El Dock

El Dock

9 diciembre, 2009 |  by  |  Primeros pasos

El dock es la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla. Es muy útil una vez que sabes como usarla bien. En primer lugar vamos a dividir el Dock en varias partes para que entiendas mejor su funcionamiento:

  • Programas “favoritos”
  • Programas abiertos
  • Stacks
  • Ventanas minimizadas
  • Papelera

Ahora iremos una por una viendo su utilidad…

Aplicaciones abiertas y favoritas

Dock Aplicaciones

Si usas mucho un programa te interesa tenerlo más a mano, siempre disponible (no tener que ir a la carpeta Aplicaciones cada vez). Para ello puedes colocar un acceso directo en el Dock, sólo tienes que arrastrar el icono del programa desde la carpeta Aplicaciones y soltarlo en el Dock. A partir de este momento con sólo con hacer clic en el icono del Dock de una aplicación, ésta se abrirá y podrás utilizarla al momento. Por defecto vienen muchas de las aplicaciones que más se usan, como Safari (explorador de Internet), Mail (correo electrónico) o iTunes (centro de música y iPod/iPhone).

Si ya no usas demasiado una aplicación puedes quitarlo del Dock arrastrándolo al escritorio, desaparecerá del Dock pero no de tu carpeta Aplicaciones. Por ello el Dock es como una barra donde tendrás accesos directos a los programas que más uses. Las aplicaciones que tengas abiertas en cada momento también aparecerán en el Dock con un punto blanco-azulado debajo (en su sitio si son de tus favoritas o a la derecha de éstas si no lo son). Ten en cuenta que el Finder, el explorador de archivos y carpetas, siempre estará abierto. Prueba a arrastrar para ordenar los iconos en el Dock como más te guste.

Stacks

Stacks

La parte de la derecha hace lo mismo pero con carpetas, para tenerlas siempre a mano, de esta forma cuando arrastramos una carpeta a la parte derecha del Dock (separada por una especie de paso de cebra) se convierte en un Stack (o Pila). Con hacer un clic en el icono se abrirá la carpeta para mostrar el contenido. Si trabajas mucho con una determinada carpeta, no dudes en convertirla en un Stack. Haciendo clic derecho en un Stack tendremos diferentes modos de organizar el contenido y de visualizarlo. También podremos arrastra para cambiar el orden de los Stacks o para eliminar uno. Al igual que con las Aplicaciones del Dock, cuando eliminamos un Stack, no eliminamos la carpeta real sino sólo el acceso directo en el Dock.

Ventanas minimizadas y papelera

Papelera

Cuando minimizamos una ventana del Finder o de una aplicación, como una página web o un documento de Word, ésta se minimizará en la parte derecha del Dock (a la derecha de los Stacks). Pulsando una vez sobre el icono, abriremos de nuevo la ventana en su tamaño original. Para minimizar cualquier ventana sólo tienes que hacer clic en el botón amarillo de arriba a la izquierda de cualquier ventana (junto al rojo de cerrar y al verde para hacer zoom). NOTA: El botón de Zoom funciona diferente al “Maximizar” de Windows, el botón zoom cambiará el tamaño de  la ventana para ajustarse mejor al contenido.

Por último tenemos la papelera, que es donde se guardarán los archivos que no queramos hasta que la vaciemos, pulsando botón derecho sobre ella o abriéndola y seleccionando “Vaciar”

 

Leave a Reply