Cómo sincronizar tu iPhone/iPod con iTunes

Cómo sincronizar tu iPhone/iPod con iTunes

22 diciembre, 2009 |  by  |  iPhone, Primeros pasos, Software

Mucha gente se compra un iPhone y nunca lo conecta al ordenador, en esta mini guía vamos a ver qué podemos hacer, qué ventajas tiene y lo más importante, cómo hacerlo paso a paso.

Con el iPod no ocurre lo mismo, ya que para llenarlo de canciones se suele conectar más a menudo. Aún así, hay gente que lo llena una vez y nunca más. He visto gente que incluso le da miedo conectarlo por si se le borra el contenido.

Aunque en esta guía nos centraremos en el iPhone (por ser un iPod con diferentes extras como teléfono o mensajes), también explicaremos las diferentes formas de sincronizar un iPod con tu Mac o PC.

iTunes

Para cualquier tarea de sincronización y para sacar el máximo partido a tu iPhone/iPod necesitarás iTunes. Si eres listo y usas Mac, iTunes viene instalado en la carpeta Aplicaciones, si tienes un PC pásate a Mac (mientras puedes visitar la web de iTunes para descargártelo gratis y aprender las cosas básicas de la Aplicación).

Cuando conectas un iPhone al ordenador, iTunes se abrirá automáticamente y al ser la primera vez, el iPhone se activará (para permitir usarlo, es posible que esto lo hayan hecho en la tienda y ni te acuerdes), y te preguntará si quieres configurarlo como nuevo o restaurar una copia. Restaurar una copia es útil cuando te han robado o has perdido el iPhone y no quieres perder ni un sólo dato.

Restaurar iPhone

Si pulsas en nuevo, te saldrá un proceso de registro y te ofrecerá 2 meses de prueba de MobileMe (un servicio de pago que incluye sincronización push, 20GB de espacio compartido para webs, cuentas de correo, galerías multimedia, localización y anti robo parael iPhone, etc.).

Por último te preguntará si quieres sincronizar automáticamente la música y las fotos. Dile que sí, aunque ahora veremos con mayor detalle todas las opciones posibles.

Opciones de sincronización

Cuando conectas tu iPhone (una vez registrado y activado) aparecerá en la barra lateral izquierda de iTunes, selecciónalo y verás la pantalla de resumen. Aquí podrás ver:

  • Información sobre tu iPhone (nombre, versión, capacidad, etc.)
  • Actualizar tu iPhone: de vez en cuando Apple saca versiones nuevas del sistema que mejoran la velocidad, incluyen características nuevas y arreglan posibles fallos. Para el iPhone son gratis e iTunes te avisará automáticamente, dile que sí y se instalará en unos minutos.
  • Opciones de sincronización: si quieres que iTunes no se abra al conectar tu iPhone, que sólo se pasen las canciones que tienen un tick a la izquierda (en principio todas lo tienen, es útil si no quieres tener en el iPhone algunas canciones pero sí en iTunes en el ordenador ), Gestionar Manualmente en vez de automáticamente (ahora vemos la diferencia) y poner contraseña a las copias de seguridad. Si tienes un iPhone 3Gs o algunos iPods podrás configurar las opciones de Accesibilidad para personas con problemas visuales o auditivos.
  • Medidor de capacidad: donde podrás ver de un vistazo en qué gastas el espacio de tu iPhone.

Opciones de sincronización

En el modo automático (el fácil, y el que recomendamos en AppleNeXt) todo se realiza cada vez que conectas tu iPhone sin necesidad de tocar nada, si has añadido un nuevo disco a iTunes, se pasará al iPhone, si metes nuevos vídeos se te pasarán al iPhone, si borras una canción que no te gusta, se te borrará del iPhone, y así con todas las canciones y vídeos. En el modo manual, tienes que arrastrar tú mismo las canciones o vídeos que quieras que se pasen, tienes que estar más pendiente.

Cada iPhone se sincroniza con una biblioteca de iTunes así que si conectas tu iPhone a otro ordenador y le das a sincronizar te mostrará un aviso de si quieres borrar todas las canciones y vídeos de tu iPhone y pasar la biblioteca de ese ordenador. Le das a NO y ya está.

iTunes no permite pasar canciones y películas de un iPhone o un iPod al ordenador (por problemas de CopyRight en EEUU y demás) pero existen multitud de programas que lo hacen: Yamipod,iPod.iTunes, Senuti, iRip

Contactos, Calendarios, Música, Fotos, Películas, etc.

A partir de ahora tendremos que ir pulsando las diferentes pestañas en la parte de arriba para ir viendo las distintas opciones que tiene cada apartado. Las más complejas tienen imagen para clarificar las opciones:

  • INFORMACIÓN: permite pasar los contactos y los calendarios que tengas en tu ordenador (iCal y Agenda en Mac, Outlook en PC). Si creas diferentes calendarios o grupos de contactos, se pasarán al iPhone. Puedes sincronizar tus Notas con Mail o con Outlook e incluso los Favoritos de Safari o FireFox. Si añades un contacto/nota/favorito en el iPhone se pasará al Mac cuando sincronices y viceversa. También hará lo mismo cuando borres una entrada. Si cambias una cosa en el iPhone y en el ordenador también, te mostrará un cartel para elegir con cual te quedas. Puedes ahorrarte la configuración de cuentas de correo también si ya la tienes configurada en el Mac. NOTA: Los mensajes no se sincronizan.

info itunes

  • APLICACIONES: podrás seleccionar que Aplicaciones que tengas en iTunes se pasarán al iPhone o iPod Touch e incluso el orden.

apps

  • TONOS: Si tienes tonos, podrás seleccionar cuales se pasarán al iPhone. Desde la 3.1 puedes comprarlos directamente en el iPhone yendo a la aplicación iTunes y seleccionando tonos.
  • MÚSICA: podrás sincronizar TODA tu música y listas o sólo algunas, sincronizar cantantes, géneros e incluso que te llene el espacio de tu iPhone con una selección aleatoria (si tienes más canciones en iTunes que espacio en el iPhone)
  • PELÍCULAS: si compras en la iTunes Store americana o te conviertes las pelis a formato iPhone/iPod con VideoMonkey podrás seleccionar qué pelis se pasarán e incluso que se borren cuando las hayas visto.
  • PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: igual que en Películas pero podrás seleccionar temporadas, los últimos capítulos, o qué series se pasarán.

Series

  • PODCASTS: cuales de tus “programas de radio” (con o sin vídeo) se pasarán para que disfrutes del contenido cuando no estés en casa.
  • ITUNES U: son como los podcasts pero con contenido de Universidades de todo el mundo, también gratuitos.
  • FOTOS: Aquí podrás seleccionar qué carpetas de fotos (y vídeos compatibles o hechos por el iPhone) de tu ordenador se pasarán al iPhone. Si usas iPhoto (recomendadísimo) la cosa va mucho más allá: Te permite seleccionar los eventos que quieras pasar así como los XX eventos más recientes, los álbumes que quieras e incluso de qué personas quieres que se pasen las fotos (cuando utilizas la función de reconocimiento de caras).

Fotos

  • Si usas Nike+, te aparecerá una última pestaña con un resumen de tus entrenamientos y la posibilidad de exportarlos a la web de Nike+.

Nike

No tengas miedo de conectar tu iPhone o tu iPod al Mac, está diseñado para eso y verás que es muy cómodo y fácil. Además cada vez que lo conectas, se guarda una copia de seguridad de tu iPhone en iTunes, así si pasara algún problema no tendrías que preocuparte de nada. Yo lo conecto todos los días, para asegurare de tener las últimas fotos y canciones en mi querido iPhone.

 

7 Comments


  1. Luis Garcia Marrero

    Profesor Starking he comenzado a usar tu página algo tarde por haber estado de viaje y para empezar como se debe, por el principio, he leido la consulta sobre como sincronizar el iphone y me ha parecido excelente la concisión y claridad con que está escrito. Enhorabuena por vuestra magnifica aplicación

  2. jajaja
    Bueno, lo importante es empezar algún día…

    Te recomiendo toda la sección “Primeros Pasos” que aunque muchas cosas ya las sepas no se tarda nada en leer y puedes aprender algún truco para hacer las cosas más rápido o más fácil.

    Muchas gracias por visitar AppleNeXt y ya sabes que Starking está ahí para lo que quieras.

  3. Saludos cordiales!!!, tengo un iPhone 2G con el firmware 1.1.4 que no he querido sincronizar al último porque estimo se bloqueara; si lo sincronizo a la ultima versión del firmware, puedo desbloquearlo yo mismo???. Con tal de obtener el último firmware no me importaría tener que cargar nuevamente toda la información en el. Gracias por sus valiosos consejos. Exitos!!!!

  4. Pues la verdad es que tienes razón, es una pena que sigas con la 1.x y el installer cuando tienes la AppStore y un montón de mejoras en estabilidad, velocidad y prestaciones.

    Lo mejor es que sincronices con iTunes (para hacer copia de seguridad) y restaures. Así se te pondrá la última versión y se te borrará todas las cosas que tengas instaladas que pueden dar problemas o que te vaya lento.
    Luego puedes restaurar tu copia y no perderás nada importante.

    Una vez en la 3.x te bajas un programa llamado Blackra1n que te hará el jailbreak en 30 segundos y te dejará el iPhone activado (y liberado) listo para usarse. Desde el iPhone podrás instalarte el Cydia (el nuevo installer) para instalar cosas que no haya en la AppStore.

    Hasta aquí todo es legal, ya que el móvil es tuyo y tú puedes hacer con él lo que quieras siempre y cuando no piratees programas ni dada parecido.

  5. Me agrada venir a dejar comentarios en los sitios como este :) Aunque no tengo mucha inspiracion por ahora, solo paso rapido a dejar mis felicitaciones, se lo valioso que son los comentarios de los lectores :)

Trackbacks

  1. Tonos para el iPhone | AppleNeXt
  2. Como meter vídeos en el iPhone/iPod | AppleNeXt
  3. Cómo pasar canciones de un iPod o un iPhone al ordenador | AppleNeXt

Leave a Reply