Resuelve tus dudas 1: Magic Mouse, Accesibilidad, WiFi iPhone, etc.

Resuelve tus dudas 1: Magic Mouse, Accesibilidad, WiFi iPhone, etc.

17 diciembre, 2009 |  by  |  Resuelve tus dudas

Aquí da comienzo la primera ronda de respuestas a las dudas que me habéis ido preguntando. Espero ser claro en las aclaraciones e intentar ayudaros los máximo que pueda.

Os recuerdo que las nuevas dudas que os surjan las tenéis que poner en los comentarios de este artículo para que las pueda responder la semana siguiente. Animo a todo aquél que quiera aportar algo a una respuesta lo haga también en los comentarios.

Muchas gracias y ya sabéis:

Ante la duda… ¡¡PREGUNTA A STARKING!!

Magic Mouse

cmlo escribió:

Gran noticia tener contacto de nuevo con el Prof. Starking. Le conocí en la Complutense -Madrid- cuando vino a dar unas conferencias hace años. Aprovecho para preguntarle como funciona el nuevo ratón y para darle la bienvenida.

El nuevo ratón de Apple utiliza la tecnología Multi-Touch que el iPhone introdujo por primera vez en el mercado. Toda la superficie del ratón es multitáctil con lo que, además de mover y hacer clic como un ratón normal, disponemos de gestos avanzados que no se ven en otros ratones. Algunos de estos gestos son:

  • Mover un dedo por la superficie para hacer scroll, eliminando la típica bolita o rueda de los ratones tradicionales
  • Desplazar dos dedos a la izquierda o a la derecha, para pasar fotos, diapositivas, ir adelante/atrás en Internet o en el Finder, etc.
  • Zoom de pantalla, mantén la tecla Control y sube un dedo por la pantalla.

La lista se irá engrosando a medida que Apple vaya actualizando los gestos. Algunos usuarios se “quejan” del número pequeño de gestos en comparación con los trackpads de los Mac portátiles que también son multitáctiles y admiten gestos avanzados de hasta 4 dedos. Estos gestos se irán añadiendo progresivamente pero mientras tanto tienes utilidades gratuitas como BetterTouch Tool que añaden más de 20 gestos diferentes al ratón, como desplazamientos de 2, 3 y 4 dedos o diferentes zonas para clic central o acciones personalizadas.

+INFO: Apple Magic Mouse, Magic Mouse en AppleNeXt, BetterTouch Tool

Accesibilidad

Albert Muntaner escribió:

Estimado Dr,
Soy un deficiente visual que reside en Barcelona. Me han recomendado que me cambie a MAC puesto que viene de serie con diversas ayudas para personas como yo, con problemas visuales. Es ésto cierto? En los PC debemos instalar programas como ZoomTest o Jaws que “chupan” muchísima memoria RAM y hacen que nuestros ordenadores vayan muy muy lentos. Yo actualmente tengo un TOSHIBA con 4Gb de RAM y en cuanto ejecuto el ZOOMTest se bloquea, va lentísimo, se calienta…
Cree Ud. que estos problemas disminuirán o desaparecerán si me paso a MAC?
Muchas gracias.

Todos los Mac incorporan de serie un gran número de tecnologías de asistencia que ayudan a las personas con discapacidad a disfrutar de la potencia y la sencillez del Mac. Se llama Acceso Universal, e incluye muchas prestaciones imposibles de encontrar en otros sistemas operativos, sea cual sea su precio. En Mac OS X, vienen de serie. Algunas de estas prestaciones son:

  • Lectura avanzada de la pantalla: navegarás por el Mac y sus aplicaciones escuchando donde estás cada momento, VoiceOver te leerá los documentos, los mails y hasta las páginas como AppleNeXt sin necesidad de ver la pantalla. Por cierto, el iPhone 3Gs lo incluye de serie también.
  • Lectura de páginas web: te leerá un resumen de la web con sus diferentes marcos y titulares, si quieres que te lea con más profundidad, haz como si girars una rueda en el trackpad del portátil, podrás regular la velocidad de lectura y la “profundidad” de lo que te lee.
  • Alex, la voz inteligente: mientras otros sistemas de texto a voz leen palabra por palabra, Alex lee párrafo por párrafo eliminando problemas de entonación y pronunciación. Aunque sólo viene en inglés, es fácil instalar paquetes de voces en Español, como Cepstral.
  • Braile simplificado: El Mac es el único ordenador que admite teclados braille nada más sacarlo de la caja, con controladores para más de 40 modelos, incluidos los teclados inalámbricos Bluetooth. No tienes más que conectarlo y estarás listo para usarlo, sin necesidad de instalar ningún programa más.
  • Mejoras visuales para personas con problemas de visión y audición: Como aumento de la pantalla, blanco sobre negro o avisos acústicos en el sistema.

Todas estas mejoras están incluidas en el núcleo del sistema, por lo que no necesitarás un desembolso económico añadido y evitarás un consumo de recursos elevado. Te recomiendo que visites las webs de accesibilidad de Apple para ver estas prestaciones en Acción.

+INFO: Acceso Universal, Accesibilidad

Pasarse a Mac

MVictoria escribió:

Hola profesor.
Yo también esoy pensando pasarme a Mac pero tengo algunas dudas, en mi actual ordenador tengo un montón de documentos, fotos y música que no quiero perder.¿Me funcionarán en Mac?
También tengo una impresora y una máquina de fotos, ¿me darán algún problema cuando tenga el Mac?

Los Macs están basados en estándares y facilitan el trabajo en entornos compartidos. Cualquier documento “estándar” como un foto (jpg, tiff, gif…), un PDF, un DVD o un mp3 funcionará perfectamente en Mac nada más sacarlo de la caja. Para los documentos, lo normal es que la gente use Office, por lo que tendrás que instalar el Office (o iWork, OpenOffice) para poder abrirlos o editarlos correctamente. Como la versión para Mac es 100% compatible con la de PC, tus .doc .xls y .pp. del Word, Excel y Powerpoint se mantienen a salvo cuando te pases a Mac.

Si usas un programa más específico como Photoshop o Adobe Premiere, tendrás que instalarte sus versiones para Mac para poder manejar los archivos propios de éstas aplicaciones.

WiFi en el iPhone

galiano escribió:

doctor mi iphone se ha puesto malito y no se conecta en mi casa con el wifi y ademas tengo la tarifa de internet no sé que tengo que cambiar en ajustes porque ya lo he probado todo…

El iPhone es capaz de conectarse a cualquier tipo de red WiFi (incluso a redes empresariales/universidad desde la versión 2.0), simplemente has de tener los datos de tu red a mano para introducirlo cuando te conectes. Normalmente, estos datos serán el nombre de la red (SSID) y la contraseña, pero si tenemos una red compleja es posible que tengamos que introducir algún dato más como direcciones IP o direcciones DNS de nuestra conexión. Pulsando en la flecha azul a la derecha de la red seleccionada accedemos a las opciones avanzadas donde introduciremos estos datos o borraremos la WiFi de la lista de redes favoritas (las que se conectan solas).

Si estás seguro de que todos los datos son correctos, primero vuelve a comprobarlos (nos pasa hasta a los expertos) y luego entra en Ajustes/Restaurar y restaura los ajustes de Red así evitarás cualquier problema de configuración y la red conectará sin dificultades.

Virus

Pilar escribió:

Buenas profesor!se me ha metido un virus en el pen drive gracias a un PC…y quería saber si tendré algún problema al conectarlo con mi mac
¿cómo puedo eliminar el virus??
gracias y un saludo!!!

Echa un vistazo al artículo sobre la ausencia de virus que escribimos hace unos días. Verás que puedes estar tranquila, si quieres poder volver a usar el PenDrive (o unidad Flash USB) asegúrate de copiar toda la información importante a tu Mac, formatea el PenDrive y vuelve a colocar todo el contenido en él otra vez. Así borrará el virus y podrás seguir usando el Pen normalmente.

Para formatear tienes una aplicación llamada Utilidad de Discos en la carpteta Aplicaciones/Utilidades (puedes usar Spotlight, la lupita de arriba a la derecha, para encontrarla antes). Seleccionan el PenDrive y pulsas borrar. Si seleccionas MSDOS (FAT) te asegurarás que funciona en Windows.

Ya lo decía mi madre… ¡NUNCA te fíes de Windows!

Comprar un MacBook

Cristina escribió:

Yo quería saber, aparte de como usar el nuevo ratón, que ordenador de Apple me recomendaría, es que tengo un PC y me está dando muchos problemas y estoy pensando pasarme a Mac.
Me gustaría un ordenador portátil para poder llevármelo a clase. Lo voy a utilizar principalmente para hacer trabajos, para navegar por internet, correo electrónico, escuchar música, ver pelis y de vez en cuando probar algún juego.
¡Gracias Profesor!

Hugo escribió:

Herr Profesor!

TEngo una duda existencial acerca de qué mac comprarme…
Dudo entre el ibook, perdón, entre el macbook y alguno de los macbook pro de 13″
¿cuál recomienda? Soy un usuario medio avanzado de windows, no hago uso profesional del pc (aún), pero si que soy dado a algun juego normalito (Civ IV) etc..
Tengo la posibilidad de comprarlo en estados unidos, con lo que me ahorraría una buena suma de dinero… así que por precio no habría problema, pero lo que no se si comprarme ahora el macbook o esperarme a que salgan los nuevos pro..
¿qué hago?
Gracias!

Estamos preparando un artículo sobre los diferentes ordenadores Mac que existen en el mercado y en unos días lo publicaremos.

Por ahora os diré que un buen ordenador para uso personal o cotidiano (consumer, en inglés) como el que tu buscas Cristina es el MacBook, ya que tiene un precio asequible y te llevas un ordenador rápido y fiable, podrás hacer todo lo que hacías en tu anterior PC y más, pero más rápido, más fácil y más eficaz.

Hugo, dices que no haces uso profesional aún. Ese “aún” es el que me hace recomendarte el MacBook Pro, por unos 200€ te llevas unos añadidos como acabado en aluminio (más elegante y serio), sensor de brillo (cuando apagas la luz de la habitación no necesitas tanto brillo para ver la pantalla, así que el Mac ajusta e brillo para ahorrar batería), teclado retroiluminado (enciende automáticamente el teclado en condiciones de baja luz) y colectividad FireWire 800 (perfecto para discos duros externos ultra rápidos, cámaras de vídeo profesional o interfaces de audio avanzados). Hay rumores de un lanzamiento inminente pero yo pienso que hay que comprarse un ordenador cuando se necesita, si no lo necesitas espera un poco que siempre bajan de precio y suben capacidad y velocidad.

Ambos Macs tiene batería integrada de 7h de uso aproximado y 1000 ciclos de descarga (lo normal son 300) por lo que no tendrás que cambiar la batería a tu Mac en 5 años.

Para pasar las cosas a tu nuevo Mac, puedes usar un PenDrive o un disco duro externo. También puedes conectarlos a la misma red e intercambiar archivos del viejo al nuevo o grabar DVDs pero es más lento. Si ya tenías un Mac, el proceso es tan fácil como conectarlos a la misma red o por un cable (ethernet, FireWire o USB) y al encender el Mac nuevo por primera vez eliges la opción “Transferir cuentas de usuario de otro Mac”. Se pasarán tus aplicaciones, tus archivos, tu fondo de pantalla y hasta tus preferencias, TODO en unos minutos. Si quieres hacer esto más adelante, en cualquier otro momento, usa “Asistente de Migración” que se encuentra la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones.

Aquí acaba la ronda semanal de resuelve tus dudas, espero haber sido de ayuda en lo máximo posible y que disfrutéis con vuestros nuevos Macs ya veréis como cada vez necesitáis menos mi ayuda). Si tenéis alguna duda, anotadla en los comentarios más abajo. Un saludo y hasta la semana siguiente.

 

2 Comments


  1. Hola, muy buen blog, en especial para los recién llegados a mac.

    Tengo una pregunta para el Profesor Starking. La cosa es así, tengo un scanner algo antiguo que solo es compatible con Windows, y tengo que usarlo virtualizado en mi mac para escanear cosas.

    Mi pregunta es; ¿hay manera de hacerlo funcionar en Snow Leopard de forma nativa aunque sólo sea compatible con Windows? He buscado drivers para mac y nada.

    De antemano gracias y felicidades por el blog.

  2. Hola

    Mi duda es sobre comprar en la Online Apple Store de Educación de España:

    Pregunta:
    Para acceder a la tienda online de educación solo tengo que hacer un clic en un botón. ¿Cómo sabe Apple si realmente soy estudiante?

    Nunca me han pedido ningún tipo de documento que acredite que soy estudiante. Eso sí, solo a través de la Apple Online Store. En cualquier tienda física de cualquier reseller sí que me han pedido acreditaciones. ¿Puede que esto sea una “trampa” de Apple para vender más a través de su web?

    Muchas gracias!

Leave a Reply