Programar en Mac: Introducción

Programar en Mac: Introducción

1 marzo, 2010 |  by  |  Programar en Mac

Hace unas semanas que el equipo de AppleNeXt.com estamos traduciendo al español con un lenguaje asequible un tutorial sobre la programación en Mac para los que se quieran adentrar en los secretos del desarrollo de software para Mac, iPhone, Safari e iPad.

Inicialmente no es algo muy complicado, como veréis. Pero a medida que vayamos avanzando la cosa adquiere un nivel mayor. Pero no os asustéis, todo es empezar y poco a poco iremos sumando más capítulos a este tutorial. ¿Preparados para convertiros en programadores de Mac? Adelante.

Cocoa quiere decir Cacao en inglés

Cocoa quiere decir Cacao en inglés

Programar en Mac con Cocoa utilizando Objective-C

Hoy día existen multitud de aplicaciones y software que ofrecen soluciones creativas y sencillas para cualquier situación que podamos encontrar. Muchas de estas aplicaciones se han desarrollado para Mac, para iPhone / iPod Touch o simplemente para el iPod classic y nano.

Con este tutorial pretendemos involucrarte con sencillez en los conceptos fundamentales de la programación en Mac utilizando Xcode y Objective-C.

Este tutorial no está destinado a profesionales experimentados.

Comencemos a usar Cocoa

Comencemos a usar Cocoa

Introducción

Apple te proporciona totalmente gratis absolutamente todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones utilizando Cocoa. Este conjunto de herramientas, conocido bajo el nombre de Xcode, viene de serie con Mac OS X y además te lo puedes descargar de la sección de desarrollo de la página web de Apple.

Además existen buenos libros de programación en Mac pero la mayoría de ellos dan por hecho que tienes experiencia en programación. Este tutorial no. Nosotros te vamos a enseñar lo más básico de la programación y en particular la programación con Objective-C utilizando Xcode. Después de 5 capítulos serás capaz de crear un programa básico sin interfaz gráfico de usuario (GUI). Más tarde, tras algunos capítulo más, ya conocerás como crear programas sencillos con interfaz de usuario. Y cuando hayas concluido este tutorial estarás preparado para abordar otros libros más complejos sobre la programación basada en C. Deberás estudiar esos libros también porque hay mucho por aprender, aunque por ahora no debes preocuparte porque este tutorial te resultará bastante fácil.

Cómo usar este tutorial.

Como verás, algunos párrafos se mostrarán dentro de una pequeña caja. Te sugerimos que leas cada capítulo al menos dos veces. La primera, evitando los textos de las cajas, y la segunda vez que leas los capítulos, deberás leer el contenido de las cajas. Deberás practicar lo que hayas aprendido, y así podrás aprender también los detalles más interesantes, que quizá pasaron desapercibidas en la primera lectura. Si utilizas el tutorial de esta manera, podrás equilibrar la curva de aprendizaje del desarrollo de aplicaciones.

Este tutorial contiene docenas de ejemplos, que consisten en una o más líneas de código de programación. Para asegurarte de asociar la explicación con los ejemplos apropiados, cada ejemplo está etiquetado con un numero colocado entre corchetes, como este [1]. La mayoría de los ejemplos tienen más de dos o más líneas de código. A veces, se utilizará un segundo número para referirse a una línea del código en concreto. Por ejemplo, [1.1] se refiere a la primera línea del ejemplo [1]. En los recortes de código más extensos pondremos la referencia tras una línea de código:

//[1]

volume = baseArea * height;    // [1.1]

Programar no es un trabajo sencillo. Por tu parte, requerirá cierta perseverancia y deberás tratar de realizar por ti mismo todas las cuestiones que se planteen en este tutorial. No puedes aprender como tocar el piano o conducir un coche únicamente leyendo un manual; lo mismo ocurre para aprender a programar. Este tutorial está en formato digital, así que no tendrás ninguna excusa para ir probando el Xcode mientras lo sigues. Por lo tanto, a partir del capítulo 5 te sugeriremos que leas cada uno al menos 3 veces. En la última lectura deberías tratar de realizar los ejemplos con Xcode y después realizar algunas modificaciones en el código para ver qué ocurre.

Xcode Shortcuts

Vía | www.cocoalab.com

 

14 Comments


  1. Evidentemente estamos abiertos a todo tipo de sugerencias sobre este tema. Nosotros también estamos aprendiendo y toda ayuda será útil para todos. El objetivo es intentar que haya más personas que sepan hacer software para Mac y además divertirnos un poco ;)

  2. Una buena idea creo seria hacer video-tutoriales para las partes que consideréis mas difíciles porque seguramente en esas parte para nosotros será muy difícil.

  3. ¡ Que buena idea ! muchas gracias, me leiste la mente tengo un rato buscando precisamente esto, lo mas que puedo decir seria, no digo cuando si no a que hora?, ya estoy impaciente…. ¿ya?

  4. Buena sugerencia kidonis, intentaremos hacerlo a partir de que comencemos la parte más práctica con el Xcode

    Gracias, Papy soltero. Me alegra que diéramos en el clavo. Mañana publicaremos la primera lección, aunque ojo, que al principio serán las cosas más básicas y a partir de la quinta lección viene lo práctico que es más divertido.

  5. A ver si con esta iniciativa aprendemos todos un poquito más.
    Vuelvo a recordar que TODO lo aprendido para programar para Mac vale para el iPhone y viceversa.

    Matamos 2 pájaros de 1 tiro.

  6. Enhorabuena, por la página y por lo expuesto en el presente post, de hecho, no es difícil encontrar webs dedicadas a la programación en Mac, pero sí lo es en el idioma de Cervantes y que lo expliquen para novatos, ya ni te cuento. Simplemente daros las gracias por anticipado y animaros a continuar. Un saludo.

  7. “pero la mayoría de ellos dan por hecho que tienes experiencia en programación. Este tutorial no.”

    Esto es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Sois enormes, no solo nos vais a enseñar sin necesitar conocimientos previos, sino que hacéis una magnífica introducción y sugerencias. Sois geniales, y todo un descubrimiento. Os auguro un gran futuro, ya que, viendo lo bien que lo explicáis todo, estoy seguro de que este tutorial será magnífico y atraerá aún a más gente a vuestra web.

    Por mi parte, tengo cierta curiosidad, porque me está empezando a atraer el tema de programar algo sencillito para el iPhone (y quizás también para Mac). Ya veremos si lo consigo con vuestra ayuda ;)

    Gracias por la iniciativa!!

  8. Genial idea!! me encantará ver de lo que somos capaces los que como yo llegamos tarde a la programación por objetos y cuando hemos cogido un libro de Cocoa nos hemos vuelto locos. Os espero impaciente.

  9. A mi me encantaría lo primero saber programar, y lo segundo saber programar para Mac e iPhone… Espero poder aprender mucho!!

  10. Podríais poner algun título de los libros que comentais arriba. Si estan en español mucho mejor.

  11. Se me olvidaba, Felicidades por la pagina¡¡¡

  12. Este fin de semana en AppleNeXt.com publicaremos un PDF que hemos preparado con todo lo que hay que saber para empezar a Programar en Mac, no os lo perdáis!

  13. Hola,
    Enhorabuena por la iniciativa de traducir tutoriales de cocoa, me parece una idea estupenda.
    En el sitio de cocoalab he visto que ‘become an xcoder’ aparece traducido. Me gustaría saber si la traducción es vuestra y si vais a publicar un PDF bien maquetado para imprimir.
    Saludos,

  14. Genial un nuevo lenguaje que aprender y documentar en mi blog, ya veremos de que somos capases de hacer con Coccoa y Objective-C

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply