Steve Ballmer se está cargando su empresa

28 mayo, 2010 |  by  |  Apple

Hace ya 10 años que Bill Gates le dio las llaves del reino a Steve Ballmer. ¿Y qué ha pasado en este tiempo? Pues lo que tenía que pasar cuando le das el bastón de mando de una empresa “grande” (trataré de no ser malo) a un mono de feria (un poco malo hay que ser) como Steve Ballmer.

NewYorkTimes publicaba ayer esta gráfica que evidencia el trabajo de Ballmer al frente de su empresa. Como vemos, el cambio de mandos en las dos principales compañías tecnológicas del mundo ha supuesto importantes cambios en la valoración de ambas en el mercado bursátil.

Microsoft with Steve Ballmer

El crecimiento que experimenta Apple desde la vuelta de Steve Jobs en 1997 es evidente, aunque se convierte en una subida mucho más pronunciada desde 2003/2004 que, como analizábamos anteriormente, se lanzan Panther, los últimos diseños más ligeros y modernos del iPod, los procesadores Intel para Mac… y sobre todo van cuajando las bases que se sentaron en 1997 (cambios importantísimos en la estrategia a largo plazo de Apple).

En el año 2000 Bill Gates decidió dejar el trono de Microsoft y cedérselo a Steve Ballmer, un hombre con quien había coincidido en Harvard (más delito tiene que sea como es) y con quien había levantado el imperio de Microsoft. En sus orígenes, Bill Gates era un chico dedicado el Software, mientras que Ballmer, que había crecido en las zonas residenciales de Detroit, había estado 2 años trabajando en Procter & Gamble y había obtenido un MBA en Stanford.

Steve Ballmer, bajo ese aspecto de mono de feria que se empeña en mostrar es un empresario preparado, un hombre de negocios. Sin embargo, como dice el prestigioso analista Philip Elmer-DeWitt, Ballmer en su vida había escrito una sola línea de código de programación. Y es verdad.

Lejos de brillar como un hombre de negocios o un estratega comercial, Steve Ballmer ha sido más conocido por escenas como éstas:

Es una lástima que con el currículum que tiene se dedique pegar brincos por los escenarios, a chillar como un descosido la palabra “developers” o demás bobadas… No sé que pensará Bill Gates de su sucesor; ni tampoco me importa. Pero quizá los usuarios de Windows deberían revelarse frente a esta imagen grotesca que además –y es lo más importante de todo– está dando unos resultados financieros y bursátiles como los reflejados en la gráfica de arriba. Nefasto.

¿Qué ha hecho Steve Ballmer al frente de Microsoft?

Frente a todo lo que siempre decimos que ha hecho Apple desde 1997 que regresó Steve Jobs (o si se prefiere tomemos de referencia 2001 con el lanzamiento del iPod para que sean fechas aproximadas), la pregunta es ¿qué ha producido Microsoft en la era Ballmer? Algunas updates del Office (bien hechas, todo sea dicho), tres versiones de Windows (incluida Vista), el Pocket PC y algunas versiones de Windows Mobile, la XBox, algunos intentos de Tablet PC y el Zune (buscad en google que es eso, jajaja).

Como dice Elmer-DeWitt en su blog,

Steve Ballmer parece tener un punto ciego en cuanto a lo que Apple está ofreciendo a sus clientes. Se suele salir del guión cada vez que hace valoraciones sobre los continuos incrementos en las acciones de Apple (“son por un error de redondeo“) o cada vez que desprecia los productos de Apple  (“no hay ninguna opción a que el iPhone vaya a tener ninguna cuota de mercado” dijo en USAToday en 2007)

Como veis, un visionario. Lo que mantiene a Microsoft en pie es un detalle a tener en cuenta: aún 9 de cada 10 ordenadores en el mundo utilizan Windows. Sin embargo Microsoft ha perdido la batalla de los dispositivos móviles: iPod se ha comido a Zune; iPhone y Android no dejan hueco a Windows Mobile; los PocketPC están en paulatino desuso. ¿Aguantará la odisea de Google y Apple solamente apoyado en Office y Windows?

Última hora: Leo en el Wall Street Journal que hoy jueves Steve Ballmer pronuncia una conferencia en Nueva Delhi, India. Según acaban de publicar ha prohibido el turno de preguntas tras la conferencia alegando que “obtendremos más beneficios y ciertamente no hay compañía tecnológica en el mundo más beneficiosa que nosotros”.

Para gustos, los colores. Tú mismo Mr. Ballmer; sigue con “developers, developers…” ;)

 

5 Comments


  1. De verdad a penas puedo creer que los vídeos sean reales… Realmente es un mono de circo !!!

  2. Llevo años comentando por ahí que Microsoft lleva muy mal camino, y como no espabilen de verdad, se van a convertir en un fabricante de consolas y videojuegos.

    Sí, Windows sigue siendo el número 1 en cuanto a uso de sus sistema operativo, es por inercia, no por calidad ni por elección razonada de sus clientes. De hecho, la gran mayoría de usuarios asume que Windows es el único sistema operativo que existe, no conocen otra cosa. Pero cada vez son más los usuarios hartos de Windows, que abren sus oídos a recomendaciones y alternativas, como hice yo hace un tiempo, y como ahora hacen mis amigos cuando escuchan mis comentarios sobre Mac. Es inevitable ponerles los dientes largos y que les entren ganas de tener uno. Y creo que con el tiempo, lo acabarán haciendo…

    • Estoy completamente de acuerdo.

      En EEUU se curran la publicidad pero en España el tipo de publicidad más importante es el boca a boca.
      Un amigo te cuenta que está encantado (tú no te atreves a dar el salto, te da miedo) luego son dos amigos y luego otro más y decides probar con un MacBook (pero tienes el anterior por si acaso). Al cabo de unas semanas te das cuenta de que tu antiguo ordenador ya casi no lo usas y que te has convertido en el amigo que cuenta las maravillas de su Mac…

      Siempre conviene tener a alguien cerca al principio para las posibles dudas, nosotros tenemos al Profesor Starking, pero poco a poco te irás convirtiendo en un experto, es muy fácil.

  3. en la decada del 90 conoci personalmente a ballmer… yo escribia para el diario “la prensa” y me toco entrevistarlo…

    hoy parece otra persona, lo escucho hablar de cloud computing y de windows azure y parece un chico universitario hablando pavadas… que te paso ballmer?

  4. Yo lo conocí en la década de los 80. Sí, todas las noches le ponía un cazo con leche y unas galletitas en el porche de mi casa.

    Fíjate tú que para mí no ha cambiado nada.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Steve Ballmer se está cargando su empresa | AppleNeXt -- Topsy.com
  2. Steve Ballmer se está cargando su empresa | AppleNeXt
  3. Steve Ballmer se está cargando su empresa | AppleNeXt
  4. Y el día que presentan Windows Phone 7… ¡Apple bate su record en bolsa! | AppleNeXt
  5. Windows lo va a intentar con la Slate (por segunda vez) | AppleNeXt

Leave a Reply