Como formatear un disco en Mac OS X

Como formatear un disco en Mac OS X

28 diciembre, 2009 |  by  |  Primeros pasos

Muchos de nosotros utilizamos discos duros externos y unidades de memoria Flash, también llamadas PenDrives. Y cada vez su uso es más extendido. Ya hemos hablado sobre el My PassPort de Western Digital y diferentes tipos de conexión (FireWire, USB) y ahora hablaremos de formatos.

En este artículo aprenderás un poco sobre los formatos de disco más utilizados y cómo formatear un disco con tu Mac.

Formatos

Según el tipo de formato que utilicemos, tendremos una serie de ventajas y desventajas. Los formatos de disco más usados son:

  • HFS+ (Mac Os Plus): es el formato nativo de los Macs, tiene registro (los fallos del disco son mucho menos frecuentes), no necesita defragmentar, permite Time Machine y es muy muy rápido. Como pega, sólo se puede usar en Mac, pero hay un programa para PC llamado MacDrive que permite utilizarlo en Windows.
  • NTFS: el sistema típico de un PC. Hay que defragmentarlo cada cierto tiempo para que no pierda rendimiento, tiende a fallar con más frecuencia que el HFS+ y aunque los Macs pueden leerlo sin problemas, necesitas un programa aparte para poder escribir en ellos. El programa es GRATUÍTO y en el siguiente artículo hablaremos sobre él.
  • FAT: la mezcla entre ambos mundos. Es un sistema de archivos compatible, cualquier sistema lo lee (poder ver los documento) y escribe (poder copiar nuevos documentos en el disco). Es el que utilizan el 99% de los PenDrives y es el mejor cuando queremos compatibilidad por encima de otra cosa.

Utilidad de discos

En Mac OS X, dentro de la carpeta “Utilidades” existen una serie de programas un poco más avanzados que permiten hacer cosas más “serias”. Uno de ellos es Utilidad de Discos y sirve principalmente para formatear discos, comprobar el estado o reparar permisos.

Los discos aparecerán en la parte de la izquierda y justo debajo de él, las particiones que contenga. Pensemos en un disco como una gran tarta, y cada trozo es una partición. Por lo menos una tarta tendrá un trozo pero también puede contener más de uno. Por lo tanto, un disco siempre tendrá al menos una partición (lo normal en un Pendrive) pero puede tener distintas particiones. Cada partición puede tener un formato diferente.

Si seleccionamos una partición o un disco nos saldrán diferentes opciones, las más interesantes son:

  • Primera ayuda: permite comprobar el estado de un disco y reparar los permisos. La reparación de permisos sólo es necesaria si trasteas mucho instalando y desinstalando aplicaciones ya que algunos instaladores pueden modificar el acceso a algún archivo. Al reparar se corrigen los posibles errores que se encuentren.

Primera Ayuda

  • Borrar: esta opción permite cambiar el formato a un disco, selecciona FAT para mayor compatibilidad y pulsa Borrar… para empezar. Puedes “Borrar el espacio libre” para tener mayor seguridad (no podrás recuperar los datos si tenías algo importante) y en “Opciones de seguridad” podrás elegir el número de pasadas para asegurarte de que los datos anteriores están borrados. NOTA: formatear SIEMPRE BORRA LOS DATOS, pero en algunas ocasiones se pueden recuperar si no usas estas opciones de seguridad y usando programas recuperadores.

formatear

  • Si seleccionas un disco en vez de una partición te saldrá también la opción Particiones, en la que podrás definir el número de particiones y el formato de cada una. En opciones podrás elegir el “Mapa de Particiones” que es como un índice donde se guardan los formatos de cada partición y el número de particiones del disco. NOTA: en algunos sistemas antiguos como XP, conviene seleccionar MBR como mapa de Particiones para asegurar 100% de compatibilidad.

particiones

 

11 Comments


  1. Enhorabuena por el manual!! es de grandisima ayuda

  2. walter calderon pascual

    hola, yo tengo el dvd de leopard 10.6.2 y quiero instalar en mi windows xp osea quiero tener 2 sistemas operativos el xp y leoprad, pero no puedo, mi disco :D lo formatee a fat32 pero cuando instalo el leopard no aparece nada, y no puedo instalar, ayudenme por favor como puedo hacer tengo una intel corei3 palca intel memoria ddr 3 de 3 gb como puedo empezar

  3. Hola!

    Excelente Post de información!! Ya he agregado vuestra web a mis Favoritos:-).

    Tengo una Duda, quizas podeis ayudarme! y es: He comprado un Disco externo para utilizarlo con mi TV para ver pelis y series, el problema es que cuando intento copiar archivos que son mas de 4GB siempre da “error 0″ en formato en que tengo el Disco externo es FAT32, y según lo que he leído solo permite copiar ficheros o archivos hasta un maximo de 4GB y he aqui el problema que cuando paso las pelis a mi externo algunas de ellas son mas de 4GB de grandes ya que estan HD resolución.

    Sabeis de un formato que sea compatible (lectura y escritura) en Mac como en Windows que pueda usar en el disco externo y que me permita copiar archivos sin limite de capacidad? ya que he probado formateando el disco en Mac OS plus pero la Samsung no me reconoce los archivos en el Disco.

    Les agradezco por vuestras respuestas. Feliz Navidad y prospero año nuevo.

    Saludos

    • Lo que planteas sería la solución a muchísimos problemas…
      Fat es el formato compatible con todo pero es el “peor” por seguridad y por las limitaciones de tamaño que comentas.
      Lo ideal sería un formato que ambos sistemas reconozcan y que los fabricantes de discos multimedia empiecen a hacer sus discos compatibles.

      El formato nativo de Mac, HFS+, muchas veces no funciona con teles o con discos multimedia, es una pena pero hay que desartarlo… La solución más razonable es usar el técnicamente peor NTFS de Windows si el disco o la tele lo admiten e instalar en el Mac, Paragon NTFS o NTFS-3G para poder usarlo con total libertad en tu Mac.
      Tienes aquí un tutorial.

      Un saludo y gracias por viciar AppleNext

  4. @Enostrum,

    Muchas gracias por la respuesta. Algo así ya había pensado. Hare lo que esta en el tutorial. Espero que funcione y ya os comentare lo que suceda.

    Saludos

  5. Hola! Perdonen mi ignorancia….pero tras descargar el so mountain lion, me dispuesto a instalarlo (actualmente tengo instalada la ultima versión de Lion) pero el administrador de discos solo me permite formatear una USB o un Disco duro externo, en MS-DOS (FAT) ó en ExFAT, y no hay forma que aparezca la opción requerida.
    Gracias por vuestra atención. Espero que puedan ayudarme.

  6. HOLA, gracias por tu ayuda. tengo otro problema y quiza puedas ayudarme a resolverlo, tengo una mackbook pro con sistema lino, la cual tengo desde hace muy poco, he encontrado que algunos de mis medios externos incluyendo un dd de 1t al conectarlo no me muestra toda la informacion solo aparecen 3 archivos con los nombre de las carpetas y cuya extension es .ink se q este es un postcrip de windows cual crei habia corregido en mi pc anterior.. quisiera saber si hay alguna manera de volver visibles estas carpetas y eliminar los archivos .ink sin afectar la informacion gracias..

  7. bbest file to download psiphone from apkall is best method all the links are spam free and ssl

Trackbacks

  1. Como formatear un disco en Mac OS X | AppleNeXt
  2. Cómo usar discos NTFS (PC) en Mac OS X | AppleNeXt
  3. Resuelve tus dudas 9: iPhoto, Mail, iChat, etc. | AppleNeXt
  4. Resuelve tus dudas 12: Magic Mouse, iMac 27, iBooks en Español, pantalla rota iPhone, etc. | AppleNeXt
  5. Domina tu disco de copia de seguridad y utilízalo para algo más que Time Machine | AppleNeXt

Leave a Reply