Mi pequeño 'Passport' para guardarlo todo

Mi pequeño ‘Passport’ para guardarlo todo

5 diciembre, 2009 |  by  |  Accesorios

¿Qué tendrá el ser humano que siempre tiene a almacenarlo todo? Tenemos buhardillas llenas de cajas y altillos repletos de cosas viejas que ni volveremos a usar ni sabemos qué hacen allí. En el mundo de la informática la cosa es algo diferente. A todos nos gusta guardar viejos documentos y archivos, pero la verdad es que tampoco existe tanto apego a los antiguo y todo lo renovamos más bien pronto. Ahora ha llegado el auge de las copias de seguridad en discos externos (impulsado esto por Apple con su ‘Time Machine‘). Y la verdad es que lo que antes guardabas en un disco de 50 GB ahora lo necesitas guardar en 500 GB ó 1 TB  y así subiendo…

Existen muchísimos discos duros (HD para los recién llegados): internos, externos de sobremesa, externos portátiles, multimedia, RAID, etc… Y cada uno de ellos con sus múltiples conexiones (USB 2.0, USB 3.0, Fireware 400, Fireware 800, SATA…). Así que la oferta no puede ser más generosa. Sólo hace falta que identifiquemos al nuestro y nos lancemos a por él.

My Passport Studio en su caja

Tu Passport viaja contigo

Yo he optado por un Western Digital My Passport Studio 500 GB. Lo traduzco: disco duro externo portátil de 500 GB con tres posibles conexiones a elegir: USB 2.0, Fw400 ó Fw 800.  Como veis en las imágenes utilizo un MacBook Pro (el último antes de los unibody) y me decidí por este Disco duro porque no necesita más cable que el de la conexión portátil-discoduro. Lo puedes llevar en la funda del MacBook a donde quieras. ¿Qué te vas de viaje? Pues ahí van contigo tus 500 GB de películas, fotos, música o lo que quieras…

Este aparatito está hecho para viajar. De ahí su evidente nombre (Passport), por su facilidad para ser trasladado diariamente de casa al trabajo, de viaje de negocios, por vacaciones o por el motivo que sea… No pesa nada (más o menos como un ratón de ordenador o como el iPhone, para que os hagáis una idea). Viene con una funda para evitar rozaduras o golpes leves. Y casi no te das cuenta de que llevas contigo otros 500GB de disco duro para tu ordenador.

¿A quién se lo recomiendo?

Bajo mi punto de vista, está orientado a quien tiene un portátil y necesita más capacidad de disco duro en su uso diario. Si tienes un ordenador de sobremesa la misma marca tiene el My Book que es de tamaño de un libro de bolsillo (sí, también es cómodo) pero requiere ser enchufado y eso reduce las posibilidades de trasladarlo día a día. Hombre, si tienes un portátil pero sólo necesitas un disco duro externo en casa, pues te recomiendo el My Book porque no lo vas a mover mucho y el mismo precio te da para el doble de capacidad. Es decir, My Passport de 500GB cuesta lo mismo que My Book 1TB (1000 GB para los novatos y se dice ‘tera’).

Vista de los puertos de My Passport Studio¿A qué velocidad viaja el Passport?

Es importantísimo a la hora de decidirse por un disco duro tener en cuenta la velocidad de transmisión de datos del ordenador al HD. Podemos optar por lo que nos dé la gana, pero no deberíamos perder de vista el uso que vayamos a dar al nuevo disco externo.

Las conexiones de menor velocidad a mayor son: USB 2.0 < Fw400 < Fw800 < SATA < USB 3.0.

La mayoría de los discos que venden para uso cotidiano tienen su conexión a través de USB 2.0. Hace una semana pasé por el PC City y no había ninguno allí con Fireware!!! Manda huevos!!! Así que si no estás muy enterado te llevas a casa el USB 2.0 sin haber visto más opciones.

Yo quiero cargar en My Passport librerías de instrumentos digitales para hacer música. Cada librería pesa mucho (‘pesar’ quiere decir que ocupa mucha capacidad de disco duro). Por eso cuanto más rápida sea la conexión que elija, menos tendré que esperar para cargar cada instrumento. Esa es la razón por la que me he inclinado hacia My Passport STUDIO (que es el que tiene las tres conexiones para elegir cuál prefiere cada uno). Viene además con los tres cables de conexión para que optemos por el que mejor nos venga.

Quien quiera guardar películas, vídeos, fotos, archivos o hacer copias de seguridad, por lo general no tendrá ningún problema con el USB 2.0. Evidentemente irá mas ágil la transmisión de datos con una conexión mayor, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto. Sin embargo, quienes utilicen librerías de audio o producción de vídeo a gran nivel, deberían plantearse una conexión de Fw800, SATA o la nueva USB 3.0. [prometo que haremos un artículo sobre los tipos y velocidades de conexión].

Unboxing de My Passport Studio 500GB

Peso:  0.18 kg
Largo:  12,6 cms
Ancho: 8,1 cms
Altura:  1,8 cms

Firewire 800 – Puesdes guardar y recuperar tus datos y archivos a las más altas velocidades con la interfaz Firewire 800 de alto rendimiento. También incluye interfaces Firewire400 y USB 2.0, que ya hemos mencionado, según las opciones y posibilidades de cada uno.

Alimentada con Turbo – Incluye controladores turbo de alta velocidad para máximo rendimiento. (Esto es sólo en Mac, ay ay porqué será…)

Compatible con el Time Machine

En conclusión, yo he optado personalmente por este pequeño disco duro externo, porque es rápido, silencioso y además la marca Western Digital me parece muy fiable (hablaremos de otras y sus rendimientos…). Por ahora estoy muy satisfecho y las librerías de VST se cargan perfectamente en el Logic Pro y la transmisión de datos del MacBook Pro a My Passport es impresionante… Habrá que ver los HD Buffalo que vienen con USB 3.0 como irán…

Vista de My Passport junto a MacBook Pro (08)

[slideshow id=1]

 

11 Comments


  1. Hmmm…Interesante post. Unas preguntillas que me gustaría hacerte:

    ¿recomendarías la marca LaCie? Es que estoy mirando un HDD Multimedia para conectar a la TV por HDMI y aunque tiene una pinta genial(al menos por fuera) los comentarios que he leído no son lo suficientemente fiables (al menos para mí) además de tener una atención al cliente pésima. De todas formas, si que me interesaría un HDD externo a palo seco, sin multimedia (siempre lo podré conectar a la PS3) y de ahí viene mi siguiente pregunta:

    ¿te da buenas sensaciones el uso del WD? Si me compro alguno, supongo, sería el My Book, ya que sería para su uso en el hogar (iMac).

    Un saludo!

  2. ¡¡ROTUNDAMENTE NO!!

    La verdad es que (tristemente) poseo uno, un LaCie Ethenet Big Disk. Es un disco de Red y del año que tiene desde que lo compré ha pasado 4 meses en total en el taller. Todas las quejas sobre el soporte técnico son pocas. Yo no me lo creía hasta que lo sufrí.
    Te juro que NUNCA MÁS volveré a comprar NADA de LaCie. El diseño es muy bueno, la verdad pero cuando algo es todo diseño y nada de funcionalidad se convierte en inútil.
    Pague yo los gastos de envío de las 3 ocasiones que se me ha roto y mínimo 1 mes sin disco.

    Por supuesto, todos los datos importantes y las copias de seguridad que tenía en el disco me las borraron las 3 veces.
    Los discos “físicos” no estaban rotos (ya que LaCie no fabrica los discos, sino que los monta) sino todo el sistema del disco. Las fuentes de alimentación son malísimas y acaban cargándose el disco siempre.
    Me han cambiado la fuente las 3 veces y siempre se ha vuelto a romper.

    Se que puede sonar muy drástico, pero si navegas un poco, verás que todos los comentarios son muy muy parecidos.

    Western Digital, es el contrapunto. Un fabricante de discos que al final ha empezado a montar unidades de “consumidor final”.

    Si tienes la PS3, y varios ordenadores en casa, te recomiendo encarecidamente un disco duro de red (NAS, también llamados). Haremos un artículo explicando su configuración y funcionamiento más adelante, pero básicamente es un disco que conectas al Router por ethernet y te aparece como un ordenador más en la Red (en la barra lateral del Finder, si tienes un Mac). Lo bueno es que puedes tenerlo siempre conectado al roture y todos los ordenadores de la casa pueden usarlo a la vez, incluso los portátiles a través de WiFi.

    Lo verdaderamente bueno son dos cosas: te permite hacer Time Machine de todos los ordenadores de la casa a la vez (incluso si usas un programa de terceros, que te suele venir incluído, un PC también haría sus copias) y te permite usarlo como Servidor Multimedia. Es decir la PS3 se conectará automáticamente al Disco y podrás ver películas, series, fotos y canciones desde la Play sin tener que conectar y desconectar un USB.

    Yo lo tengo así y (cuando el disco no esta roto) funciona muy bien. Te recomiendo el WD MyBook World (1TB ó 2 TB) que además te permite acceder a los datos del disco desde cualquier parte del mundo a través de un navegador. Lo puedes encontrar por unos 170€ en PC City, en ECI (El Corte Inglés) o en MediaMarkt. En alguna tienda más pequeña probablemente será un poco más barato.

    • joder(perdón por la expresión), muchísimas gracias…Y pensar que estaba a punto de comprarme el Multimedia de LaCie…Ok, pues miraré los NAS, que hasta este mismo instante no tenía ni pajolera idea de lo que era (algo de discos duros). De todas formas, tengo que pensarlo bien, porque:

      -tengo la ps3 a menos de un metro del iMac y sería quitarlo de un lado y ponerlo en otro, sin desenchufar.

      -los otros ordenadores, dos portátiles, no los uso yo y no creo que hagan uso de la red wifi más allá de conectarse a internet. De todas formas pienso mirarmelo muy bien mirado y a ver que tal están de precio.

      En serio, muchas gracias por compartir tu sabiduría! Creo que me empieza a gustar este blog…

  3. Jajaja de nada.
    La verdad es que en tema NAS llevo un estudio de mercado del carajo, para buscar sustitutos al que tengo (que últimamente me hace un ruido…)
    El tema es no tener que enchufarlo y desenchufarlo cada vez y para las copias de seguridad están muy bien, eso sí, son más caros que un disco duro normal por USB o FireWire.

    El mejor para mí es un Bufallo LinkStation Pro (LS-XHL) que funciona por Ethernet como un tiro (50 MB/s aprox.) pero en España no lo encuentro por ningún lado y si lo importas te sale carísimo, 240€. El Western Digital funciona a nos 35 MB/s (un poco más rápido que USB) y mi querido LaCie no pasa de 10 MB/s en una conexión Gigabit (si es que de donde no hay, no se puede sacar jeje)

    Cualquier cosa no dudes en preguntar y si es una duda específica más grande, mi querido compañero el Prof. Starking te la resolverá encantado.

    Un saludo.

    • Bueno, he estado mirando y ambas opciones (Studio y World) me parecen realmente atractivas. El Studio por sus conexiones, y el World, porque conectado al router actúa más o menos como un Time Capsule, además de servir para guardar documentos. Me asaltan un par de dudas que, según la respuesta me haría decantarme por uno o por otro.

      -¿Puedo tener la Ps3 (vía USB) y el iMac (vía FW800) al mismo tiempo?

      -¿Tendría la misma velocidad de transferencia desde el World a la Ps3 que desde el iMac con MediaLink (actuarían ambos como servidor multimedia)?¿Depende del router (un comtrend de telefónica bien normalito)?

      Es la parte que me gustaba del LaCinema Classic HD, que lo conectabas directamente al televisor y leía todos los formatos, pero con la Ps3 es un quebradero de cabeza.

      Espero no haber llegado aún al límite de tus conocimientos, pero de todas formas, gracias. Para la próxima molestaré a Starking (no sé por qué, pero parece nombre de pokémon en vez de el de una manzana).

  4. Nunca he probado a conectar un disco a dos dispositivos a la vez, pero tiene toda la pinta de que no funcionaría. Lo probaré y te cuento.

    Si conectas la PS3 al servidor por WiFi, el factor limitante es la velocidad del WiFi que es un máximo (teórico) de 54 con WiFi tipo g (el típico) pero la velocidad real es la mitad aproximadamente. Si conectas todo por ethernet te dará de sobra para contenidos en Alta Definición y todo (es como lo tengo yo). Siempre será más rápido con un Mac que con un NAS (que es como un pequeño ordenador, con su RAM, su Procesador y su pequeño SO), pero a cambio tienes que tener el ordenador siempre encencido.

    El Router es el mismo que el mío y tuve que actualizar el firmware porque venía con uno antiguo. Si tienes todo conectado y te da problemas, dímelo y te ayudo con eso.

    En la PS3 lo único que no he podido reproducir son archivos .mkv y supongo que lo irán poniendo en firmwares posteriores. Cualquier DivX o mp4 lo lee perfectamente.

  5. Ok, a la vez me has resuelto otra duda, que era la de conectar la ps3 al router via ethernet. Creo que me voy a decantar por el World finalmente, sobretodo para tenerlo conectado a todo a la vez. Una vez más (y creo que ya es la última), Muchísimas gracias.

  6. Espero que no sea la última… Jeje
    Un saludo!

  7. Los WD están muy bien, excepto por la mierda de software propietario que te meten embebido y por sorpresa, la verdad es que la calidad del hardware es excelente.

    El tope de gama ya son los G-Tech. Pero eso es otra historia.

  8. Ya lo tengo en casa y funcionando!
    Increíble lo bien que funciona…No da un fallo, apenas hace ruido…incluso cuando funciona. Y lo mejor de todo es que es un tandem perfecto con la PS3. Como a veces se quedaba pillada la PS3 via WIFI probé con el cable de red como dijiste (empalmé con celo dos cables de telefónica porque uno no me daba, muy cutre pero efectivo) y ya es la repera…Y con MKV2VOB via parallels he pasado todos los MKV a MPEG-2 para poder ver mis videos. Muchas gracias por la orientación a la hora de escoger!

    Eso si, jamás de los jamases volveré a pedir vía Pixmanía…Y eso que pedí que lo llevaran a la tienda de Madrid. 2 horas esperando…Te daban número como en la pescadería.

  9. La verdad es que me pasé una mañana en la curte-tienda que tienen cerca de Gran Vía con una impresora para que la tuvieran 2 meses en Francia arreglando. Si lo sé, me compro otra y punto, jeje.

    A ver si actualizan la PS3 y le ponen MKV, aunque yo no lo utilizo mucha gente lo echa de menos. Yo siempre uso MP4 (h264 o AVC para ser exacto, es lo mismo) que es estándar y lo mejor en calidad, lo único es que tarda un montón en convertir. Si tengo prisa, pues MP4 sin h264 y ya.

    Lo único que no me ha gustado es eso de usar Parallels para convertir, jeje. Échale un ojo a VisualHUB (ya en extinción) pero lo encontrarás sin problemas “por ahí”. De lo mejorcito que había, y el más rápido. VideoMonkey está basado en él pero ofrece menos formatos.

    Nos alegramos de que estés contento con tu compra. Cualquier cosa, ya sabes. Un saludo.

Trackbacks

  1. Como formatear un disco en Mac OS X | AppleNeXt

Leave a Reply