¿Quién dirige Apple? (Quién es quién)

¿Quién dirige Apple? (Quién es quién)

16 febrero, 2010 |  by  |  Apple

Este post está dedicado a los curiosos que se hacen esta pregunta y también a los recién llegados al mundo Apple que quieran cotillear sobre quiénes forman parte del equipo de dirección de la multinacional de la manzana. Aunque se trata de una información que está a disposición de todos en la web oficial de Apple, en este blog queremos que todos conozcamos quiénes dirigen la compañía más admirada del mundo [según Fortune].

Vayamos uno a uno…

CEO of the year

Steve Jobs

CEO

¿Quién no conoce a Steve Jobs? Ya hemos hablado mucho sobre él. Este californiano de 54 años es el presidente y co-fundador de Apple, fundador de NeXt y Pixar y máximo accionista individual de Walt Disney Company.

Su vida personal también es curiosa. Aunque recomendamos dedicar unos minutos al muy recomendable discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford, haremos un breve resumen de su vida: Nace en San Francisco de padres de origen sirio y es dado en adopción. Crece y vive toda su vida en el valle de Santa Clara, California, que hoy se conoce como Silicon Valley. Dejó sus estudios universitarios por motivos económicos pero siguió asistiendo como oyente a clases de tipografía, que años más tarde afirmó que le marcaron para el diseño del interfaz del Macintosh. Trabajó en Hewlett-Packard haciendo prácticas y posteriormente diseñando juegos en Atari. Tras esto viajó a la India en busca de una mayor profundización en su vida espiritual y regresó a California como budista. Curiosidades…

Quizá lo más importante de sus primeros pasos fue el hecho de conocer a un hacker informático llamado Steve Wozniak cuando Jobs tenía 16 años, que se convertiría en uno de sus mejores amigos y con el que acabaría comercializando el primer ordenador personal de la historia (el primero que se comercializó, aclaro) y fundando Apple Computer en 1976.

Steve Jobs está casado con Laurene Powell y tiene con ella tres hijos. Sin embargo, Jobs tuvo una hija mucho más importante, para los interesados en el mundo Apple, fruto de su relación con Chrisann Brennan llamada Lisa. Para quien aún no lo sepa Lisa fue el nombre que Steve Jobs dio al primer ordenador con Interfaz Gráfica de Usuario, que sirvió como prototipo del primer modelo Macintosh en 1984.

Son muy conocidos sus complicados problemas de salud y en abril de 2009 se le practicó un trasplante de hígado. Tuvo que abandonar durante ese tiempo la dirección de Apple y pese a los rumores retomó los mandos de la nave para reaparecer de nuevo hace pocos meses.

Algunos le consideran un visionario y otros un genio del mundo de la tecnología. Dejando a un lado el mito que hoy crece a su alrededor, Steve Jobs es sencillamente alguien que ha cumplido su sueño porque como dijimos en el anterior post “¿Quién es el hombre que está tras la manzana?” “aquéllos que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son quiénes lo terminan cambiando”.

Tim Cook

Tim Cook

Jefe de Operaciones de Apple

49 años. Entró en Apple en 1998 pero antes de eso ya había se movía por lo más alto del mundo de las empresas de tecnología: fue directivo de Compaq, de IBM durante 12 años y de Intelligent Electronics. Durante un par de meses en 2004 desempeñó las funciones de CEO de Apple por una baja temporal de Steve Jobs, a quien de nuevo ha tenido que suplir durante algunos meses de 2009.

Tim Cook es la clave del éxito exponencial de la estrategia comercial de Apple en los últimos años. Se trata de un Ingeniero Industrial con un MBA que, según los rumores, es un amante del deporte y del trabajo que se dedica las noches de los domingos a celebrar reuniones telefónicas para preparar el trabajo de toda la semana. Es además miembro del Consejo de Administración de Nike.

Schiller

Phil Schiller

Vicepresidente de Marketing de Apple

49 años. Lleva en la ejecutiva de Apple desde que Steve Jobs regresó a la compañía en 1997. Ha sido el responsable del éxito de las estrategias de marketing de los productos más importantes de la compañía desde entonces: des de el primer iMac, las generaciones de iPod, el iBook y PowerBook G4, el MacBook Air y, cómo no, el iPhone. Dicen que el éxito al que ha llevado al Mac OS X fue su clave para convertirse en lo que es dentro de Apple.

Pese a estar titulado en biología, cuenta con una carrera de más de 24 años dedicado al marketing: fue vicepresidente de marketing de Macromedia (Freehand, Dreamweaver, Flash… antes de ser adquiridos por Adobe), director de marketing de FirePower Systems, jefe de IT de Nolan, Norton & Company, y programador y analista de sistemas en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Ha participado siempre en numerosas presentaciones de Apple. Pero durante la baja de Steve Jobs de 2009 fue el encargado de realizar las keynotes del Macworld 2009 y del WWDC de junio del mismo año. Según los críticos y la blogosfera de Apple, pese a ser un experto en marketing no fue capaz de alcanzar las keynotes espectaculares de Steve Jobs.

Ive

Jonathan Ive

Vicepresidente de Diseño Industrial de Apple

43 años. Es británico y tiene el título de caballero de la orden del Imperio Británico que le fue concedido por la Reina de Inglaterra en 2006 por su contribución al desarrollo de la industria, un año después de la que Reina Isabel II reconociera tener un iPod [cotilleo al que algún día dedicaremos un post].

Está titulado en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Newcastle, que le condecoró como “doctor honoris causae” en 2000. Trabajó en la agencia Tangerine en Londres hasta 1992 que comenzó a trabajar en Apple. No adquirió su status actual en la compañía hasta el regreso de Steve Jobs en 1997 y a partir de entonces su carrera profesional y su fama mundial se han disparado.

Se le considera mundialmente como el diseñador de las generaciones de iMac, siendo el iMac G4 el único ordenador del mundo expuesto en el MOMA de Nueva York y el Centro Pompidou de París. Es además el responsable del diseño del PowerBook de aluminio y de titanio, del MacBook, del actual unibody, y de los productos más conocidos de Apple: los iPod, el iPhone y el nuevo iPad.

Es sin lugar a dudas uno de los genios creativos más importantes del mundo y de mayor reconocimiento a nivel mundial en cuanto al diseño industrial. Ha recibido numerosos premios tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, donde se le ha llegado a incluir en la lista de británicos más influyentes. Ha sido considerado mejor diseñador del año en varias ocasiones por el Museo de Diseño de Londres y condecorado como Royal Designer for Industry por la Royal Society of Arts del Reino Unido.

La revista Macworld consideró como uno de los 6 principales hitos de la historia de Apple la incorporación de Jonathan Ive en 1992, a quien se ha llegado a considerar como el sucesor natural de Steve Jobs en el futuro.

Mansfield

Bob Mansfield

Vicepresidente de Hardware Mac de Apple

Bob Mansfield es el jefe de todo el área de hardware de los ordenadores de Apple: el departamento Mac, y por lo tanto es el responsable de todos los ordenadores portátiles, de sobre mesa (iMac, Mac Pro) y el Mac mini. Llegó a la compañía en 1999 y depende directamente de Tim Cook.

Está titulado en Igeniería Eléctrica y antes de trabajar en Apple fue el vicepresidente de Ingeniería de Raycer Graphics, una compañía de Palo Alto dedicada a la elaboración de chips de tarjetas gráficas 3D que fue adquirida por Apple en 1999.

Es uno de los directivos que está tomando protagonismo actualmente en Apple por sus apariciones en vídeos y presentaciones de la compañía para explicar algunas de las innovaciones de los productos como es la tecnología multi-touch de los iPhone.

Papermaster

Mark Papermaster

Vicepresidente de Hardware de dispositivos [no-Mac] de Apple

Si Bob Mansfield se encarga del diseño del hardware de Mac, Mark Papermaster es el responsable de lo mismo en todos los productos que no son Mac, es decir, los iPods, iPhone y el nuevo iPad. Su puesto no depende de Tim Cook sino directamente de Steve Jobs.

Es Ingeniero Eléctrico con Máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Vermont. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo del hardware y sus primeros pasos los dio en IBM donde desarrolló una importante carrera en el área de microelectrónica, microprocesadores, control de calidad y herramientas CAD. Es miembro del Consejo Asesor de Ingeniería Informática y Eléctrica de la Universidad de Texas.

Entró en Apple en 2007 fichado directamente para llevar la división de iPod+iPhone de Apple, que anteriormente estaba en manos de Tony Fadell, a quien se retiró del puesto nombrándole asesor del presidente (su mujer era la directora de Recursos Humanos de Apple hasta ese momento que dejó la compañía). Aunque se pensaba en alguien para el nuevo departamento fue un comunicado de Bob Mansfield lo que llevó a Steve Jobs a proponerle el puesto a Papermaster que trabajaba en IBM desde 1982 y que renunció a suculentos aumentos para incorporarse a Apple.

Forstall

Scott Forstall

Vicepresidente de Software para iPhone de Apple

Forstall se incorporó a Apple en 1997 con el regreso de Steve Jobs y es uno de los responsables del desarrollo de la arquitectura original del Mac OS X y del Interfaz de usuario original llamado Aqua. Ha sido el responsable de numerosas actualizaciones de software del OS X especialmente del Leopard (Mac OS X 10.5).

Como era lógico adivinar, Scott Forstall es uno de los incondicionales de Steve Jobs que se incorporó junto a él en 1977 y con quien había trabajado en NeXt desarrollando sistemas operativos que servirían de prototipo para el desarrollo del Mac OS X.

Es titulado en Sistemas de símbolos y Máster en Ciencias Informáticas por la Universidad de Standford. Es uno de los que más protagonismo ha tomado en las últimas keynote, especialmente desde el lanzamiento del iPhone. Su última aparición fue en la keynote de Steve Jobs de enero de 2010 en la que se presentó el nuevo iPad.

Johnson

Ron Johnson

Vicepresidente de Ventas de Apple

Johnson es el responsable de la estrategia de ventas de Apple: de su ejecución, planificación y desarrollo. Es el responsable de las Apple Stores y desde su llegada a la compañía en septiembre de 2000 se han abierto las casi 300 tiendas que Apple tiene por todo el mundo a día de hoy.

Es Economista por la Universidad de Standford y MBA por Harvard. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en estrategia de ventas y merchandising. Es el creador del concepto de Apple Retail Store y de la Genius Bar.

Peter Oppenheimer

Peter Oppenheimer

Vicepresidente y Director Financiero de Apple (CFO)

Peter Oppenheimer es el jefe del área financiera de Apple y supervisa la política de control, tesorería, relaciones con los inversores, impuestos, auditoría interna, etc…  Depende directamente de Steve Jobs.

Llegó a Apple en 1996 como interventor de la compañía para todo el continente americano y promocionó un año más tarde como interventor de las ventas mundiales de la Apple. Antes de incorporarse a Apple trabajó en ADP (Automatic Data Processing) y con anterioridad como consultor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Coopers and Lybrand (que hoy forma parte de Price Waterhouse Coopers).

Serlet

Bertrand Serlet

Vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple

Este francés doctorado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Orsay (Francia) es desde 2003 el jefe del equipo de software de Apple y vicepresidente del departamento de ingeniería de software de la compañía. Sucedió a Avie Tevanian, quien había llegado a Apple junto con Steve Jobs desde NeXt y había tenido un importante papel en el desarrollo del Mac OS X.

Bertrand Serlet también tiene su origen en NeXt (1989-1997) y antes en Xerox (1985-1989). Fue una de las piezas claves en el desarrollo del Mac OS X junto con Tevanian y Scott Forstall. Se le considera uno de los responsables de las versiones Tiger (10.4), Leopard (10.5) y máximo responsable de Snow Leopard (10.6).

Intervino en la WWDC 2006 hablando de las similitudes entre Windows Vista y Mac OS X Tiger, y haciendo referencia al mensaje que se lanzó desde Apple en 2004: “Redmond, encended vuestras fotocopiadoras” [Redmond es el municipio donde están las oficinas centrales de Microsoft]. En la WWDC 2009 volvió a intervenir realizando una demostración sobre Snow Leopard en la que aprovechó para bromear sobre las “mejoras” de Windows 7.

Sewell

Bruce Sewell

Vicepresidente, Consejero General y Jefe del Dpto. Jurídico de Apple

Sewell es la persona responsable de todos los asuntos legales, información corporativa, propiedad intelectual, litigios, responsabilidad jurídica y los asuntos con los departamentos gubernamentales de Apple. Se incorporó en septiembre de 2009 sustituyendo al ya retirado Daniel Copperman. Steve Jobs dijo de él que “estamos encantados de que Bruce se una a nuestro equipo ejecutivo y esperamos que Dan tenga un feliz retiro. Con la extensa experiencia de Bruce en juicios, asuntos financieros y propiedad intelectual esperamos una transición sin problemas“.

Antes de incorporarse a Apple, Sewell trabajaba en Intel como responsable de los Asuntos Legales, Coorporativos y de Responsabilidad Social de la empresa a nivel internacional. Sewell ha desempeñado diferentes cargos en Intel desde 1995. Además de diferentes litigios de la empresa y operaciones de tipo corporativo, en 2001 fue ascendido a vicepresidente.

 

5 Comments


  1. Otro excelente post, felicidades.

    Al parece este tal Bruce Sewell es el que está negociando con nokia y tantas otras empresas que de repente han demandado a apple.

  2. Genial! muy buen trabajo

  3. Impresionante artículo. Gracias por la información. Es interesantísima. Admiro mucho a Jonathan Ive, es mi ídolo, y a veces, cuando me paro a pensarlo, me siento orgulloso y privilegiado por tener semejante maravilla de portátil entre mis manos (Macbook unibody de los primeros). Os recomiendo que lo hagáis de vez en cuando, porque cuando te paras a pensarlo y te fijas en los detalles y acabados de tu Mac (tanto en hardware como en software), entiendes porqué cuesta lo que cuesta.

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by ManuelVO. ManuelVO said: Excelente post; ¿Quién dirige Apple? (Quién es quién) http://is.gd/bcezj [...]

  5. me parece maravilloso que no escondan la información me parece que la empresa apple es muy transparente aun que no deberían vender información de sus producto a otras empresas como
    nokia comcel y movistar

Trackbacks

  1. Voto Inútil - ¿Quién dirige Apple? (Quién es quién)
  2. Tweets that mention Excelente post; ¿Quién dirige Apple? (Quién es quién) -- Topsy.com
  3. Bitacoras.com

Leave a Reply