Se prepara el lanzamiento de Apple's

Se prepara el lanzamiento de Apple’s “Joint Venture”

2 marzo, 2010 |  by  |  Apple

Ayer, 1 de marzo de 2010, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. comunicó que Apple había solicitado el registro de la marca “Joint Venture. Según la web patentlyapple.com esta patente se ha realizado en su modalidad “International Classes” números 35, 37, 41 y 42. Estos números quizá no nos proporcionen a priori ningún dato, pero sabemos que están relacionados con “tiendas de venta al por menor de de productos y servicios informáticos y ordenadores”, “mantenimiento, instalación y reparación de hardware, periféricos, etc”, “formación y servicios de entrenamiento, instrucción personal, workgroups, conferencias, exhibiciones, seminarios, cursos…” y “soporte técnico…”.

¿Qué se esconde tras la nueva patente de Apple? ¿Qué es el nuevo Apple’s Joint Venture?

“Joint Venture” es una expresión comercial que se refiere a una “aventura compartida”, es decir, una “alianza estratégica o comercial” de inversión conjunta a largo plazo entre dos personas jurídicas (empresas). En este caso Apple y otros negocios más pequeños dedicados al mundo de la tecnología.

Algunos piensan que tras esta nueva marca, Apple está preparando otra nueva modalidad de negocio paralelo o añadido a las Apple Store. ¿Puede ser que Apple una vez más esté pensando en “algo grande”? Ayer mismo se celebró también la Junta de Accionistas de Apple, en la que Steve Jobs pronunció las siguientes palabras:

Cuando pensamos en cosas más grandes sabemos que necesitaremos adquirir algo, una pieza de un puzle para hacer de lo grande una realidad. Podríamos escribir un cheque para lograrlo”.

De acuerdo con el prestigioso blog estadounidense “9 to 5 Mac“, el registro internacional de la marca se ha realizado incluso en China y podría referirse a que Apple estuviera poniendo en marcha un nuevo modelo de relaciones empresariales con PYMES a través del cual podría ayudarles con el mantenimiento, reparación y prueba de sus tecnologías, productos y servicios a cambio de un determinado precio.

En AppleNeXt.com estamos muy intrigados con esta nueva patente porque supondría un impulso inesperado a la estrategia de Apple que aventurábamos hace unos días en el post “Una estrategia de Apple a largo plazo“. Sin duda, esta nueva patente vislumbra algo de lo que será el futuro de Apple desde ahora: una apuesta decidida por las PYMES tecnológicas y por industrias pequeñas que siempre han sido más cercanas al PC que a nosotros.

Podría suponer un vuelco histórico, que una pequeña tienda de barrio que se dedique a la venta de de periféricos o componentes y que no se atreva a comercializar con productos y servicios para Mac, pudiese sumarse a la Apple’s ‘Joint Venture’ y comenzar a distribuir productos con la seguridad de que una marca grande como Apple le respalda en cuanto al soporte, reparaciones y servicio técnico.

Quizá sea aventurado hacer predicciones tan pronto. Puede ser que para algunos este tipo de acuerdos o alianzas comerciales con pequeñas industrias no parezca algo grande, pero creo que se equivocan; y si no, mirad la lección que hemos aprendido de la AppStore o de iTunes Store: una tienda con pequeños productos a 0,99 € puede llegar a convertirse en la primera tienda de música del mundo… porque en Apple ya saben que la suma de las pequeñas cosas, es lo que logra que al final se hagan grandes cosas.

Vía | patentlyapple.com

 

1 Comment


Leave a Reply