¿Qué trabajos está ofreciendo Apple en Madrid y Barcelona? Código de colores

¿Qué trabajos está ofreciendo Apple en Madrid y Barcelona? Código de colores

9 febrero, 2010 |  by  |  Apple

Como ya sabéis hace dos días se hizo público la apertura de un proceso de selección de trabajadores para las próximas tiendas que Apple tiene previsto abrir en España. Según la página web oficial, estas ofertas de trabajo son para Madrid y Barcelona, lo que coincide con el rumor que manejamos: 2 Apple Stores en Madrid y 1 en Barcelona en 2010 y 1 Apple Store en Valencia en 2011 (los años y número de tiendas son sólo un rumor, nada oficial).

Pues bien, de acuerdo con la web de Apple, los puestos de trabajo que Apple está ofreciendo para dichas Apple Store y el código de colores que utilizarán son los siguientes:

Asistente de Tienda

Store Manager (Store Leader)

Responsable de TiendaDe acuerdo con Apple, “es posible que Store Manager sea el nombre oficial del puesto, pero Visionario le iría mejor”. El Encargado del Apple Store (Store Manager) debe saber que el usuario/cliente es el centro de todo en Apple y que el Apple Store debe girar en torno a él. Quien consiga ese puesto debe, según la web de Apple, “engrandecer las vidas de estas personas: tanto empleados como clientes. Y como representante de la marca Apple, es responsable de brindar al cliente un servicio y asistencia excelentes, que fomenten que vuelva a visitar la tienda y que amplíen nuestro mercado”.

Se buscan “personas con experiencia en venta minorista de marcas de primera línea que estén dispuestos a pasar a un nivel superior”.

Añade la web: “Si eres un pensador innovador, un maestro de la planificación estratégica y un excelente formador, socio y amigo, podrías desempeñar un papel vital en nuestra revolución comercial”. Todo un lujo, sin duda, ser el máximo representante de Apple en una de las nuevas Apple Store; un lujo que sólo alcanzarán 2 ó 3 personas por ahora.

Asistente del Store Manager (Manager)

Asistente al Responsable de TiendaQuizá la traducción no refleje la importancia estratégica que tiene este puesto en una Apple Store: la versión norteamericana de la web de Apple lo llama Manager, que indica mucho mejor de qué se trata este puesto.

Es el segundo de a bordo de la Apple Store. Deberá poseer un necesario “don de gentes” y “habilidades comerciales para crear un entorno que inspire tanto a los empleados como a los clientes”. Se trata de alguien que debe convertirse en el vínculo entre la marca Apple y los usuarios que acudan a la Apple Store. Supervisa los “proyectos, la experiencia del cliente, dirige la formación y el desarrollo, e impulsa las ventas de la tienda”.

La oferta de trabajo exige que los candidatos a Asistente del Store Manager acrediten tener de 3 a 5 años de experiencia en dirección de puntos de venta.

Creativo

CreativeYa sabemos que según la revista Fortune, Apple es la marca más admirada del mundo y la que más se asocia a la creatividad. Estaba claro que las Apple Store contarían con un importante equipo de creativos de Apple.

Para la compañía de la manzana, “todo es posible si te pones a ello con un Mac” y quieren que lo sepa todo el mundo. Para eso las Apple Store, que no son sólo tiendas sino auténticos centros (de interacción, formación, puntos de encuentro, tienda, conferencias, eventos,…) de Macusers, contarán con expertos que dominan el uso de aplicaciones profesionales, el Mac OS X y los programas preferidos de los clientes del Apple Store para compartir su experiencia en talleres y sesiones individuales “One-to-One”.

Con esta iniciativa, los Apple Store se convertirán en el lugar ideal para artistas digitales de todo tipo: fotógrafos, directores de cine, músicos, editores, diseñadores web…, y para quienes quieran llegar a serlo.

Algunas de las aptitudes que Apple te exigirá si deseas optar al puesto de Creativo son:

  • Ofreces formación personalizada y ajustas tu estilo didáctico a las necesidades de cada cliente.
  • Coordinas presentaciones y talleres utilizando las técnicas y materiales indicados por Apple.
  • Eres una persona a la que todo el mundo se dirigirá para sus consultas sobre herramientas creativas en la tienda.
  • Enseñas con paciencia a tus clientes algunas nociones básicas como hacer doble clic, navegar por Internet, catalogar fotos y crear páginas web sencillas.
  • Muestras a tus clientes cómo grabar una película o una canción, dibujar de manera digital o retocar fotografías, y hasta utilizar un ratón por primera vez.

Captura de pantalla 2010-02-08 a las 15.48.38

Genius

GeniusLos Genius son quizá las segundas personas más importantes del Apple Store (detrás de los Macusers, claro). Son la cara amable al otro lado del Genius Bar (que ya explicamos qué era en el post anterior Anatomía de una Apple Store).

Su trabajo consiste en “escuchar las preguntas más peliagudas y responderlas de la manera más llana posible”, en “localizar problemas de hardware y software, impartir formación básica a los clientes y realizar las reparaciones oportunas”. Por ello son los encargados de mantener a los Macusers contentos, además de enseñarles a resolver el problema por ellos mismos la siguiente vez.

Además el Genius servirá de experto para que los demás vendedores de la Apple Store puedan acudir a él en cualquier momento que les surja una duda de cara a una venta.

Tiene gracia cómo Apple explica este puesto: “Te fascina la manera en la que las cosas funcionan y los motivos por los que a veces dejan de hacerlo… Incluso, a veces, reorganizas la configuración de tu ordenador como mero pasatiempo. Eras el típico niño que desmontaba todo para volver a colocar las piezas de manera correcta. Si te sientes identificado con esta descripción, seguramente eres todo un técnico especialista Genius. Tu labor no consiste únicamente en arreglar equipos, sino en reestablecer una relación positiva con el cliente a través de asesoramiento técnico gratuito y las reparaciones pertinentes”.

Venta

Experto

ExpertoEste es un puesto de trabajo muy específico y profesional. No se trata sólo de ser experto en productos de Apple, sino que buscan expertos en ventas minoristas y en operaciones de mercados. Los candidatos a Expertos en una Apple Store deben contar con una experiencia acreditada con buenos resultados en las operaciones de venta de productos. Añade Apple, que quien opta a este puesto deberá “ver las ventas como una oportunidad de encontrar la solución perfecta para todos y cada uno de los clientes”.

Se refiere a un experto en ventas con experiencia. Lo que, según Apple, debe diferenciar a este Experto es “el deseo de ir un paso más allá y de comprometerte con una carrera que te cambiará la vida, en la que los retos (y las recompensas) son más importantes que nunca”. Sin duda uno de los puestos más ambiciosos y necesarios de la Apple Store.

Especialista

Especialista

EspecialistaSi en el punto anterior nos referíamos a expertos en ventas, el Especialista de la Apple Store es el experto en Apple. Es la persona adecuada para mantener un diálogo productivo sobre los productos más importantes y profesionales de la tienda. Representa, según Apple, la esencia de la experiencia de los clientes en la Apple Store.

Para Apple es una figura clave en sus tiendas, puesto que un cliente especializado, querrá ser atendido por alguien que le pueda ayudar y no por un comercial pesado empeñado en lograr una venta. Quizá sólo quieras entrar en la Apple Store y consultar algo sobre Final Cut o sobre la edición de música digital… pues deberás acudir al Especialista. Quien opte a este puesto no sólo ofrecerá información, sino que deberá inspirar técnicamente a la próxima generación de profesionales del mundo Mac y desarrolladores de iPod, iPhone y por supuesto el nuevo iPad.

Se requiere ser una “persona sociable”, con un “conocimiento enciclopédico de todo lo relacionado con Apple” y ser “capaz de traducir la jerga técnica en lenguaje de andar por casa”.

Business

Asesor de Empresas (Business Partner)

BusinessYa hemos notado cómo Apple está empeñada en conquistar los negocios. Saben que muchos directivos, como nosotros, adoran a Apple y Apple les debe ofrecer algo a la altura de sus expectativas.Para esta tarea, las Apple Stores deberán contar con los asesores de empresas o Business Partner.

Los Business Partner deberán ayudar a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) a encontrar las mejores soluciones tecnológicas para sus necesidades empresariales. Sus clientes son los negocios que desean dar el salto a Mac.

Deberán estar disponibles para atender a los emprendedores como nuevos clientes con los que deberán consolidar una relación a largo plazo, ofreciéndoles las mejores soluciones concretas a sus necesidades, cerrando tratos con ellos e incluso ofreciendo y dirigiendo eventos para empresas en la Apple Store.

Se trata de un puesto muy técnico que requiere una gran formación y experiencia acreditada. Sus requisitos son los siguientes:

  • Flexibilidad para prosperar en un entorno dinámico y en constante cambio.
  • Gran versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de clientela y experiencia interpersonal.
  • Conocimientos sobre los productos de Apple y soluciones de terceros, así como su aplicación en el contexto empresarial actual.
  • Experiencia demostrada para coordinar tanto los clientes nuevos como los ya existentes a través de una gestión efectiva.
  • Comprensión del complejo ciclo de ventas, incluidas las estrategias de venta de entrada y de salida.
  • Al menos 3 años de experiencia de venta directa al público en un entorno de soluciones empresariales.
  • Al menos 5 años de experiencia demostrada en el liderazgo en entornos empresariales.
  • Excelentes habilidades de comunicación con el cliente, los miembros de un equipo y los socios empresariales.
  • Titulado superior o experiencia equivalente.

Inventory

Especialista de Inventario

InventoryEl Especialista de inventarios dirigirá al equipo de trastienda. Una tienda de estas dimensiones exige mucha agilidad para que el tráfico de clientes sea fluido y el trato con los Macusers sea el más cómodo posible.

Buscan personas capaces en liderar equipos y “obsesionados con la precisión” para “asegurar que la oferta siempre satisfaga la demanda” en la tienda. Alguien “organizado, meticuloso y capaz de llevar a cabo una entrega con plazos ajustados”, que “siempre sabe dónde está cada cosa”… es decir un “fanático del orden”.

En los Apple Store se venden algunos de los productos más codiciados por los ciudadanos: el iPhone, el iMac, el iPod… ¿Os imagináis qué podría ocurrir si no llegaran iPads a las estanterías de las nuevas Apple Stores de Madrid y Barcelona (¿y Valencia?)?. Por eso es tan importante que la persona que opte a este puesto tenga al menos un año de experiencia demostrada en gestión de envíos, entregas y control de inventarios. El éxito de la Apple Store depende del Especialista en Inventario, y en definitiva la imagen de la marca Apple también.

Éstos son los puestos que Apple está ofreciendo oficialmente en Madrid y Barcelona en estos momentos según la página web. Esto indica indudablemente la próxima apertura de tiendas en España y la posibilidad de todos nuestros lectores para formar parte de Apple. ¿Te vas a apuntar?

Venta

 

6 Comments


  1. Yo, cuando la abran en Palma de Mallorca (todavía queda, pero seguro que con el turismo este alemán que mueve muchos €€€ abren alguna), me conformo con ser reponedor!!! jejeje… Para reponedor, la camiseta verde…

  2. Pues no es ninguna tontería, si lo haces bien y Destacas un poco te irán subiendo y como van a abrir más tiendas a la larga pues te pondrán en un puesto de más responsabilidad seguro.

  3. Paciencia que todo se andará. Somos un mercado a tener en cuenta para cualquier producto internacional y según tengo entendido Apple ya podría haber seleccionado más de cuatro áreas regionales en las que actuar en España. Teniendo en cuenta lo que muy acertadamente dices en tu comentario, yo también apostaría por una tienda en Mallorca algún día. Aunque quizá haya que esperar a la apertura de algunas Apple Stores en Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucía, no? Todo se andará…

  4. CLarisima blog, muchas gracias.

  5. @Ernesto

    Como sabes que la camiseta es verde?? Yo no he visto ninguna…

    Un Saludo

  6. Una información muy util. Me ha servido de ayuda

Leave a Reply