Una estrategia de Apple a largo plazo

Una estrategia de Apple a largo plazo

16 febrero, 2010 |  by  |  Mac, Software

Hace años que llevo pensando que detrás de cada movimiento de Steve Jobs, realmente se esconde (tampoco tan escondida) una auténtica operación largo plazo que va más allá de la mera venta de ordenadores y dispositivos de última generación.

Yo estoy convencido que aquella frase de “Bill, gracias; el mundo es un lugar mejor” que Steve Jobs no tuvo más remedio que decir, no era sino el inicio de una estrategia a larguísimo plazo para tratar de colocar a Microsoft en su sitio

¿Qué podría esconderse tras las decisiones de Steve Jobs? ¿Cuál es la verdadera estrategia de Apple?

Que nadie se engañe: Mac y PC no son lo mismo y nunca lo van a ser. Apple y Microsoft no se llevan bien y jamás lo harán.

Hace  muchos años, Steve Jobs confió en un mequetrefe llamado Bill Gates que un tiempo más tarde se acabaría por convertir en el magnate mundial de la informática y el hombre más rico del planeta con el único mérito de haber plagiado un sistema operativo. Apple preparaba Lisa y Macintosh cuando se produjo el exceso de confianza que se tomó Bill Gates para averiguar los entresijos del primer sistema basado en interfaz gráfico de usuario (Lisa) para lanzar el Windows, algo que Steve Jobs y cualquier Macuser jamás perdonaría.

En aquella ocasión la partida la ganó Microsoft, pero estoy convencido que aquella partida no está acabada.

Aquella portada histórica...

Aquella portada histórica...

1º Acabar con los problemas de compatibilidad, es decir, el Office para Mac.

En 1997, cuando Steve Jobs regresa a Apple, se encuentra con una empresa en ruinas. Es cierto que las acciones en aquella época no valían nada pero no es menos cierto que Apple contaba con un cash que le posibilitaba seguir adelante. A Steve Jobs se le ocurrió algo para sacar a flote a Apple: un pacto con Microsoft.

¿Era una inversión en Apple la verdadera estrategia que buscaba Steve Jobs?

No lo creo. Apple contaba con mucho más que 150 millones de dólares en efectivo en aquellos momentos y habría aguantado. Sin embargo, mientras los macusers utilizábamos el Sistema 8 en las instalaciones de Cupertino se estaba desarrollando el heredero de NeXt: el Mac OS X, un sistema muy potente basado en UNIX que se pondría a los ordenadores Apple de nuevo como los punteros en potencia y estabilidad. Y visto que el principal problema del Mac en aquella época era la compatibilidad, Steve Jobs necesitaba asegurarse que el nuevo Mac contaría con el Office durante suficientes años.

Y eso es lo que ocurrió: “Bill, gracias; el mundo es un lugar mejor”. Debió de añadir en su cabeza. “Y gracias Bill por garantizarme la compatibilidad con Office del nuevo producto que voy a sacar; para que nadie tenga miedo de pasarse a Mac”;

Evolución del iMac

Evolución del iMac

2º Apple es una marca innovadora y de diseño.

En 1998, un año después del regreso de Steve Jobs a la empresa, Apple lanza el iMac: un “todo en uno” que además incorporaba los puertos USB y prescindía por primera vez de la disquetera. Además su diseño innovador le convirtió en uno de los ordenadores más conocidos del momento y, gustara o no, nadie quedó indiferente ante la nueva Apple (que incluso llegó a rediseñar su logotipo).

Apple volvía al mercado haciendo ruido para que se la notara. ¿Por qué? Sencillamente para dejar de ser una marca desconocida para muchos [yo viví aquello de "¿Pero tú ordenador no tiene windows?" "¿eso de Apple qué es?"]. Ya todo el mundo se enteró que Apple existía y que era una marca que hacía ordenadores innovadores y de diseño. Ahora bien, que la gente seguía con miedo a comprar un Apple.

Presentación de la versión U2 del iPod

Presentación de la versión U2 del iPod

3º: Todo el mundo puede tener “una manzana mordida” en su bolsillo.

No lo digo en tono poético; es la verdad. Apple logró que todo el mundo deseara tener su logotipo en el bolsillo… ¿Cómo? Con el iPod, a partir de 2001.

El auge de las canciones en versión mp3 y la venta de reproductores se revolucionó con el iPod, un aparato del tamaño de una cajetilla de tabaco en el que cabían 1000 canciones. En la keynote de presentación del primer iPod se aprecia que el público no es consciente aún de lo que significaría ese aparatito en el mundo de la tecnología. Ahora sí lo sabemos: el reproductor de música más vendido en el mundo, el que todos quieren y el que casi todos tienen en su bolsillo.

Con este producto cualquier persona que codiciaba un iPod acabaría teniendo en su mano un producto de Apple, una marca que para muchos era desconocida unos años antes.

iPod conectado a iTunes

iPod conectado a iTunes

4º “Si sabes usar iTunes, ya sabes usar cualquier Mac”.

Y para sincronizar tus canciones del iPod con el ordenador, uses Mac o PC, tienes un programa magnífico cuyo funcionamiento es sencillísimo que las ordena y clasifica según determinados criterios, que permite ver las carátulas y todas las funcionalidades que hemos comentado en otros artículos. Mucho mejor que las carpetas amontonadas que teníamos antes de iTunes.

La clave estaba (y está) en la facilidad de uso de la aplicación: y si sabías usar el iTunes, ya podrías usar cualquier Mac porque el interfaz del Finder (creo recordar que desde Panther) está basado en el funcionamiento y el interfaz del iTunes. Hasta mi hermana pequeña con su iPod ya estaba aprendiendo a usar un Mac, al menos no le resultaría complicado después de familiarizarse con iTunes. De hecho parece que cada día el Mac ha ido incorporando cosas de iTunes: Cover Flow…

Y poco a poco hemos visto cómo aumentaba exponencialmente el número de Macs en los aeropuertos, las estaciones, las Universidades…

Momento de la presentación mundial del iPhone

Momento de la presentación mundial del iPhone

5º “¿No quieres que tu iPod tenga teléfono?

Si cualquiera hoy en día quería tener un iPod y todos llevábamos teléfono móvil en el bolsillo, la solución que estaban adoptando los fabricantes de móviles era la incorporación de reproductores de música y pequeñas tarjetas de memoria a sus dispositivos. Sin embargo no era lo mismo: por muchas canciones que reprodujera un Nokia no se acercaba ni por asomo a un iPod… Hasta que Apple anunció el iPod con teléfono, es decir, el iPhone. Y se desató la locura.

Hoy el iPhone es el móvil más vendido del planeta. Apple es la compañía que más dispositivos móviles (sumando MP3s, portátiles, teléfonos…) fabrica del mundo, por delante de Nokia, Motorola, Samsung, Blackberry…

¿Pero el iPhone es sólo un móvil con iPod? No. El iPhone son tres cosas en una: un móvil, un iPod y un “Internet Communication Device” a través de cientos de miles de aplicaciones. Y ahí está la siguiente clave: tú querías un iPod con teléfono o un teléfono con iPod, pero de regalo te llevaste un aparato navegador conectado a Internet 24h a través de aplicaciones infinitas disponibles en el AppStore

d5-jobs-gates

6º AppStore y SDK: mil aplicaciones para cada cosa al alcance de cualquiera

Visto que es el móvil más vendido; el que más tirón tiene; el que más aplicaciones pone a nuestra disposición… ¿Qué empresa no quiere tener su propia aplicación para iPhone? Yo saco entradas desde Caja Madrid o Servicaixa con mi iPhone, identifico canciones que suenan de fondo, imprimo las fotos que hago con el iPhone, traduzco desde cualquier idioma, juego al poker y al ajedrez contra personas a 12.000 kms, convierto medidas y veo fotos de pisos que se venden a mi alrededor…

¿Hay algún límite? No, ninguno: cualquier aplicación que se pueda meter en un móvil, se puede meter mejor en el iPhone… Sólo falta quién la programe. Pues para eso Apple lanzó el SDK que se va actualizando con el tiempo incorporando más posibilidades y más oportunidades para que cualquiera con nociones de C pueda programar una aplicación para el iPhone. En definitiva, cualquier programador ahora puede fácilmente programar una aplicación del iPhone.

Además el iPad (que nos puede gustar más o menos) es un desarrollo del iPhone a gran escala pero su arquitectura de software es la misma, lo que significa que la locura que puede desatarse por el iPad es una ampliación de la que se ha desatado con el iPhone: cuántos más iPads, más necesidad habrá de programar Apps para iPhone/iPad/iPod Touch, y más desarrolladores bichearán con el SDK para diseñarlas (yo mismo me he puesto a aprenderlo, ya os contaré).

Si ya lo cantaba el memo de Steve Ballmer: “developers, developers…” Pues con el SDK los desarrolladores pueden experimentar y programar para iPhone. ¿Sólo para iPhone?

Steve Jobs y Bill Gates

Steve Jobs y Bill Gates

7º Si sabes programar para iPad/iPhone/iPod Touch OS, ya sabes programar para Mac OS X.

El Sistema Operativo del iPhone es el Mac OS X (no es del todo cierto porque es una versión). El lenguaje es el mismo, la programación es la misma y si sabes programar para iPhone también sabes para Mac.

Todo el que sabe programar una aplicación en iPhone/iPad realmente ya está desarrollándola con Cocoa (el nombre que reciben los ‘frameworks’ sobre los que está edificado Mac OS X y iPhone/iPad OS). Y así cómo por arte de magia, cuando EA quiere contrata desarrolladores que preparen el FIFA 10 para el iPhone realmente ésos mismos están preparados para programarlo para Mac OS X, lo mismo para cualquier empresa…

¿Por qué no va a poder existir una aplicación de “Canal Cocina” para Mac si ya han desarrollado una para iPhone? O Los Sims (que existen para ambos), o la Guía Michelín, el Trivial o el Monopoly…

Apple ha logrado que se multipliquen en pocos años las personas que saben programar para Mac y para iPhone. Y eso significa que la compatibilidad (que decíamos al principio que podría ser el mayor inconveniente para dar el salto de PC a Mac) queda reducida y en algunos casos eliminada.

2008_macbookair

8º Cuantas más aplicaciones de Mac, menos problemas de compatibilidad y más fácil es pasarse a Apple.

Es matemático: si aumentan los desarrolladores de Mac también aumentan las aplicaciones para Mac; y evidentemente si aumentan las aplicaciones de software para Mac, más atractivo será pasarse a Mac y más gente dará el salto. ¿Y qué es lo que perseguimos? Que se pasen de PC a Mac todos los posibles.

Me viene a la cabeza algo que leí hace unos días en un manual llamado “Become a Xcoder” para aprender a programar en Cocoa que decía algo así como “demuéstrale al mundo que no sólo se programa para PC; déjate ver programando para el Mac“. Pues ahí está la clave: en hacer más programas; y los que existen hacerlos más compatibles; y hacer de Apple un mundo aún más suculento para cualquiera.

Eso es precisamente lo que hacen programas como iLife, que viene de serie con cualquier Mac.

Los famosos anuncios de AppleMacPC

Los famosos anuncios de Apple

9º “Con iLife, Mail y Safari para qué quiero más”.

iLife viene con iMovie que es un potente pero sencillísimo programa para elaborar películas en nuestro Mac. Está chupado usarlo y te salen películas perfectamente acabadas. Mientras no necesite algo más profesional, a nivel de usuario, ¿para qué quiero más…? Lo mismo pasa con GarageBand: puedo crear mi música con el piano sin complicaciones, grabar Podcasts, hacer Tonos para el iPhone… Si no necesito Logic porque soy profesional, me quedo con éste, ¿para qué quiero más…?

Poco a poco, vamos necesitando menos los programas de terceros. Por ejemplo, Mail es mucho mejor y más estable que Entourage, Outlook, Thunderbird… ¿para qué necesito uno de los otros entonces?

¿Y qué decir de Safari frente Explorer? Pues lo mismo ha ocurrido. No es casualidad que Apple pusiera a disposición de los usuarios de PC el Safari, porque en Mac ya no nos hacía falta Internet Explorer y no está mal ayudar a los “peceros” a deshacerse del peor navegador de todos (y el más detestado).

En los dispositivos de última generación directamente han optado por Mail y por Safari, lo cual hace que los usuarios del iPhone y en unos meses los del iPad también, naveguen sin necesidad de Internet Explorer y envíen mails sin necesidad de Outlook.

¿Y el siguiente paso?

Entonces y Ahora

Entonces y Ahora

10º ¿Con iWork (.doc/.ppt/.xls) quién necesita el Office?

He ahí la cuestión final: si finalmente Apple opta por no introducir el Office en iPad/iPhone, realmente no se acaba el mundo. Igual que los usuarios se acostumbraron a usar el Safari en lugar del Explorer, o el Mail en lugar del Outlook, también se acostumbrarán con el iPad a usar el iWork (que nunca me canso de decir que es .doc/ .ppt/ .xls) en lugar del Word, el PowerPoint o el Excel.

Si Microsoft se ha puesto las pilas con el Office 2011 y un posible Office para iPad es porque no se quieren arriesgar a que les ocurra como con Outlook y Explorer, que los usuarios de iPhone ya no echan de menos.

Poco a poco podríamos ver un lentísimo pero paulatino olvido de los nuevos usuarios de Mac al Microsoft Explorer y el Microsoft Outlook sumado al olvido de Microsoft Word, PowerPoint y Excel…

La clave está en ganar terreno y ahora parece que poco a poco, por fin, aquella partida ha comenzado a darse la vuelta. La guerra siempre ha sido la misma…

1984

Imagen del famoso anuncio de Apple frente IBM: 1984

 

13 Comments


  1. En resumen para quien no se lo quiera leer todo:

    • Consiguió garantizar el Office para Mac con la inversión de Microsoft. Así redujo los problemas de compatibilidad entre PC y Mac, que era la primera pega que cualquiera se pregunta antes de pasar a Mac.

    • Extendió la imagen de la marca con el iMac y logró que todo el mundo compraran “algo” de Apple con el iPod. De ese modo la empresa se aseguró que millones de personas usaran iTunes y, por tanto, se familiarizaran con el Mac OS X, que es igualito.

    • El iPhone además supuso un paso más allá: miles de Apps que podría crear cualquier desarrollador con el SDK, es decir, consiguió que se extendiera el software para iPhone y Mac. Y más programas supone más personas dando el salto de PC a Mac.

    • Y por último, con aplicaciones suculentas y estables como iLife, Mail, Safari, etc están logrando que los usuarios de Mac y iPhone/iPad acaben olvidando el viejo Outlook y el Explorer…

    • Ahora llega el turno de que iWork se acabe comiendo al Office. Una estrategia a larguísimo plazo, con un objetivo concreto: devolverle la partida a Microsoft.

  2. Me he visto representado en cada etapa, jaja… Primero en pasarme a Mac (todavía le explico a mis colegas qué es Güindos y qué es Mac?; luego el tema de las compatibilidades (me compré el Office 2008…) pero finalmente me quedo con lo genuino, con lo de Apple (… he dejado de usar Office y me asombro con iWork).

    Puede que sea un “fanboy en potencia”, pero he de reconocer que la experiencia que tengo frente a mi iMac no es comparable al mejor PC del mundo.

    Muy buen post!!

    • Por cierto, se me olvidaba mi odisea para comprar un iPhone 3G libre… No voy a contarla porque es larguísima, pero ese cúmulo de casualidades hace que, junto con el valor tecnológico que tiene, sea mi bien más preciado.

  3. Recomiendo ver “Pirates of Silicon Valley” para informarse bien de la traición de Billy Puertas.

  4. Fantástico artículo. Muy interesante, para aprender un poquito sobre la historia de esta fantástica compañía. Solo llevo un año como maquero (me encanta decirlo, jejeje, hace años que me hubiese gustado hacerlo), y entiendo totalmente el fanatismo hacia Mac, y también entiendo el que haya quien lo critique: no lo han probado. Porque el viejo condicionante de que es muy caro y no puedo permitírmelo ya carece de sentido, la verdad. Hablando en pesetas, hace años, cuando por 100.000 pesetas te comprabas un PC, necesitabas 500.000 para comprarte un Mac. Ahora, desde unos 600€ tienes el Mac Mini. Y si además del diseño y sistema operativo, tenemos en cuenta el software que viene incluído, y la garantía postventa, te das cuenta de que te sale muy, pero que muy barato. Yo, por primera vez en muchos años, tengo todo el software legal en mi Mac, porque lo poco que he tenido que comprar, tiene precios razonables. Pero teniendo ya de serie iLife, y habiendo adquirido iWork, como bien dice el artículo: ¿para qué necesito más? Es que es verdad, para el 90% de las cosas tengo más que de sobra, y para lo demás, está Google (en mi caso uso Sketchup para diseño 3D).

    Entre Apple atizando por un lado, y Google por el otro, Microsoft va a tener unos próximos 2 o 3 años que, como no espabile, se va a pegar un batacazo que ni el imperio romano. Y lo primero que deberían hacer es quitar al mono de feria ese que tienen por CEO.

    • Qué bueno es el SketchUp, Google hizo bien al comprarlo hace un par de años…
      Yo he hecho todo mi proyecto de fin de carrera en 3D y es muy muy bueno en relación calidad/dificultad.

  5. Gracias por el artículo, me convencí de no volver a leer el blog, me gusta la mac pero no los fanboys

  6. Developers! Developers! Developers!
    No soy un mono de feria!

  7. Haber si la idea es ke la gente cambie de pc a mac. Lo primero seria ke osX sea posible instalar en cualkier PC y no solo en harware mac, ke es caro y poco configurable (ke no todo el mundo esta para liarse con osx86)
    En mi opinion esto lo tiene claro apple y no les interesa.
    Appel vende hardware ke es su negocio y microsoft software.
    Cada uno tiene su roll bien claro.

    Pongo un paralelismo.
    kien gano la batalla de reproductor de video beta (solo sony hardware) o vhs?
    Pues gano como siempre no el mejor sino ke es mas compatible

  8. Do you need unlimited content for your website
    ? I’m sure you spend a lot of time posting content, but you can save it for other
    tasks, just type in google: kelombur’s favorite tool

Trackbacks

  1. Una estrategia de Apple a largo plazo | AppleNeXt
  2. Programación en Mac: ¿Qué es la “Apple Developer Connection”? | AppleNeXt
  3. Se prepara el lanzamiento de Apple’s “Joint Venture” | AppleNeXt
  4. Hoy es el día: ¡¡¡Apple ha superado a Microsoft!!! | AppleNeXt
  5. Apple es la 2ª compañía más grande de EE.UU. | AppleNeXt
  6. Steve Ballmer se está cargando su empresa | AppleNeXt
  7. Steve Jobs fundó Apple con sólo 21 años | AppleNeXt
  8. 0.3 ¿Qué es la Apple Developer Connection (ADC)? « AppleNeXt Code
  9. Steve Jobs dimite como CEO. Pero se queda como Presidente. | AppleNeXt
  10. Análisis: El Mac alcanza el record histórico de cuota de mercado | AppleNeXt

Leave a Reply