Programar en Mac: el iPhone/iPad SDK

Programar en Mac: el iPhone/iPad SDK

2 marzo, 2010 |  by  |  AppleNeXt, Programar en Mac

Antes de continuar con el tutorial de programación en Mac (usando Cocoa), vamos a hablar de las herramientas necesarias para dicha programación: Xcode y el iPhone SDK.

Vamos a echar un vistazo a estas aplicaciones tan importantes para programar en Mac:

La presentación de las herramientas del iPhone SDK

La presentación de las herramientas del iPhone SDK

Xcode es la herramienta principal de “Developer Tools” (que como dijimos en el anterior post «¿Qué es la “Apple Developer Connection”?» se trata del pack de herramientas para programadores que se entregaba en las primeras versiones de Mac OS X). Para programar en Mac es la aplicación más importante que deberemos aprender a utilizar en todo caso: tanto para desarrollar software para Mac, para iPhone/iPad/iPodTouch, como para Safari. En todos los casos hace falta el Xcode.

Instruments

Instruments

Pero esta vez nos vamos a centrar en otra herramienta: el iPhone SDK (que vale igual para el iPod Touch y a partir de la reciente versión 3.2 beta para el iPad).

El iPhone SDK es el Kit de Desarrollo de Software del iPhone, es decir, el paquete de herramientas necesarias para la creación de Apps y utilidades para el iPhone y el iPad. Si quieres ver el vídeo completo de la presentación del iPhone SDK pulsa aquí.

Scott Forstall presenta el iPhone SDK

Scott Forstall presenta el iPhone SDK

El SDK está formado por 4 programas: Xcode, Interface Builder, Instruments y iPhone Simulator. El primero de ellos, como ya hemos hablado, es el programa necesario para programar en C-Objectives de acuerdo con Cocoa. El Interface Builder es una herramienta que se utiliza para diseñar el interfaz gráfico de usuario. Instruments además de un conjunto de instrumentos necesarios proporciona una linea de tiempo para los datos. Por último el iPhone Simulator es, como su nombre evidencia, un simulador para probar las aplicaciones de la forma más rápida y sencilla.

El SDK, gracia a estas herramientas, permitirá a alguien que sepa manejarse con C-Objective (incluso a quien programe en C y C++) desarrollar cualquier aplicación específicamente para el iPhone y el iPod Touch.

Las herramientas son las mismas que las que Apple usó en su día para crear las aplicaciones para el iPhone, y que permiten un acceso total al hardware. Para el sonido, se inluye Core AudioOpen AL, para vídeo, Video Playback con soporte para el codec h.264, Core AnimationQuarzOpen GL ES para la aceleración gráfica 3D vía hardware, que mejora el rendimiento optimizando el consumo de batería. Por último, también incluye Core Location, para las aplicaciones de posicionamiento geográfico.

Otro momento de la presentación el 6 de marzo de 2008

Otro momento de la presentación el 6 de marzo de 2008

Después del desarrollo de aplicaciones (las aplicaciones del iPhone, iPod Touch e iPad son denominadas “Apps”, para diferenciarlas de las “Aplicaciones” que es como conocemos al software para el Mac), Apple las introducirá en el mercado a través de la AppStore, en la que están clasificadas por materias.

Para satisfacer la necesidad de cada desarrollador para cobrar su obra creada y al mismo tiempo la exigencia de Apple de cobrar la puesta a disposición en el AppStore y el desarrollo del SDK, los programadores podrán poner el precio que deseen a sus Apps. Mientras, Apple se lleva un 30% en concepto de distribución y alojamiento. En caso de que el desarrollador decida colgar la aplicación sin que ésta tenga ningun coste, Apple no se lleva nada en ningún caso, pero la aloja y la distribuye como si se tratase de una aplicación de pago.

La ADC (Apple Developer Connection) proporciona dos modalidades de programas para los desarrolladores. Ambos programas pondrán a su disposición un elenco de aplicaciones, heramientas, tutoriales, guías y ayudas para el desarrollo y la distribución de las diferentes Apps creadas. Estos dos programas son el Standard por 99 $ al año y el Programa de Empresas por 299 $ anuales.

Programas de Desarrollo

Programas de Desarrollo

Para ambos programas será necesario utilizar ordenadores Mac con procesador Intel y al menos el Mac OS X Leopard. En el caso de la versión 3.2 beta (la preparada para el desarrollo de Apps para el iPad) será imprescindible Snow Leopard.

Características de cada programa para desarrolladores del iPhone

Características de cada programa para desarrolladores del iPhone

 

4 Comments


  1. Bueno, pues… EMPEZAMOS!!!

  2. Bueno, ¿pero cuando empezamos?

  3. Le quería consultar si estas herramientas de desarrrollo podría tenerlas a disposición desde el iPad, para poder desarrollar desde el mismo iPad
    Gracias

Trackbacks

  1. Programar en Mac: el iPhone/iPad SDK | AppleNeXt

Leave a Reply