Ratones y botón derecho en Mac OS X

Ratones y botón derecho en Mac OS X

7 enero, 2010 |  by  |  Accesorios, Primeros pasos

Muchos usuarios antiguos de PC saben que se puede usar cualquier ratón USB en tu Mac, pero lo que no saben es que los ratones de Apple y el Trackpad de los MacBooks tienen también botón derecho.

En esta ocasión, aprenderemos a activarlo y a ver diferentes opciones del Trackpad.

Preferencias del Sistema

Las Preferencias del Sistema son algo así como el Panel de Control de un PC pero mucho más ordenado y útil. La manera más fácil de ir a Preferencias del Sistema es hacer clic en el menú Apple (la manzana de arriba del todo a la izquierda) y elegir Preferencias del Sistema.

Preferencias del Sistema

Allí tendremos un montón de opciones para cambiar la apariencia del Mac (fondo de pantalla, salvapantallas, etc.), el nombre del equipo, configuración de impresoras, opciones de compartir y muchas más cosas. También tienes un buscador para llegar directamente a la opción que más te interese si no sabes en que categoría está.

Nos centraremos en las opciones Ratón y Trackpad

Ratón

Si tienes un Mighty Mouse o un Magic Mouse aquí configurarás los ratones. Podrás asignar diferentes acciones a cada botón. NOTA: Si usas un ratón USB con botón derecho, éste estará activado por defecto.

El Mighty Mouse en realidad es un ratón con 4 botones. El principal, la bolita, los laterales y un botón derecho que se activa gracias a su sensor táctil (cuando haces clic en la parte derecha lo distingue de la izquierda):

Mighty Mouse

Tendremos que asignar la parte de la derecha a la acción Botón derecho.

Si tenemos un Magic Mouse podremos ver vídeos demostrativos de cada acción.

MagicMousePrefs

Marcaremos la casilla de Clic secundario y todas las demás que nos intereses. NOTA: es muy probable que Apple vaya actualizando y añadiendo nuevos gestos para el Magic Mouse.

Trackpad

Un Trackpad es una superficie táctil que sustituye al ratón en los portátiles. Podrás hacer clic derecho de varias maneras: poniendo 2 dedos sobre la superficie y haciendo clic, tocando con dos dedos a la vez o usando la esquina inferior derecha (en los nuevos). Veremos como activamos las diferentes opciones.

Los nuevos portátiles de Mac (actualmente todos) incorporan Trackpads multitáctiles que permiten realizar gestos avanzados con hasta 4 dedos así como algunos heredados del iPhone como pellizcar para hacer zoom o girar los dedos para rotar imágenes.

Si dispones de un Trackpad multitáctil de los nuevos deberás marcar o desmarcar las casillas correspondientes que te interesen:

TrackPad Multi

Si dispones de un

es posible que no disponga de un trackpad multitáctil pero podrás seguir usando gestos básicos como clic derecho o desplazarte con 2 dedos.

trackpadpanel

Otros ratones

Si usas ratones de otras marcas como Logitech o Genius, es muy probable que vengan con un software especial para acceder a las opciones avanzadas del ratón.

Al instalarlo (desde el CD o desde Internet) te aparecerá una opción más en Preferencias del Sistema más donde podrás asignar botones e incluso ver la pila que te queda.

 

11 Comments


  1. Yo tengo un problema con un Wireless Mobile Mouse 4000 de Microsoft. Lo tenía de mi antiguo portátil y lo quiero aprovechar en el Macbook Pro, ya que el ratón no tiene ni 4 meses. El problema que me da es que se mueve de una forma entrecortada, a “trompicones”. Le he instalado el software necesario descargado desde la web del ratón, pero sigo con le mismo problema. ¿Puede ser debido a las interferencias del Bluetooth del portátil?

    Saludos

  2. Lo único que se me ocurre es que la superficie en la que apoyas el ratón no lea bien los movimientos (pasa cuando el sensor es óptico y la superficie muy lisa y brillante). Siempre recomiendo el uso de una alfombrilla.

    Para descartar problemas con el bluetooth, si se conecta por RF (ondas de radio) apaga el bluetooth y compruébalo. Si se conecta por Bluetooth prueba en diferentes ordenadores.

    Hasta ahora nunca he oído problemas de interferencias con el buetooth. Es un sistema de muy alta frecuencia pensado específicamente para que no halla interferencias. Salta automáticamente de canal en canal asegurando siempre la señal más limpia.

  3. Vale, ya lo he puesto en una alfombrilla, y parece que ya no pega tantos saltos. Pero ahora me he dado cuenta de que me pasa otra cosa. Si muevo el ratón normalmente me va mas o menos bien, pero si lo muevo muy despacio, como para seleccionar en los menús el movimiento se relentiza de una manera que desespera al poco de coger el ratón. Ya he cambiado la configuración en las preferencias del ratón, a través del programa que he instalado, pero como no me iba bien también he cambiado las preferencias del ratón que viene en las preferencias del sistema, pero tampoco consigo resolver esto, ¿sabrías decirme por qué pasa esto?

    Saludos

    • Me alegro que te vaya mejor.
      Muchas marcas meten sensores ópticos muy malos que hacen que vaya mal si la superficie no es muy rugosa.
      Luego está la tecnología Laser (la que usa el Magic Mouse) que aumenta la precisión y mejora el uso.
      Por último Logitech anunció hace poco una tecnología llamada DarkField que hace que el ratón funcione incluso en cristal.

      Volviendo a tu problema, lo que tienes que ajustar es la aceleración. La velocidad digamos que es el máximo a lo que se va a mover el ratón. La aceleración permite diferenciar gestos rápidos del ratón (para mover el puntero una gran distancia) de gestos lentos (para aumentar precisión, puedes mover la mano mucha distancia pero muy lento que el puntero se moverá muy poco).
      Busca estas opciones y juega con ellas (o desactiva la aceleración directamente) hasta llegar a un punto que te resulte cómodo.

      • Eso de aceleración no lo encuentro por ningún lado. Ni en las preferencias del ratón instaladas de serie ni en las que he instalado yo…

        • Pues yo ahora tampoco lo encuentro, mira a ver a subir la velocidad o bajarla hasta que te sientas cómodo.
          Supongo que lo de aceleración dependerá de la marca del Ratón.

          • Prueba con SteerMouse o MouseZoom. Ambos programas permiten modificar tanto la sensibilidad como la aceleración del cursor y van bastante bien.

            El problema del que hablas puede ser otro, pero yo también lo he sufrido, y me pasaba tanto con el Magic Mouse como con un Logitecg… al final lo solucioné con el MouseZoom.

            Es curioso porque me pasa con el MacMini con SnowLeopard pero no con el Macbook con Leopard :|

          • Pues será problema de SL. Como me corria prisa que el ratón me fuera bien con autocad he hecho una partición y he instalado winxp con bootcamp y lo utilizo ahí. Así que por ahora problema resuelto. Cuando tenga tiempo me pondré a probar los dos programa que me habeis recomendado para ver si se soluciona.

            Saludos y gracias.

  4. En general, la barra de velocidad se queda algo corta en Snow Leopard, lo más seguro que es Apple modifique este aspecto en la siguiente actualización grande, 10.6.3

    Gracias por el comentario Guillermo

  5. Broadcast satellite “in the Star on the 9th,” was successfully
    launched in June last year, it can be said is a
    milestone in the field of live satellite event.
    And once you have your own project that you want to
    promote, you must have considered the radio as one of the best alternatives to introduce your music
    to the crowds. Whats more is that 2G phones can come in a tinier and slimmer package,
    even its batteries.

  6. Hola, sin querer desactive el cursor de trackpad y ahora ni se mueve ni me deja hacer click, porfavor ayudadme a activarlo de nuevo, como puedo meterme en ajustes sin ell. Mil gracias

Trackbacks

  1. Ratones y botón derecho en Mac OS X | AppleNeXt

Leave a Reply