Anatomía de una Apple Store

Anatomía de una Apple Store

8 febrero, 2010 |  by  |  Apple

Apple divide su sistema de distribución de productos por todo el mundo en tres diferentes tipos de tiendas:

  • Apple Premium Reseller: son tiendas de Terceros que distribuyen productos de Apple. Tienen los productos y precios oficiales, pero no dependen de Apple. Ojo, no son franquicias. Son la mayoría de las que conocemos.
  • Apple Shops: pequeñas tiendas que sí son oficiales dentro de grandes almacenes. Dependen directamente de Apple; tienen personal propio de Apple; pero sus beneficios son para el centro comercial. En España existen varias de éstas en conocidos centros comerciales.
  • Apple Stores: son los auténticos centros logísticos de Apple, y de los que vamos a hablar a continuación…

productos

Principales partes de una Apple Store

1.- Exposición de productos: Todas las Apple Store ponen a tu disposición absolutamente todos los productos de Apple. La principal diferencia con otras tiendas es que puedes utilizarlos todo lo que quieras, el tiempo que quieras y sin necesidad de comprarlo. Puedes entrar en la Apple Store, leer tu correo, escribir un documento, enviarlo por email y salir por la puerta sin que nadie te mire raro. La filosofía de las Apple Stores es que te familiarices con el Mac para que sea el candidato perfecto cuando necesites un nuevo ordenador.

2.- Zona de Accesorios: Hay gente que se queja de que no hay software para Mac (se nota que nunca han ido a una tienda de Apple…). Multitud de accesorios, aplicaciones, cámaras, discos duros… y todo lo que puedas necesitar perfectamente compatible y probado en un Mac, lo podrás encontrar en esta zona.

geniusbar_graphic2_20091211

3.- Genius Bar: Ésta es la zona más demandada de la Apple Store. Consiste en el punto de asistencia técnica, soporte y reparaciones ante cualquier problema de cualquier producto de Apple, incluso de accesorios de terceros. [éstos son la principal competencia de AppleNeXt, jeje]. En la Genius Bar encontraréis a profesionales y expertos con la formación necesaria para resolver todos nuestros problemas. Incluso puedes ir con tu antiguo PC y te ayudarán a dar el salto a Mac.

4.- Personal Shopping: puedes “alquilar” a un tío de Apple durante una hora para ayudarte a decidir las compras que de verdad más te interesen. No es un comercial pesado que te persigue y te pregunta repetidamente porque te quiere sangrar, sino alguien que te dirá la verdad de lo que necesitas y de lo que estás comprando. Por cierto, es gratis.

Captura de pantalla 2010-02-08 a las 03.16.29

5.- Business Consultant: ¿estás pensando en pasar tu negocio a Mac? Un experto en empresas te asesorará para que la maravillosa experiencia de dar el salto a Mac en tu casa también la puedas experimentar en tu oficina. Son expertos en sistemas y redes que podrán resolver cualquier duda más avanzada.

6.- Personal especializado por código de colores: cada Apple Store clasifica a su personal mediante camisetas y polos de colores para que tú no tengas que perder tiempo buscando a la persona adecuada para resolver tu duda.

colores

7.- Workshops: se trata de talleres totalmente Gratuitos en los que compartiras con un grupo de personas una clase sobre alguno de los principales aplicaciones de Apple (Snow Leopard, iTunes, Logic, Final Cut…), el funcionamiento de un Mac, o cómo sacar más partido a tu iPhone/iPod. En los Workshops podrás apuntarte para aprender a utilizar tu nuevo iPad.

geniusbar20091215

8.- One-to-One: ¿te consideras muy patoso para aprender por tu cuenta? Por una módica cantidad podrás recibir clases particulares de una hora semanal con un profesor experto en Apple. Si no quieres pagar dicha cantidad, ya sabes que el profesor Starking te ayuda totalmente Gratis ;)

9.- Conferencias, conciertos, charlas,... De vez en cuando organizan eventos con artistas invitados y/o referentes del sector. Esto sólo se da en las Apple Stores ‘principales’ (flagship stores) que tienen un mini teatro. Confiamos que con la nueva política las tiendas en España sean de las grandes. Por cierto, Gratis.

10.- iPod Bar: ¿a día de hoy quién no tiene un iPod? Como ya sabéis, ha sido el producto de la década y eso también se nota en la arquitectura de las Apple Store. Desde la apertura de la tienda de Ginza (Japón), se ha incorporado una zona con expertos dedicados exclusivamente a nuestro pequeño y omnipresente reproductor de música. Su funcionamiento, similar a la Genius Bar.


La primera Apple Store se abrió el 19 de mayo de 2001 y desde entonces han sido un auténtico éxito. Su diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta el actual que ha recibido numerosos premios y reconocimiento a nivel mundial.

Apple Store

Estos super-centros y puntos de encuentro de Macusers (incluso considerados centros de culto para los fanáticos de Apple) son la guinda del pastel de la compañía de la manzana. Cientos de usuarios se agolpan en sus puertas ante los principales eventos, presentaciones, etc… Y tal cómo ha dicho Apple recientemente, las Apple Stores han revolucionado el concepto de tienda tal como la conocemos hoy día.

 

No Comments


Trackbacks

  1. Anatomía de una Apple Store | AppleNeXt
  2. ¿Qué trabajos está ofreciendo Apple en Madrid y Barcelona? | AppleNeXt

Leave a Reply