ya te viene con Snow Leopard, si no, hazte con una copia (9,95€ si compraste el Mac en verano), mete el DVD en el ordenador y actualízate en un momento.

Esta MINI GUÍA DE MAC OS X te ayudará a conocer las características básicas de tu nuevo Mac…

Finder, la pieza clave de Mac OS X

El Finder es el explorador de archivos y carpetas de tu Mac, siempre estará abierto (y a la izquierda del todo del Dock).

Haciendo clic en el icono, se abrirá una ventana del Finder, puedes abrir todas las que necesites haciendo clic derecho en su icono y pinchando en “Nueva ventana del Finder” (También en Archivo/Nueva ventana del Finder o pulsando en el teclado Comando+N: cmd+N)

Finder

Partes de una ventana:

  • En la parte de la izquierda tendremos la lista de Dispositivos (el Disco Duro interno, los CDs/DVDs que tengamos insertados, los PenDrive o unidades Flash y los discos duros externos enchufados al Mac).
  • Bajo la pestaña Compartido veremos los diferentes ordenadores conectados a nuestra red. Con sólo  hacer clic en uno veremos los archivos que tenga compartidos.
  • Ubicaciones funciona de forma parecida al Dock, son accesos directos a las carpetas que más usemos (por ejemplo: al arrastrar un archivo al icono del Escritorio ocurrirá exactamente lo mismo que si lo arrastrásemos al propio Escritorio). Puedes ordenarlos, añadir una carpeta  o eliminar las que hay (basta con arrastrar el icono fuera).
  • El icono de una casa con tu nombre es tu carpeta de Usuario, donde estarán todas tus cosas en tu Mac. Cada usuario de un Mac tiene su propia carpeta de Usuario con su escritorio y sus carpetas música, películas, imágenes… propias.
  • Por último tendremos una pestaña Buscar donde podremos guardar búsquedas anteriores para fácil acceso, vienen algunas por defecto.

CoverFlow QuickLook

En la parte superior:

  • Opciones de navegación Adelante/Atrás,
  • Opciones de visualización: ordenados por iconos, por lista, por columnas o por CoverFlow (CoverFlow es algo así como vista por carátulas, perfecto para fotos o vídeos),
  • QuickLook (con forma de ojo): permite ver un archivo sin necesidad de abrirlo haciendo doble clic. Si pulsas la tecla espacio conseguimos lo mismo. Es perfecto para ver cualquier tipo de archivo: presentaciones, documentos, fotos, películas…
  • Botón de Opciones (dibujado un engranaje)
  • Barra de Búsqueda:

NOTA: En MAC, mientras escribes una palabra en el buscador YA LA ESTÁ BUSCANDO. Es impresionante… ¡Haz la prueba!

La barra de menú

Menú

Está en la parte superior de la pantalla.

A diferencia de los PC, la barra de menú es compartida por todas las aplicaciones, lo que nos deja más espacio para disfrutar de nuestras fotos y páginas web o para concentrarnos más en nuestro trabajo.

  • El primer icono es el Menú Apple (una manzana que lleva ahí arriba desde 1984): siempre está ahí y permite acceder a opciones generales: Acerca de este Mac, Preferencias del Sistema (un panel de control más útil, sencillo y ordenado), Apagar, Reiniciar o poner en Reposo el equipo.

Los siguientes menús varían con cada aplicación pero suelen ser muy parecidos. Los más típicos son:

  • Aplicación: nombre de la aplicación que estás usando: en él accedemos a las preferencias de la aplicación y a la opción para salir de ella.
  • Archivo
  • Edición
  • Ventana
  • Ayuda

NOTA: ¿Cómo salir de una Aplicación?

En muchas aplicaciones (como iTunes o Safari) puedes cerrar la ventana pulsando en la X roja pero el programa seguirá abierto, para salir iremos al menú con su nombre y pulsaremos Salir (o botón derecho en el icono del Dock y luego a Salir).

Fíjate que en muchas opciones aparecen unos símbolos a la derecha, eso son los atajos del teclado, quiere decir que si pulsamos ⌘+Q (Comando+Q) se cerrará la aplicación actual. Muchos atajos que hacías con la tecla control son los mismos con la tecla ⌘, como Copiar (⌘+C), Cortar (⌘+X) o Pegar (⌘+V).

Spotlight y otras opciones

Spotlight

Arriba a la derecha de la pantalla.

Allí tenemos diferentes opciones:

  • Activar/desactivar el Bluetooth
  • Menú AirPort (WiFi en Mac): elegir red Wifi a la que conectarte, encenderlo o apagarlo.
  • Volumen
  • Fecha y Hora
  • Spotlight (también llamado la Lupita, jeje): es un buscador ultrarrápido, te encuentra las cosas mientras escribes y te ordena los resultados en categorías, te busca en todo el ordenador y puedes buscar todo tipo de cosas, como Contactos, Eventos del Calendario, Documentos, Fotos, Películas, eMails, Aplicaciones, etc.

NOTA: una manera muy rápida de abrir una aplicación es escribirla en Spotlight y pulsar Enter en el teclado de tu Mac.

Por último, un pequeño truco: cuando tienes un icono seleccionado en el Finder, pulsando la tecla Enter puedes renombrado como quieras. Para abrirlo desde el teclado pulsaríamos ⌘+O o ⌘+Flecha Abajo.

 

2 Comments


  1. Siento comunicarte que la X del sistema operativo no tiene nada q ver con que proceda de un sistema UNIX. Te invito a comprobar que muchos de los sistemas que se basan en UNIX no acaban en X. La X viene de que el Mac OS X, nace para sustituir al Mac OS 9. Es un fallo común el de interpretarlo como lo has hecho. Pero bueno, ya que pretendes enseñarnos algo sobre Mac, al menos hacerlo bien

  2. Como pongo en el artículo “la X es por ser la versión 10″, hasta Mac OS 9 (también llamado Classic) se utilizó un tipo de sistema operativo propio y SIEMPRE seguido de un número (NUNCA una letra), pero al pasar al 10 se cambió radicalmente la arquitectura. Si fuera por lo que dices tú, le hubieran llamado Mac OS 10 simplemente, ¿no crees?

    De hecho Mac OS X está basado en NeXtStep, un SO basado en UNIX que desarrolló Steve Jobs antes de volver a Apple en 1997. Es POSIX Compatible y está escrito sobre un núcleo XNU. Todo con X…
    Debido al cambio de arquitectura y para recalcar todavía más lo distinto que era el sistema, se optó por numerar en romanos, porque además, coincidía que el 10 en números romanos es una X.

    Digo que suelen acabar en X no que todos la tengan, aunque también la pueden contener… Ultrix, UNIX System, HP-UX, IRIX, AIX, Tru64 UNIX, Minix, Xenix, UniXWare, UX-4800 (Open BSD y NetBSD son los más importantes que no contienen la X)

    Supongo que les venía perfecto y que no hay un motivo claro, pero en el fondo se trata de aprender a sacar partido al Mac. La etimología del nombre es lo de menos.

    Un saludo

Trackbacks

  1. ¿Quién es el hombre que está tras la manzana? | AppleNeXt

Leave a Reply