Compartir archivos en Mac OS X

Compartir archivos en Mac OS X

26 enero, 2010 |  by  |  Mac, Primeros pasos

Un usuario nos ha enviado una duda y al ser muy fácil de resolver y de interés general, he pensado en hacer un pequeño artículo.

Veremos como compartir archivos y el uso de la carpeta pública y el buzón de entrega.

Si quieres aprender un poco más sobre permisos y compartir archivos con tu Mac sigue leyendo…

Los permisos

Mac OS X es un sistema basado en permisos. Esto quiere decir que cada carpeta y archivo tiene asignado quién puede o no puede abrirlo o modificarlo.

Básicamente hay tres tipos de permisos:

  • Leer y escribir: el usuario tiene acceso total (típico de cualquier carpeta de nuestra cuenta de usuario)
  • Sólo Leer: el usuario puede abrir o copiar archivos pero no puede guardar nuevos archivos en esa carpeta o modificarlos.
  • Sólo escribir: tipo buzón de entrega, sólo guardar cosas, no abrirlas ni verlas.

Compartir archivos

Para poder compartir archivos de un Mac, tienes que activar esa opción en el menú Compartir de las Preferencias del Sistema:

Preferencias Compartir

Aquí activaremos la casilla correspondiente y veremos la lista de carpetas que estamos compartiendo. Puedes arrastrar la carpeta que quieras aquí y asignar permisos para cada usuario. Los más importantes son tu usuario, “Charly”, en mi caso y “Todos”, que sería el resto.

También tienes unas opciones avanzadas, para permitir el acceso por FTP o para que los ordenadores con Windows también puedan ver tu carpeta Pública (acceso SMB, o SAMBA), activa esto último si estás en una red mixta (Macs y PCs).

La carpeta Pública y el Buzón de entrega

La carpeta Pública es una carpeta que viene en tu Mac y está dentro de tu carpeta de usuario, tiene permisos de Lectura y escritura para ti y de sólo lectura para el resto por defecto (los puedes cambiar). Eso significa que lo que tengas ahí lo pueden abrir o copiar otros usuarios pero no pueden guardar cosas nuevas ahí ni modificarte las tuyas.

El buzón de entrega tiene permisos de sólo escritura así que hace lo contrario, puedes guardar cualquier documento ahí para que la persona interesada lo vea/modifique/copie pero no podrás ver lo que hay dentro. No podrás ver lo que le han puesto otros usuarios en la carpeta.

Yo personalmente “me fío” de los usuarios de mi red así que tengo acceso de lectura y escritura de mi carpeta pública para todo el mundo (y no uso el buzón de entrega) pero no dejo cosas importantes por si alguien me lo borra sin querer (aunque Time Machine me ha salvado alguna que otra cosa).

Además comparto con Lectura y Escritura mi carpeta Descargas, así puedo descargar cosas desde mi iMac y no tener que pasarlo a Pública para que otro ordenador me lo pueda pillar.

Obtener Información Permisos

NOTA: Recuerda que si haces clic derecho en cualquier archivo o carpeta de tu Mac y pulsas “Obtener información” podrás modificar individualmente los permisos de ese archivo o carpeta.

 

19 Comments


  1. Muy interesante, pero ¿cómo conseguir que TODAS las subcarpetas que se vayan creando progresivamente dentro de la carpeta inicial compartida “hereden” automáticamente sus mismos permisos??

    Yo comparto una carpeta con otro usuario pero cuando creo dentro de ella una subcarpeta con documentos, el otro usuario NO puede modificarlos ni borrar-los por no estar en la carpeta “raíz” compartida. Y eso es un engorro.

    • Si lo haces desde preferencias del sistema no deberias tener ningún problema.
      Yo comparto “descargas” y todo lo que creo se compartes automáticamente.

      • Todo lo que creas, se comparte. PERO SÓLO “ESO”. Es decir: el resto de usuarios puede verlo pero si, por ejemplo, creas una subcarpeta dentro de “descargas”, los demás usuarios SÓLO PODRÁN “LEERLA” y “LEER” su contenido. NI MODIFICAR, NI BORRAR ABSOLUTAMENTE NADA por no ser el creador de la carpeta o del archivo y por tanto no tener privilegios de “leer y escribir” sobre dicho contenido.

        …o, al menos, así se comporta mi macOSX :(

        • Acabo de comprobar lo que dices y es cierto, tienes razón.
          Es muy raro porque antes no se comportaba así, es posible que sea un problema de la 10.6.3 así que lo solucionarán.

          • Me temo que no es una cuestión de la versión. Lo acabo de comprobar en un macOS 10.5.2 y se comporta exactamente igual. Supongo que es por razones de seguridad pero es extraño que apple no haya tenido en cuenta la posibilidad de compartir ficheros (con la posibilidad de modificarlos) entre varios usuarios de un mac. El caso más claro es una familia donde para mantener documentos privados bastaría con no dejarlos en la carpeta compartida, pero los que sí queremos compartir deberían poder ser modificados por todos sin más problemas.

  2. Buenas,
    ¿Sabéis si existe una forma o software para proteger carpetas sólo para borrado de archivos? (no para lectura o escritura)

    El caso es que estamos grabando un cortometraje y la carpeta donde guardamos las capturas me gustaría que fuese totalmente accesible (poder leer todo y guardar nuevos archivos) pero que nadie pudiese borrar nada por error (justo ayer nos pasó eso)

    Existe alguna forma o software que permita proteger sólo del borrado de la carpeta y de su contenido? (y que siga permitiendo ver su contenido y añadir nuevos archivos)

    He buscado por todas partes y no doy con ello…

    Espero podais ayudarme,
    Muchas gracias!

  3. Hola, en la empresa tenemos un problema similar, y queremos ver si se puede solucionar. Queremos compartir una carpeta y que sea de uso general, es decir en tres mac, que cada una tenga la misma carpeta y que si uno mete un archivo las otras dos lo puedan visualizar y en determinado cada una lo pueda eliminar. La solución que tenemos hasta el momento es hacer una carpeta publica, pero si una mac quiere ver archivos de otra que ya subió, tiene que entrar en el finder, luego la mac en destino y abrir la carpeta y posteriormente el archivo, y no se puede crear un alias de esa carpeta directa al escritorio por que se supone que es la de la otra mac.

    Vamos, a lo que voy es hacer una carpeta en el escritorio, meter y sacar documentos de manera facil y rapida.

    Espero me puedan ayudar.

    Gracias.

    • La solución es meterse en la carpeta pública de un Mac desde otro y creaste un alias en el escritorio.
      De todos modos, lo que necesitáis es un servidor de archivos central. Yo te recomendaría un NAS (hemos hecho algún artículo sobre ellos).
      De esta manera cualquier Mac o PC con los permisos necesarios podrá acceder aun repositorio central de documentos. Además puedes habilitar cuentas de invitado con permisos de sólo lectura y organizar los accesos por grupo de trabajo.
      Si estáis en España, Fruttin (The Fruit Consulting Company), nuestra empresa de consultoría puede dar soporte onsite y haceros la configuración al detalle, aumentando así vuestra productividad.
      Un saludo y gracias por visitar AppleNeXt

  4. hola

    A mi surge una duda mas, ¿con que usr. deberas conectarte al MAC?, con el mismo que te logas en el MAC, o hay que crear otro usr y añadirlo a la lista de usuarios

    un saludo

    • Apple recomienda crear un usuario sólo para compartir, para mejorar la seguridad.
      Desde el propio menú de Compartir (en preferencias del sistema) puedes seleccionar qué carpetas comprartes y con qué usuarios. Allí podrás crearte el usuario que necesitas.

  5. Hola, para que los permisos se hereden a las carpetas interiores, pedidle información a la carpeta pública (cmd+i) y debajo del todo de la ventana hay un icono que pulsándolo te permite indicar que quieres aplicar los mismos permisos a los items incluidos.

    • Exacto, lo ideal sería poder decir que una carpeta pueda modificar automáticamente los permisos de todos los archivos y carpetas que algún día contenga…
      Es decir, si creas una carpeta nueva que no tengas que modificar los permisos manualmente…

      • ¿Y con un script de automator? El script se limitaría a “aplicar a los ítems incluídos” los privilegios de leer y escribir para ambos usuarios. Y con ponerlo en arranque, nos aseguramos que continuamente todo lo que vayamos dejando en esa carpeta quede accesible 100% para el otro usuario. Eso es la teoría. ¿Alguien sabe como hacer el script?? Insisto en que me parece demencial que Apple o Unix o quién sea no hayan previsto esto. :(

  6. Es posible cambiar el nombre de una carpeta pública?, si pudieran ayudarme con esa duda porfavor, en la oficina rotamos los equipos, he podido cambiar el nombre del equipo, peor no así el de carpeta pública, gracias

  7. Yo insisto… ¿alguien ha averiguado como hacer el script para aplicar a todas las carpetas los mismos permisos?

  8. Es fácil, tomen de referencia la generación de SO por lotes, de lo cual se ha derivado esta técnica de scripts y tareas programadas en SO, SABBDD y demás. Es decir, utilizar una programación por lotes del SO, por medio de sus servicios.

  9. Consulta y como protejo esa carpeta compartida en caso quiero que no lo eliminen como haria?. Agradeceria su ayuda.

Trackbacks

  1. Resuelve tus dudas 8: PhotoBooth, Destinatarios recientes, Signo @, etc. | AppleNeXt

Leave a Reply