Starcraft II y otros juegos para Mac

Starcraft II y otros juegos para Mac

23 abril, 2010 |  by  |  Mac, Software

Son muchos años los que los usuarios de Mac hemos estado a la sombra en cuanto a juegos, en realidad era el único punto flaco de los Mac.

Pero estos días han acabado. Hace poco oíamos que Steam y todo el equipo de Valve se pasaba a Mac. Una noticia buenísima.

Pero seguro que a más de uno les parece mejor la de hoy. Starcraft II saldrá para Mac y la BETA sale la semana que viene.

Históricamente, siempre ha habido muchos menos juegos para Mac, cuando sacaban la versión de PC, pasaban meses, inclusos años hasta que salía la versión de Mac, y casi siempre en Inglés.

Los pocos juego que había para Mac eran importados o traídos por familiares de viaje o por tiendas especializadas, pero siempre íbamos un paso por detrás.

Bootcamp

Todo cambió cuando Apple se pasó a Intel y anunció BootCamp, la posibilidad de usar Windows en tu Mac. Para muchos (y no les falta razón) es un paso atrás, pudiendo disfrutar de un Mac, “blasfemar” instalando un sistema operativo mucho peor.

compat_bootcamp20090608

Pero la inmensa mayoría de los juegos sólo estaban para PC. Así que Bootcamp es una manera buenísima de poder seguir usando juegos en Mac.

Cider de Transgaming

En realidad, con BootCamp no estás jugando a un juego en Mac, sino instalando sobre Windows en un Mac. Eso no contribuye a que la gente empieza a desarrollar juegos para Mac.

Una compañía desarrolló hace relativamente poco Cider, una manera de portar los juegos de Windows a Mac, funciona muy bien pero consume más recursos que la versión de PC. Aunque está pensado para desarrolladores, ha crecido una comunidad de personas que realizan “ports” de juegos antiguos o de juegos que no han salido para Mac (www.portingteam.com).

Cuando te compras algunos juegos como Los Sims 3, Spore, Battlefield, Command&Conquer o Los Settlers 7 te viene un DVD con las 2 versiones del juego (arriba pondrá PC/MAC DVD) y lo puedes instalar en Mac OS X sin ningún problema. Yo he probado muchos y la verdad es que funcionan muy bien, pero en realidad es la versión PC portada a Mac, con lo que algunos juegos van un poco más lento que instalándolos en un PC (sólo me ha pasado esto con Los Settlers 7).

Captura de pantalla 2010-04-21 a las 20.40.42

Esta idea es muy atractiva para los desarrolladores ya que sólo gastan dinero en una versión del juego (la de PC) pero permiten venderlo a mucha más gente (y como los Macs están de moda, pues cada vez más juegos funcionan en Mac, gracias a Cider u otros wrappers que es como se llaman).

Juegos Nativos

Pero queremos ir un paso más allá. Hay muchas compañías que realizan un esfuerzo enorme y cogen juegos de PC y los reconvierten desde 0, hacen ports nativos de juegos para Mac, como Aspyr y la saga Civilization.

Pero otras, realizan ambos desarrollos (Mac y PC) a la vez, como Blizzard, dejándose el dinero y mucho esfuerzo pero comprometiendo de millones de usuarios de Mac, con lo que conseguimos juegos exactamente iguales que los de PC, con un 100% de rendimiento porque están optimizados para Mac. Véase Age of Empires, World of Warcraft o el esperadísimo Starcraft II, cuya BETA para MAC sale la semana que viene.

AppStore

Hay más de 50.000 juegos disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple. Algunos son sencillos pero otros son sencillamente espectaculares.

2zpqija

Gameloft ha demostrado que la plataforma es muy rica y que se pueden hacer verdaderas maravillas (Hero of Sparta o Sandstorm:Modern Combat son buenísimos ejemplos).

¿¿Por qué no utilizar todos esos conocimientos de programación en iPhone para hacer juegos para Mac?? (se programa igual en iPhone que en Mac).

Conclusión

Parece que por fin se ve la luz al final del túnel, los usuarios de Mac estamos de enhorabuena.

¿Y tú? ¿Usarías tu Mac para jugar? ¿Lo usas ya? Déjanos tu opinión en los comentarios

 

12 Comments


  1. Excelente post aunque difiero de el tema de BootCamp. Para mi fue y es una excelente via de entrada para los “switchers jugones” ya que se pierde el miedo a pasarse a una plataforma donde hace un tiempo los juegos se contaban con los dedos de las manos. A medida q hayan más y más juegos para Mac irás utilizando menos el BootCamp hasta el punto q será totalmente prescindible. Para mí fue una jugada muy astuta de Apple.

    • Yo también pienso que BootCamp es la jugada maestra de Apple para los switchers, pero, ¿a que es mejor poder tener Office para Mac 2008 que tener que reiniciar en Windows y ejecutar Office 2007?, pues a eso me refiero.

      Bootcamp está realmente bien, he podido probar muchos juegos de esta manera funcionando genial, pero quiero ir un paso más allá y quiero que la gente haga los juegos para Mac.

      PD: Bootcamp es un arma de doble filo, mucha gente instala windows en un Mac de forma permanente… Un a pena.

      • Yo he instalado recientemente Bootcamp para jugar a RFactor (con los packs de F1). Hubiese preferido no hacerlo, pero leí en foros que con Transgaming no había manera. Pero bueno, va como un tiro (me sorprenden los drivers de Mac para Windows, son buenísimos y super sencillos de instalar). Me encantaría tener más juegos de Mac nativos, pero en mi experiencia, habiendo jugado a Spore, estoy muy satisfecho. Me funcionaba fantásticamente, y como dices, está metido con Cider (incluso el crack para no meter el CD es el de Windows ;) ). El otro que he probado es el Colin McRae Mac. No se si es nativo o “encapsulado”, pero para ser un juego algo antiguo, funciona bastante lento…

  2. Jaime de la Torre

    No estoy de acuerdo con una cosa; WoW funciona infinitamente mejor bajo Windows que bajo Mac OS, con el mismo hardware.

    Espero que en Diablo III y Starcraft II Blizzard se tome en serio la optimización de los recursos porque lo que es el WoW…

  3. Yo soy uno de esos que viniendo del mundo PC y sus juegos, cuando obtuve el Mac no dudé ni por un segundo instalar bootcamp para jugar con mi nueva máquina. Es una partición en la que solamente tengo juegos XD.

    Por otra parte he podido encontrar muchísimos ports de esos juegos en versiones para mac y los corro en Mac OSX cuando tengo un ratillo. Estoy deseando que Starcraft II, Diablo III (y Steam) salgan de una (puñetera) vez para jugar un rato. ¡Espero que mi MBP y su 9400M sean capaces de moverlos!

    • Hola Rodri, a ver si con un poco de suerte lees este post.

      Conociendote ya de otros blogs quisiera preguntarte que tal te van los juegos en mac. Tu opinión pr favor! jeje
      estoy a la espera de que mi santo jefe nos pague la extra para pillarme el MBP i7, y claro, siempre me queda la duda de si los juegos (obvio que bajo güindous) me funcionarán bien.
      Saludos!! u gracias Rodri!

  4. en mi opinion, ya es hora de que empiecen a desarrollar juegos para Mac, es decir, como es posible que con iMacs tan potentes no hayan creado aun muchos juegos, es tecnologia que se desperdicia, y con un SO tan bueno como Mac, a mi nunca me parceio BootCamp por que lo vi como una excusa para que no desarrollen juegos nativos en Mac, vamos, queremos juegos para Mac, no correr windows para jugar !

    • Es que es eso, con Bootcamp sales del apuro pero ya es hora de que empiecen a tomarse en serio los Macs e inviertan un poco.
      Sólo al oír que Starcraft II para Mac iba a ser nativo me planteé mucho más su compra, sé que el rendimiento final apenas cambia pero es una muestra de apoyo a las compañías que desarrollan juegos para Mac.

  5. Hola!
    Ps tengo un problema!
    Tengo una copia de Starcraft 2 wings of liberty
    pero no lo he podido instalar
    Ojala me pudieran ayudar
    dejo mi mail
    changolion_kp@hotmail.com
    Espero no molestar ni ofender porke tengo una copia
    Muchas gracias!

  6. Necesitaras unas cuenta de battlenext. Ve a www,starcraft2.com e ingrresas tus datos. Una vez dentro te podrás descargar el cliente actualizado con el que no tendrás problemas.

    El juego es una pasada y en Mac funciona muy bien

  7. Yo soy usuario de ambos sistemas, me considero de Mac (tengo Iphone, Ipod, Ipad por supuesto imac) pero para jugar tengo un PC a full con una buena Nvidia 3D y un buen monitor (mi television led de 50″).

    Mac esta bien para tus cosas, pero no es “serio” para jugar, no tienes periféricos, no tienes juegos potentes, en definitiva, no tienes opciones. Por no hablar del inexistente soporte para 3D, en fin, que por muchos motivos, tengo un PC para jugar, y de verdad, lo recomiendo a cuelquiera que quiera iniciarse en los videojuegos de una manera seria.

    Los juegos que has mencionado en el artículo son bastante flojos (Starcraft 2 no, claro) pero los “Game for windows” los vas a jugar exclusivamente en pc, y entre ellos esta Halo o Gears of war.

    • Opino básicamente igual pero ten en cuenta que esto acaba de empezar…
      En cuanto se lo tomen más en serio y tengan esfuerzos por optimizar los recursos se reirán viendo cosas mejores.
      Starcraft 2 tira muy muy bien y la verdad es que con un iMac de 27″ i7 con todas las opciones al máximo va como un tiro y se ve d muerte.
      Con un iMac de 20″ de los primeros de aluminio hay que bajar un poco los gráficos.
      Aún así cada día veo más una PS3 para jugar a todo menos los juegos de estrategia rollo Age of Empires (RTS) o Civilizaton (por turnos) en los que un ratón se hace imprescindible.
      Me consideraba un fanático de Medal of Honor y Call of Duty 1 y 2 para ordenador pero después de jugar en la PS3 (bajo periodo de adaptación a los josticks) a prefiero todo ese tipo de juegos en consola.

      Me alegro de tener a un jugón por aquí, espero leer tus comentarios de vez en cuando. Un saludo.

Trackbacks

  1. Starcraft II y otros juegos para Mac | AppleNeXt « Blog de Flash
  2. Bitacoras.com

Leave a Reply