Programación en Mac: ¿Qué es la

Programación en Mac: ¿Qué es la “Apple Developer Connection”?

23 febrero, 2010 |  by  |  Programar en Mac

Quizá aún nunca hayas oído hablar de la ADC o Apple Developer Connection, pero es uno de los centros de trabajo más importantes de Apple. Se trata de una Red mundial de programadores y desarrolladores de aplicaciones para Mac, para iPhone, iPad, iPod y también para Safari.

La Apple Developer Connection (ADC) es algo así como “la Meca” de los programadores de software de Apple, pero no está en un lugar físico: es una red cuyo centro es la web developer.apple.com . Vamos a ver de qué se trata este lugar…

El éxito de Apple depende del número de programadores dispuestos a desarrollar aplicaciones, juegos y utilidades para el Mac.

La clave del auge que está viviendo Apple desde hace unos años está en que se han multiplicado las posibilidades que el Mac ofrece a los usuarios, y esto es así gracias a que se han multiplicado el número de programadores que desarrollan aplicaciones y utilidades para Mac. Por tanto, la clave del éxito es que cada día más personas programan para Apple.

Para conseguir que aumentara el número de programadores de Mac –además de la explicación que dimos en “Una estrategia de Apple a largo plazo“– Apple decidió lanzar su propia red de programadores: la ADC.

Las herramientas de desarrollo

Las herramientas de desarrollo

1985-1999 Macintosh Programmer’s Workshop (MPW)

Hace ya muchos años, Apple comercializaba un paquete de software denominado MPW (Macintosh Programmer’s Workshop) que proporcionaba un entorno para desarrollar aplicaciones para el clásico Mac OS (conocido como Classic). El MPW era una herramienta indispensable para todo aquel que quisiera desarrollar programas para el Sistema 6 y 7, Mac OS 8 y las múltiples y duraderas versiones del Mac OS 9. Apple acabó por distribuirlo de forma gratuita con la intención de relanzar el desarrollo en Mac.

Hoy queda aún la antigua página del proyecto dentro del sitio oficial de Apple: http://developer.apple.com/tools/mpw-tools/.

Centro de Desarrollo de Software para Mac

Centro de Desarrollo de Software para Mac

Centro de Desarrollo de Apps para iPhone & iPad

Centro de Desarrollo de Apps para iPhone & iPad

Desarrollo de aplicaciones y utilidades para Safari

Desarrollo de aplicaciones y utilidades para Safari

1999-2003 Apple Developer Tools

Sin embargo la historia de Apple cambió radicalmente con el regreso de Steve Jobs en 1997 y una de sus principales modificaciones en la compañía: el lanzamiento del Mac OS X.

Esto provocó que el MPW dejara paso a un nuevo paquete de software para desarrolladores de Mac: las “Apple Developer Tools” [Herramientas de Desarrollo de Apple]. Recuerdo que cuando instalé los primeros Mac OS X en mi antiguo PowerBook G3 siempre me fascinaron los “Developer Tools” pero nunca llegué a saber manejarlos.

Este conjunto de herramientas de software suponían un paso muy importante para el desarrollo de programas y aplicaciones para el Mac. Eran muy potentes y el salto a UNIX hacía aún más estratégica la necesidad de “enganchar” a los desarrolladores con las nuevas “Developer Tools“.

iPhone Development

2003-2010 Xcode

Si bien las herramientas del “Developer Tools” fueron desarrollándose más a medida que el Mac OS X crecía y crecía para convertirse en el Sistema operativo más potente y estable del mercado. El Xcode tiene su origen, como “Developer Tools”, en la tecnología de NeXT Computers, la compañía que fundó Steve Jobs tras ser expulsado de Apple en 1985. Se trata de la evolución de una de las herramientas introducidas en “Developer Tools” con la aparición de Mac OS X: el “Project Builder“.

En otoño de 2003 se lanzó el Xcode 1.0 (una versión muy mejorada del antiguo Project Builder). Quizá no sea una coincidencia que Panther fuera la versión de Mac OS X que marcara por primera vez una enorme diferencia de calidad frente a la versión anterior (Jaguar).

Lo mismo ocurriría con Tiger (10.4) respecto a Panther (10.3) que coincidió también con el lanzamiento de Xcode 2.0 en 2005. Dos meses más tarde el lanzamiento de Xcode 2.1 en el WWDC (el evento mundial que Apple celebra cada año en junio para los desarrolladores) supuso un antes y un después en el desarrollo de software para Mac. Y de nuevo ocurrió con las versiones Xcode 3 y Leopard; y Xcode 3.2 y Snow Leopard.

Imagen del SDK del iPhone

Imagen del SDK del iPhone

iPhone SDK

Uno de los hitos más importantes de la historia de Apple (y me atrevo a decir de la tecnología) fue en 2007 el lanzamiento del iPhone. No se trata de fanatismo, sino de un salto importante en la forma de desarrollo y programación del futuro software de la compañía. El iPhone multiplicó las necesidades de aplicaciones para Mac y desde entonces el aumento de desarrolladores de Apple ha ido en aumento exponencialmente.

Conscientes de este boom de desarrolladores y aplicaciones, Apple decidió “aprovechar la ola” y en noviembre de 2007 a través de una carta abierta a los programadores, Steve Jobs anuncia la creación del Kit de Desarrollo de Software (SDK) del iPhone.

El iPhone SDK  coincidió con el primer cumpleaños del iPhone y abría la posibilidad de la creación de infinitas aplicaciones y utilidades para el iPhone y su tecnología multi-touch. Evidentemente, fruto de esta posibilidad fue la apertura de la AppStore: la plataforma del software creado por los desarrolladores con el SDK.

El nuevo iPad

El nuevo iPad

Es, por tanto, la pescadilla que se muerde la cola: crear el mercado de Apps y dar a los programadores las herramientas para crear nuevas Apps. Y funcionó.

En un próximo post hablaremos en profundidad del iPhone SDK, que a partir del último evento de Apple (el pasado mes de enero) permite a los desarrolladores comenzar a desarrollar infinitas aplicaciones para el iPad a partir de su puesta en venta en abril.


 

4 Comments


  1. Me alegro mucho, eso es empezar con fuerza, todo eso es gracias a los post que redactáis, enseñando mucho a usuarios novatos y a otros no tanto pero que no conocemos muchos de los secretos que entraña la manzana, los mac y compañía.

  2. ¿por que he escrito lo anterior en este post? fallo mío!!

  3. El pago por entrar alli es Anual o de por vida?

Trackbacks

  1. Programar en Mac: el iPhone/iPad SDK | AppleNeXt
  2. 0.4 Las herramientas: iOS SDK & Xcode « AppleNeXt Code

Leave a Reply