Prensa en español ¿en el iPad?

Prensa en español ¿en el iPad?

30 marzo, 2010 |  by  |  Apps, iPad

Todos sabéis que este sábado se comenzará a comercializar el nuevo iPad. Este acontecimiento supone una importante novedad para el mundo de las publicaciones: especialmente en el ámbito de la prensa escrita, las revistas y los libros.

Hace pocos años, todos queríamos tener una buena enciclopedia en la pared de casa. En los años 90 la enciclopedia de la pared dejó de ser útil (principalmente porque se desfasaba cada año) y le tomó la delantera la Enciclopedia en el ordenador (tipo Encarta, ¿la recordáis?). Pero ya nadie quiere la Encarta para nada… Ahora tampoco a nadie le interesa una enciclopedia de ordenador porque existe la Wikipedia, Google (que no son enciclopedias pero para buscar algo sencillito…) y cientos de enciclopedias on-line.

Pues ha llegado el momento de que esto ocurra también con otro tipo de publicaciones: Libros de texto, libros de lectura, apuntes de clase, revistas, tutoriales online… y por supuesto la Prensa

Sinceramente no creo que los libros vayan a morir con el iPad, pero quizá sí algunas revistas poco especializadas, enciclopedias, incluso alguna prensa del corazón… A los que nos gusta la lectura, también nos gusta el modo tradicional de leer un buen libro. Sin embargo, un periódico no se saborea con el mismo gusto y la misma dedicación que un libro de lectura. Tampoco una revista de motociclismo o el Marca y el As.

Esta es mi tabla de apuesta sobre qué peligrará y que tendrá que cambiar necesariamente a partir del iPad:

  • Libros de lectura: Creo que indudablemente aguantarán el cambio tecnológico igual que han sobrevivido desde el pergamino hasta hoy. Los amantes de la lectura no renunciaremos a leer un ratito cada día con un libro con hojas de verdad. Aunque es cierto que todas las editoriales deberán lanzar también versiones de iBooks, si quieren sobrevivir porque el iPad no va a contribuir a que aumenten las ventas de libros salvo en la iBookStore.
  • Libros de bolsillo: Estos serán los que más aguantarán el cambio tecnológico. Yo no me iría a la playa con mi iPad en la bolsa de las toallas, pero sí que seguiré yendo con mi pequeña novela que tanto me engancha.
  • Libros de texto (didácticos): Estos tampoco creo que sufran mucho la aparición del iPad porque supongo que los profesores de universidad o instituto preferirán los manuales de toda la vida para dar clase. Ahora bien, que igual que muchos estudiantes los usan de apoyo y para consultas, serán los iBooks más fáciles de consultar y de utilizar para hacer trabajos.
  • Prensa escrita: Éstos lo tendrán más complicado. Cada día se leen menos periódicos escritos y se utiliza más la prensa digital. Creo que siempre habrá quien ojear (de ojo) su periódico de referencia desayunando, pero no podemos olvidar que la edición de un periódico se cierra poco antes de las 00.00h del día anterior con las noticias del día anterior y rara vez existen ediciones actualizadas. El futuro (lo que permite el iPad) es mantener la información de la edición escrita y los elementos que otorgan valor al periódico escrito (la opinión, editorial, los columnistas, las entrevistas…) y actualizarse poco a poco durante el día que es lo que persigue el usuario a través de la edición digital.
  • Prensa del corazón: Supongo que la prensa del corazón se mantendrá mientras haya personas que prefieran ver semanalmente un álbum de lo ocurrido en el mundo rosa. Sin embargo, del mismo modo que tenemos a todas horas programación rosa con información actualizada, cada día habrá más consumidores de esta prensa de modo digital. Yo creo que aguantarán las revistas rosas, pero poco a poco deberán adaptarse a los nuevos formatos que además permiten actualizar los contenidos al minuto.
  • Revistas en general: Las revistas resistirán menos que la prensa rosa. Si quiero consultar las novedades del mundo del automóvil qué mejor que una versión en iPad. Lo mismo con el MacWorld, por ejemplo. O incluso con revistas de muebles e interiorismo: que son de consulta y que no pasa nada por ver ese tipo de información en una versión digital que puede llevarse a cualquier parte, en lugar de una pesada colección de 20 revistas. Evidentemente, esto no incluye a los coleccionistas, pues si almacenas todos los números de tu revista de referencia, aunque uses cotidianamente el iPad, seguirás comprándola (sobre todo en el caso de revistas más especializadas).
  • Libros de consulta: Me refiero a esos grandes libros con ediciones especiales y gruesas páginas de alto gramaje sobre Dalí, Leonardo da Vinci, arquitectura internacional, etc… (sí, esos que se encuentran en las entradas del Vips y que ojeamos en cuanto tenemos un rato libre). Esos pueden sufrir un poco la crisis que provoque la revolución tecnológica del iPad y compañía, pero seguirán adornando estanterías, mesas de salas de espera y salas de visita, y los lugares más visibles del salón. Son libros que no se consultan cotidianamente y mucho menos de forma personal. Ahora bien, si quieres consultar la colección de lienzos de Dalí seguro que en un dispositivo móvil con tecnología táctil y alta resolución como el iPad lo podrás consultar tan ricamente sin tener que cargar a cuestas con los 10 kilos de cada tomo.
  • Enciclopedias: Éstas son las grandes damnificadas por todos los avances tecnológicos. Son libros aparatosos y pesados con miles de tomos, y el iPad es un pequeño y delgado dispositivo en el que caben todos los tomos. Son libros escritos que se actualizan anualmente, y que ya han sido desplazados por la enciclopedia digital primero, y por las Wikis, Google y las enciclopedias online después. No doy más datos porque cualquiera sabe las desventajas de las unas y las ventajas del iPad en este sentido.
  • Otras: Si queréis, en los comentarios podéis añadir vuestras impresiones sobre este tema y los formatos de Books que pueden ser desplazados (o no) por los iBooks del iPad (que es mucho más que un eBook, como ya sabéis).

Para finalizar os pongo algunas fotografías que ilustran lo que ha ocurrido en poco menos de 100 años. Como veis, aunque parezca que han pasado siglos, tampoco hay tantos años entre unas fotografías y otras. Ahora, ha llegado el momento de dar un paso más allá.

Quiosco01

Kiosko en la calle Sierpes de Sevilla, en 1915
Kiosko en la calle Sierpes de Sevilla, en 1915
Kiosko actual
Kiosko actual
Modelo de kiosko en el iPad, propuesto por Daniel Simon
Modelo de kiosko en el iPad, propuesto por Daniel Simon

¿Cuál creéis que será el primer diario en español en aparecer para el iPad?

¿Aparecerán kioskos on-line para actualizar cada periódico en iPad?

¿Deberíamos hacer un curso para programar una App sobre esto? (en AppleNeXt, claro)


 

2 Comments


  1. Me parece muy bueno este analisis acerca de la convergencia de medios tradicionales impresos al modelo de AppStore del ipad y definitivamente apoyo la creación de un tutorial de una app para publicaciones impresas, sean pioneros!!!!

  2. Acaban de anunciar que ABC.es YA HA SACADO su aplicación GRATUITA para el iPad, yo ya me la he bajado…
    Qué pena que no la pueda probar todavía jeje

Leave a Reply