Apple es la 2ª compañía más grande de EE.UU.

27 mayo, 2010 |  by  |  Apple, Mac

Como todos sabéis, Apple adelantó ayer a Microsoft en capitalización de mercado (un indicador del valor de la empresa en el mercado). Pasando por encima de Microsoft se ha quedado en segundo puesto en el ranking de valor de mercado de EE.UU. (que además son las empresas más grandes del mundo).

Apple, segunda compañía de USA

Apple vs MicrosoftOs vamos a dar más datos sobre esta noticia y sobre la situación de las principales compañías del sector tecnológico para ampliar nuestros datos sobre el posicionamiento de Apple en el mercado:

Acciones de Apple, Microsoft, Google desde 1997

Haz click en la imagen para ampliar

1997: las bases de este logro se sentaron hace 13 años.

Nadie dijo que una apuesta hoy vaya a dar sus frutos mañana… La gráfica anterior muestra la evolución del valor de las acciones de las principales compañías tecnológicas desde 1997 en sus respectivos mercados. Hemos tomado como referencia el año 1997 que es, como todos sabéis, el año en que Apple estaba en una situación muy complicada y adoptó las siguientes medidas:

  • Compra de NeXT Computer, adoptando el sistema operativo NeXt Step como futuro Sistema para los Mac, al que se cambió de nombre y se le denominó Mac OS X (los que estáis haciendo el cursillo de Programar en Mac sabréis que muchas de las funciones comienzan por NS como herencia de NeXt Step).
  • Queda como CEO provisional el presidente y fundador de NeXT que era: Steve Jobs (que había fundado Apple en 1976 pero tuvo que largarse en 1985 como ya os hemos contado en ‘Quien es el hombre tras la manzana‘).
  • Compra de Microsoft de 150 millones en acciones de Apple para ‘garantizar su supervivencia’, que como ya os hemos contado en ‘Una estrategia de Apple a largo plazo‘ no fue más que una operación para garantizarse un inversor y la creación de Office para Mac (una de las carencias que se echaban en cara a Apple en aquella época, la falta de compatibilidad).
  • Comienzan a verse las creaciones de Jonathan Ive, Vicepresidente de Diseño Industrial de Apple, galardonado por sus creaciones desde 1997, cuando adquirió su status actual en la compañía con el regreso de Steve Jobs. Es responsable del diseño del PowerBook de aluminio y de titanio, del MacBook, del actual unibody, y de los productos más conocidos de Apple: los iPod, el iPhone y el nuevo iPad. Especialmente de todas las generaciones del iMac, siendo el iMac G4 el más llamativo, hoy expuesto en el MOMA de NY y el Centro Pompidou de París. [Más info en nuestro post ‘Quién dirige Apple‘]
  • Como acabamos de adelantar, con la llegada de Steve Jobs se lanza el primer iMac, un ordenador muy atractivo, diferente a todo lo visto hasta ese momento, un todo-en-uno, que gustara o no, a nadie dejó indiferente. Con eso, como dijimos en ‘Una estrategia de Apple a largo plazo‘, Apple volvía al mercado haciendo ruido para que se la notara y todo el mundo se enteró que Apple existía (de nuevo).
  • Justo en ese momento también se empieza a trabajar en el iPod, el aparato que revolucionó en 2001 el mercado de las tacnologías y consiguió que todo el mundo acabara con ‘una manzana mordida’ en su bolsillo. ;)

La primera compañía tecnológica del mundo

Éstas son las claves de Apple entre 1997 y 2001, que sentaron las bases para el despegue progresivo de valor de mercado de la compañía a partir de 2004 cuando el iMac se perfecciona (diseño G5), el iPod llega a sus diseños más modernos y ligeros, Mac OS X llega a Panther (que fue un salto importante), y poco después la incorporación de Intel a los procesadores de los Mac.

Cada uno puede hacer un balance de los últimos 13 años de Apple y analizar la evolución de la compañía. Éste es el nuestro y probablemente todos los vuestros también serán válidos. Lo que está claro es que Apple ya es la segunda compañía del mercado bursátil estadounidense y la primera compañía tecnológica del mundo en capitalización de mercado:

Apple primera compañía tecnológica del mundo

En esta última tabla podéis ver el valor de capitalización de mercado de las principales compañías tecnológicas del mundo y también el valor de sus acciones. Como veis las acciones de Google valen más, pero claro, son muchas menos (recordad que una acción es una parte del valor de una empresa y cuantas más acciones menor será el valor de cada parte, lógicamente). Al multiplicar el valor de cada acción por el número de acciones de la compañía obtendremos su valor de capitalización en el mercado, que es el indicado en la última columna de la tabla.

Vía | todo lo hemos ido contando en AppleNeXt
Imágenes | Google finance

 

No Comments


Trackbacks

  1. Tweets that mention Apple es la 2ª compañía más grande de EE.UU. | AppleNeXt -- Topsy.com

Leave a Reply