¿Se comerá iChat a WhatsApp y Blackberry?

¿Se comerá iChat a WhatsApp y Blackberry?

26 mayo, 2010 |  by  |  Apps, iPhone, Software

¿Qué es ‘iChat‘? Para quien no lo sepa es un sistema de mensajería gratuito que viene de serie en todos los Macs. Es algo así como un messenger pero un poquito mejor entre todos los ordenadores Mac. Todos los que tenemos un Mac podemos echar un vistazo a la carpeta Aplicaciones y allí lo encontraremos. Funciona con nuestra cuenta Mac, Jabber (gmail…) y AIM.

Por lo tanto, todos los que tenemos un Mac podemos mensajearnos/chatear con nuestros contactos vía iChat. ¿Os imagináis que no fuera sólo mensajear a los ordenadores Mac sino también a los teléfonos iPhone? Pues esto puede estar a punto de pasar: mensajes gratis desde entre Macs, entre iPhones y entre Macs y iPhones.

Imagen de iChat en un Mac, con video conferencia

Que iChat llegue al iPhone supone algunas ventajas:

1. Si tú tienes iChat en tu bolsillo (en el iPhone) estarás permanentemente conectado con tus contactos que tengan iChat: con todos tus amigos que tengan un ordenador Mac o un iPhone.

2. iChat permite videoconferencia desde el ordenador con la webcam, y previsiblemente, también permitirá realizar videoconferencia gratis entre iPhones, entre Macs y entre iPhones y Macs. ¿Te imaginas llamar gratis por videoconferencia desde tu iPhone a un ordenador? Increíble. Pues las posibilidades se multiplican. Podrás “llamar” a ordenadores, a cualquier amigo que tenga un Apple.

Evidentemente aún no tenemos confirmado que esto vaya a ser así, aunque todo apunta que el nuevo iPhone 4.0 tendrá una cámara frontal para videoconferencia. Lo que sí parece confirmado es que el nuevo sistema operativo que llevará el iPhone 4.0 por dentro tendrá el ansiado iChat.

Hoy por hoy, la mejor App para mensajería gratuita se llama WhatsApp. Es algo así como el PIN de las Blackberry pero para iPhone (también se puede descargar para Blackberry). Estamos hablando de la posibilidad de enviarse mensajes cortos de forma totalmente gratis entre iPhones y entre iPhones y Blackberry.

WhatsApp es compatible entre iPhone y Blackberry

iChat vs. WhatsApp

a) WhatsApp tiene una ventaja impresionante por encima del famoso PIN o iChat: no hace falta un nombre de usuario, memorizar un número o una cuenta de alta. Basta con instalar la WhatsApp en tu iPhone o Blackberry y éste te dirá entre todos tus contactos del móvil quiénes tienen WhatsApp, es decir, con quiénes te puedes mensajear de forma gratuita.

iChat, sin embargo, funciona a través de una cuenta Mac, Jabber (gmail…) o AIM. Es verdad que es mucho más cómodo que te busque automáticamente los contactos y no andar pidiendo el email o la cuenta Mac. Aunque también es cierto que la cuenta Mac es la que usamos todos para iTunes, AppStore…, por lo tanto, casi todo el mundo tiene una (y el 100% de los que usamos Apple).

El funcionamiento de iChat sería similar a los SMS y vendría de serie con el iPhone

b) Una ventaja que tendría iChat es venir de serie con el iPhone 4. WhatsApp tiene un precio muy competitivo en AppStore, pero es mucho más ventajoso que cada usuario que compre un nuevo iPhone o actualice el viejo pueda encontrarse con el iChat sin necesidad de pagar más. Puede parecer una tontería, pero no veo a mi abuela comprando WhatsApp en la AppStore, pero si le viene gratis el iChat puede que se anime a utilizarlo (si encima se ahorra los sms…)

Llegaría la ansiada videollamada al iPhone (la imagen es un montaje)

c) Por ahora WhatsApp sólo permite mensajes cortos, imágenes y poco más (lo que equivale a SMS y MMS gratuitos). Sin embargo, si se cumple lo esperado, iChat posibilitará las videoconferencias, lo que inclina la balanza hacia iChat.

Es verdad que casi nadie usa la videoconferencia (es una de las críticas que se llevan haciendo al iPhone desde el principio; lo curioso es que quienes hacen esa crítica no usan tampoco la videoconferencia, pero bueno, ya sabemos que a los ‘Ballmers de la vida’ no les faltan excusas para envidiar un dispositivo de éxito).

Algunas de las posibilidades del supuesto iChat

d) Por último, y como decíamos al principio, previsiblemente el nuevo iChat para iPhone permitiría mensajearse gratis con un ordenador Mac. Esto abre una nueva dimensión a los mensajes cortos porque el PIN de Blackberry sólo permite mensajes entre ellos; WhatsApp sólo permite mensajes entre usuarios; pero iChat permitiría enviarse mensajes gratis entre iPhones y ordenadores.

No está mal imaginarlo: ¿No tienes iPhone pero sí un MacBook? No te preocupes, podrás enviar mensajes de móvil a tus amigos desde tu Mac. ¿Cómo? Con iChat. Y además hacerles videoconferencia porque todos los Mac vienen con webcam.

La cosa se pone curiosa. Si se cumplen los rumores, en unos días todo esto podrá ser realidad. ¿Resistirá WhatsApp al nuevo iChat para iPhone? ¿Debería Apple permitir que iChat funcione localizando automáticamente a los contactos con iChat, como hace WhatsApp? Sin duda, será un duelo interesante…

 

16 Comments


  1. Seria una buenísima noticia pero como esto es la realidad seguramente este fijado que fuera como skype solo por wifi ya que si no las operadoras se quedaban sin negocio y aquí esta todo pactado.

    • En realidad esa restricción ya no existe.
      Ahora puede haber Aplicaciones que realicen VoIP a través de 3G, como iCall por ejemplo.
      Skype sólo tiene que actualizar su aplicación (puede que tengan contratos probados con operadoras, eso ya es otra historia).

      • Cuando se pueda hablar por 3G con Skype veras hacer a internet BOOM, la razón, las operadoras quedan heridas de por vida ya que sacan la mayor parte de la voz. No creo que pase en una próxima actualización, aunque lo del boom solo pasaría si todo el mundo se comprara un móvil de alta gama.

  2. Jaime de la Torre

    En mi opinión el que compra BB no lo hace por la mensajería instantánea, si no por el sistema de correo electrónico, la alucinante duración de la batería, la multitarea, el teclado físico, etc. BB tiene su nicho y aunque Apple saque un rayo láser de la muerte para el iPhone, no le robaría power-users a RIM mientras no se tome más en serio el mercado empresarial.

    En ese sentido creo que el iChat es una feature más.

    • Yo en eso no estoy de acuerdo…

      Estoy haciendo un “mini estudio de mercado” (conocer al enemigo mejor dicho jeje) y la mayoría de la gente de más de 30 años la usa porque es el móvil que le dan en el trabajo. Sólo saben que les llegan los emails y eso.

      La mayoría de la gente de menos de 30 años, tenía un par de amigos con BB que se mandaban mensajes gratis así que al renovar su viejo móvil por puntos se hicieron con la Curve 8520 (casi la peor de todas) porque pueden mandarse mensajes gratis entre ellos. Si en tu grumete de amigos casi todos usan BB, pues piensa en el dinero que te ahorras en SMS.

      Casi todas las BB (menos pearl 3G y Bold, no cuento la Storm porque ha sido un fracaso enorme) NO TIENEN 3G (y sólo la gama alta tiene Wifi) lo que se traduce en una velocidad de conexión a Internet casi 10 veces más lenta que un iPhone (3G y 3Gs) -también es verdad que la mayoría de estos usuarios no navegan con la BB- y en una duración de la batería mayor.

      Recomiendo a todos los usuarios con envidia de BB por la duración de batería que prueben a desactivar el 3G durante una semana y a no usar ninguna de las más de 200.000 aplicaciones, a ver qué móvil dura más (te adelanto que según diferentes pruebas el iPhone gana).

      No quiero parecer pesado pero creo que las BB han tenido su momento y que poco a poco se irán estancando. Android sí que me parece el rival más digno del iPhone. Windows Mobile está muerto y a Symbian le quedan dos días si no sabe actualizarse.

      • BB tiene demasiados recursos como para no plantar cara.

        Pienso yo

        • Si los recursos los tiene, igual que muchas empresas, pero a veces el mejor móvil no es el más rápido, el más grande, el más pequeño o el más barato.

          Cuando RIM se asustó con el éxito del iPhone, sacó su primera BB táctil, la BB Strom. Fue uno de los mayores fiascos del año ya que no sólo funcionaba realmente mal (admitido incluso por ellos) sino que no logró hacerle sombra al móvil de Apple.

          Creo que tienen que hacer un cambio de mentalidad más que otra cosa. Android lo está haciendo muy bien, la BB tuvo su momento pero de aquí a un par de años todo el mundo va a querer navegar por Internet con s móvil. Y que usuarios de BB encantados despotriquen pero luego te pidan tu iPhone para meterse en su Facebook .. Pues que se compren un iPhone.

      • Enostrum, quizás para tu estudio de mercado te sirva mi experiencia:
        Quería un iPhone x sobre todas las cosas, pero soy de VF con una tarifa muy buena de voz y no quería cambiarme a Movistar (eso suponía q mi mujer también se cambiara, etc, etc…), total, q viendo q el asunto se tardaba, necesitaba un móvil y había una cosa q me tiraba mucho y es q tengo familia en otro país y q usan BB, por lo q mi opción fue la BB Storm 2. No soy ejecutivo ni nada por el estilo, simplemente quería estar conectado con mi familia cada instante así q mis impresiones y conclusiones son las siguientes:

        -El sistema de BB Messenger es impecable en cuanto a efectividad, rapidez, realmente funciona bien.
        -El sistema de emails: Insuperable nuevamente, te puedo decir q me llegan los correos ANTES a la BB q al propio correo en sí, utilizando Gmail, es excelente, limpio y con una sincronización envidiable. Todo muy muy rápido.
        -La Batería dura mucho y no es como tu dices, sin trucos, yo navego, uso maps, correo, BB messenger. No te engañes, dura más, te la puedo dejar de prueba cuando quieras ;)
        -Las Apps…(aquí va el punto super negativo), las apps para BB son una SOBERANA CAGADA, no valen la pena, las gratuitas son malas y las pagas también, además de q hay muy muy pocas y los precios son ABUSIVOS. Ejemplo: Earthworm Jim iPhone 0,99€ – Earthworm Jim BB 2€
        Eso si, yo en particular le doy mucha importancia a las apps y por eso me decepciona tanto el tema, de hecho soy fiel creyente q el iPhone es 50% apps-50% tlf, pero para una persona q no le de mucho valor a esto…
        Total, la BB te sirve y mola si conoces a otros q tengan BB, poco más, por lo del BB Messenger pq lo del correo…pues q quieres q te diga, no es algo prioritario para mí , desconozco totalmente como funciona el correo en el iPhone, si tiene una especie de mail.app, a mi eso no me molestaría.
        Eso sí enostrum, creo q de alguna forma subestimas toda la experiencia de BB en el campo de la mensajería, no es sólo cuestión de una app, sino de toda la infraestructura detrás de eso. Por ejemplo, creo q fue con el iPhone 3G, le dieron una mención especial en la Keynote a las “notificaciones PUSH” y bla bla bla, donde carajo están? y me refiero a una eficiente de verdad verdad, NO LA HAY, eso fue humo.
        El tlf a mi no me convenció, es un poco torpe también, pero no me llenó de satisfacción. Sigo esperando el iPhone con VF, si no sale este verano…creo q voy a por un Android.

        • Muchas gracias por compartir tu experiencia!

          Es un poco lo que yo decía, el punto fuerte en realidad es el servicio BB Messenger que es un puntas cuando familiares o amigos lo usan (aunque en realidad con PUSH mail no haría falta).

          Las notifications Push las comparison diciendo que no pasaba todo por un servidor NOC como en el caso de Blackberry, es decir que simplifican los pasos y evitan posibles problemas (justo la semana de presentación se cayeron los servidores de BB así que fue un punto fuerte, pero tardaron en implementarlo demasiado).

          En realidad las notificaciones Push en la 3.0 van muy bien y con Google Sync tengo Correo, Contactos y calendarios Push en el iPhone (haremos un tutorial ya que estamos) y me llega todo al momento también. El tema es que las notificaciones dependen de un servidor externo y eso hace que a veces sse sature más d ella cuenta, si Apple compra WhatsApp o implementa su iChat, el servidor será uno en condiciones y funcionaría mejor, pero en general no tengo quejas.

          Lo de la batería depende, yo cuando salgo de España no uso el 3G (porque te clavan 11,6€ por cada 10MB) y noto un incremento en la batería bestial de durarte 4/5 días cada carga. Cuando vuelvo, me paso todo el día navegando y me baja a 2. Aún así es verdad que tienen que ir mejorando ese tema ya que no puedes dejar de usar todo lo que te ofrece un móvil para que dure más.

  3. Saludos para todos,, la verdad es que si todo esto se convierte en realidad sera un tremento BOOOOMM!!!

    Pero el mayor impacto y que no se a hecho mension en este post es la (inminente) llegada de ichat a la plataforma Windows.

    porque digo esto, bueno recordad que no todo el poseedor de un iphone es Mac-user!!

  4. Por que ustedes los españoles hablan asi? “La BB”, “La HTC”, “La perol ese”, etc. Estamos hablando de equipos, dispositivos, o sea, género masculino y veo como total estupidez o idiotez ponerle “La”, generalmente, a los artículos electrónicos. Algo asi como decir “La equipo de sonido”, “La monitor de 15 pulgadas”, “La router inalambrico”…

  5. hgeduardo

    pues si no te gusta como hablamos los españoles cojes y te pegas contra una pared aver si te mueres ( panchito )

  6. La primera vez que llegó RIM a España a comercializar sus móviles BlackBerry, lo hizo bajo la denominación “La oficina móvil Blackberry”
    Por eso en España es la única marca de móviles que usa “La”
    Vosotros decís una Mac y aquí decimos un Mac porque allí usáis computadora y aquí ordenador.

  7. hgeduardo
    lo que sí que es una idiotez es meterse a comentar una estupidez como es andar discutiendo cuál es el género del artículo que acompaña al dispositivo. ya te lo ha explicado enostrum con claridad.
    yo te nomino para el premio al comentario chorras del mes y para el hoygan de la semana.

  8. Por lo menos para android puedes instalar eBuddy y conectar los móviles con los ordenadores, además de messenger de algunas de las principales compañías de correo electrónico, lo que no se es si hay estas aplicaciones para iphone, pero sería facil en caso de no haberlas y podrían unirse con las demás compañías de móviles además de con los rodenadores y la unión hace la fuerza.
    No pongo este comentario para elogiar a android, porque aunque soy usuario de android, también me gustan los iphone o las blackberry

  9. La respuesta a la pregunta del titular es fácil: NO

    Un producto multiplataforma se comerá a cualquiera propietario, más si comparten potencia y sencillez de uso.

    Además la previsión de impantación de Android en todo tipo de dispositivos en un futuro cercano hace que las aplicaciones no compatibles tengan un futuro incierto. De nuevo, un sistema basado en software libre y multiplataforma va a ganar a cualquier competencia propietaria.

Leave a Reply