¿Cómo actualizar el iPhone al iOS 4.0?

23 junio, 2010 |  by  |  iPhone

En los últimos días se ha lanzado la nueva versión del Sistema Operativo del iPhone, que ahora ha pasado de denominarse iPhone OS a iOS (porque es el mismo que utiliza el iPad y el iPod Touch… nos parece adecuado el cambio).

Veamos que hay que hacer para actualizar nuestro iPhone al nuevo sistema operativo:

1. Actualizar iTunes a la versión 9.2 (si no actualizamos iTunes no se nos mostrará que hay una versión nueva de iPhone OS, así que quien no haga esto no se enterará que puede actualizar el iPhone).

[Yo lo haré con un iPhone 3G] Partimos de aquí:

2. Una vez con iTunes 9.2 descargaremos la nueva versión iOS 4.0.

También podréis ver en la pantallita de arriba cómo se va descargando el nuevo iOS 4.0 (yo lo bajé haciendo tethering con el iPhone):

3. Ahora llega el momento de instalar el iOS 4.0 recién bajado. Aparecerá el aviso de iTunes informándonos que se restaurará el teléfono por completo y para ello se realizará antes una copia de seguridad del contenido y ajustes del iPhone en ese momento:

Pues nos parece muy bien, que haga la copia de seguridad…

OJO: Por tratarse de una actualización de mayor envergadura que las anteriores, ésta durará un poco más de lo habitual. Ayer un amigo que lo estaba intentando me llamó para preguntarme si podía desconectar el iPhone durante el proceso. Evidentemente no leyó el final del mensaje de alerta: No interrumpa la actualización. Puede que tarde una hora o más en completarse.

Me dijo que se tenía que ir porque tenía algo de prisa. Le dije “tú verás, lo mismo te llevas un ladrillo sin el sistema anterior y sin el sistema nuevo“. Mi consejo: leer los mensajes de alerta y evidentemente no pretender actualizar el iPhone en 5 minutos si el cartel dice claramente 1 hora.

4. Si estamos dispuestos a dedicar esa hora necesaria, hacemos click en Actualizar. Automáticamente nuestro iPhone comenzará a actualizarse e irán apareciendo en nuestra pantalla diferentes mensajes sobre lo que estará haciendo el iPhone en cada momento:

Algunos pasos duran bastante más que otros. Y otros muy poquito, eh.

La restauración es uno de los pasos más duraderos. Pero paciencia que no queda nada.

5. Al final del proceso el iPhone restaurará los ajustes y contenidos guardados por la copia de seguridad que ha realizado al comienzo del proceso de actualización. La verdad es que a mí me lo ha hecho automáticamente, así que comodísimo y sin estar muy pendiente todo este rato.

6. Se acabó. Una vez actualizado el software del iPhone y restaurados los contenidos y ajustes anteriores, será necesario que el iPhone se reinicie:

Si no estamos al loro del tema, como veis el propio iTunes será quien reinicie el iPhone.

7. En mi caso, una vez hecho todo lo anterior, cuando he conectado el iPhone con el nuevo iOS 4.0 al Mac, iTunes ha comenzado a sincronizar todas las aplicaciones, canciones, fotos, etc

8. Fin. Ahora tenemos el iPhone con todo lo que teníamos antes y con el nuevo sistema iOS 4.0.

 

37 Comments


  1. ¿Sabeis si se puede instalar de nuevo la 3.1.3?
    Tengo un 3G y los únicos Pros que he visto en esta nueva versión son las carpetas, buzón único y contador de caracteres en SMS y en Contra la lentitud.
    Vistas las novedades no merece la pena sufrir la disminución del rendimiento que he observado en el teléfono.
    El resto -fondos de pantalla, multitarea, etc.- están deshabilitadas en el 3G

    • Yo también la he instalado, como has visto. Aún no he intentado hacer downgrade del firmware (lo que preguntas), pero sí que sé que desde la 3.0 el año pasado es oficialmente imposible bajar de versión a la anterior.

      Lo intenté de la 3.1.3 a la 3.1.2 para utilizarlo con el iPhone Simulator de Xcode pero me fue imposible aún siguiendo instrucciones de varios sitios. Llegué a bajarlo pero se quedaba bloqueado.

      De todos modos, si lo conseguimos lo publicaremos :)

      Otra opción que tienes es hacer el jailbreak (no oficial, como sabes) del iOS 4.0 que permite a los iPhones 3G tener multitasking, cambio de fondos… No es oficial, eso sí, por eso debemos decir que no lo recomendamos.

    • En realidad tenías que haber hecho jailbreak y guardar unos códigos de tu iPhone en un servidor y es un poco lío.
      Lo más seguro es que poco a poco las aplicaciones vayan requiriendo la 4.0 y el rendimiento mejore un poco con la 4.0.1.
      Lo mejor si tienes un 3G es pasarse al 4, jeje

  2. Yo ya lo he hecho, y estoy encantadísimo. Las novedades son muy buenas, cuando las aplicaciones se actualicen a la multitarea, mucho más. Sobretodo espero una con ganas: Skype.
    De las actuales, Evernote es ya compatible, y se agradece muchíiiisimo. Antes en esta aplicación era un rollo tener que dejarla abierta para que subiese los cambios, pero ahora es comodísimo.

    Es alucinante también como ahora tengo tropecientas aplicaciones en segundo plano, y teléfono sigue igual de ligero que siempre

    • Añado que lo he hecho en un 3GS, como algunos habrán deducido por lo de la multitarea.

      Sobre las carpetas, me gusta muchísimo lo de poder agruparlas. Para mí era un horror tener ocho páginas llenas de iconos. Algunos de ellos ni recordaba para qué eran. Ahora los puedo agrupar por temática. Lo que no me gusta tanto es que ahora puede quedar una página llena de grupitos, y no luce tanto como una pantalla llena de iconos de colorines.

      Por cierto, he tenido que reconfigurar algunas cosillas del correo, porque me había dejado de funcionar el push y me habían desaparecido todos los contactos (menudo susto). Supongo que al tener nuevas opciones en su configuración, había que reconfigurarlo para que volviese a funcionar. En mi caso uso una cuenta de Gmail configurada como Exchange para poder sincronizar correo, contactos y calendario.

      • Estoy de acuerdo con lo de los iconos, etc… No visten tanto los grupos pero es mucho más práctico para organizarlo todo por temas.

        He probado tanto iOS 4.0 en iPhone 3G como en 3GS y van ambos bien, pero claro, no hay color entre el 3G (algo más aparatoso aunque no va mal y el 3GS que va como un tiro. me gusta muchísimo como han hecho el multitarea aunque coincido con Enostrum que habría incorporado en junto al PLAY de la música un botón que active WiFi o 3G con más agilidad que teniendo que ir a Ajustes>General>Red… (ya que mejoras, pues que mejoren del todo)

      • Por cierto, ¿¿teniendo 3Gs también te obliga a restaurar?? (todo el proceso detallado en el artículo).
        Yo seguiré con mi 4.0 Golden Master que por cierto tiene Game Center (lo pondrán para todo el mundo a la vuelta del verano)…

        He notado que cuando un sms da error de envío ya no aparece una exclamación (me da rabia porque hice un post sólo para eso jeje).

  3. He tratado de actualizar la versión 4.0 y tarda toda la noche; calculando la banda verde que avanza, tardaría 8 días en completarse la actualización; alguien podrá ayudarme? Uso PC

  4. De verdad que creo que esta vez Apple lo está haciendo mal.
    No es normal que en un 3Gs el proceso sea mucho más rápido y el resultado sea increíble, todo va más rápido y las prestaciones nuevas son la leche y que en un 3G tarde un montón, te obliguen a restaurar, el resultado sea que tu iPhone parece que se ha hecho mayor, casi no hay novedades pero el iPhone parece que no puede ni con su alma, etc.

    Muchas gente se iba a comprar un iPhone 4 de todas maneras pero creo que deberían sacar la 4.0.1 cuanto antes para solucionar estos problemas ya que no todo el mundo está por la labor de comprarse uno nuevo.

    Lo raro es que hay gente que dice que el suyo funciona perfecto e incluso un poco más rápido. En cuanto tenga tiempo probaré con una restauración completa de nuevo y NO RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD, a ver si de esta manera las cosas pintan mejor.
    Os mantendremos informados

  5. Saludos!
    Siempre que intento actualizar o restaurar mi iPhone en mi Mac tarda de 15 a 20 minutos, pero justo cuando “termina” de bajarse el Software me dice que ha ocurrido un problema de conexión con el servidor y no se pudo concretar la descarga… ¡Siempre me dice lo mismo!
    ¿Que puedo hacer?

    • Es raro, si has hecho jailbreak o cosas así alguna vez puede que sea por eso.
      Apple ya no deja volver a versiones anteriores pero si le das a restaurar debería coger la última e instalarse sin problemas.
      Te sale aún código de error numérico?

  6. ahaha para todos los ke tengan probolemas kon la instalacion tiene nadamas ke bajar el software sin instalacion solo deskargar i enseguida de ke se deskargue instalarlo manualmente i se instala sin problemas

  7. oigan tengo el blackra1n 3.1.2 pero le meti algo para que se hiciera 3.1.3 mi itouch y siguio funcionando perfectamente y ahorita le quiero meter la nueva version 4.0 y dejarle el blackra1n y despues bajar el appsync 4.0 y ahorita me sale ya que compiando la actualizacion al itouch pero tarda demaciado tengo que restaurarlo y quitarle el blackra1n para poder metersela sin problema? ayudenme porfavor

    • Antes de nada comentar que en AppleNeXt no damos soporte para crackear aplicaciones ni usar el AppSync ya que es algo ilegal.
      Sólo pueso decirte que al actualizar la versión o restaurar pederás el Jailbreak (blackrain es simplemente un método para hacer jailbreak).

      Tendrás que usar los métodos nuevos para la versión 4.0

  8. porfavor alguien ayudeme

  9. He actualizado mi iPhone a la versión 4.0 después de haber hecho la copia de seguridad y todo el resto automáticamente, tengo el iPhone con 4.0, pero sin contactos, sin calendarios, sin notas, sin mails, eso sí, con todas las aplicaciones, fotos y vídeos que tenía, y lo peor de todo, no me deja sincronizar los contactos que tengo en el Mac (me sale un error de sincronización) y en el calendario del Mac tampoco hay ninguna informació, lo borró todo. Intento restaurar la copia de seguridad y el mismo error de sincronización. Vaya mierda!!!! esto no me había pasado con ninguna otra actualización.

    • Qué error te aparece? Si tienes copia de seguridad no te preocupes porque la puedes recuperar.
      Yo restauraría todo el iPhone de fábrica a la 4.0 y cuando te pregunte le dices que quieres restaurar tu copia.

    • He actualizado mi iPhone a la versión 4.0 después de haber hecho la copia de seguridad y todo el resto automáticamente, tengo el iPhone con 4.0, pero sin contactos, sin calendarios, sin notas, sin mails, eso sí, con todas las aplicaciones, fotos y vídeos que tenía, y lo peor de todo, no me deja sincronizar los contactos que tengo en el Mac (me sale un error de sincronización) y en el calendario del Mac tampoco hay ninguna informació, lo borró todo. Intento restaurar la copia de seguridad y el mismo error de sincronización. Vaya mierda!!!! esto no me había pasado con ninguna otra actualización.

      ____________________________

      me ha pasado lo mismo, pero esto que es !!1 vaya jodienda !!

      alguien sabe como recuperar los contactos ??

  10. cada vez que trato de instalar la nueva version iOS 4.0 una vez que termina de descargar me da error 3259 y no permite instalarla, probe de las dos maneras: “descargar e instalar” y “solo descargar” y nada, alguien me puede ayudar? tengo un iphone 3G y PC

    • Ese error simplemente es que tu iTunes no puede acceder al servidor de actualizaciones, lo más seguro es que no tengas bien configurado el (puñetero) Firewall de Windows o el antivirus de turno…

      Los pasos son simples y en la mayoría de los casos solucionaron el problema:

      1. Antes que nada asegurarse de tener la última versión del iTunes instalado.
      2. Desactivar el Firewall de Windows o de algún otro sistema de seguridad instalado como Norton, Mc Afee, Panda, etc.
      3. Desactivar completamente cualquier otro programa que pueda estar de alguna manera restringiendo algunos servicios de internet.

      • la nueva version de itunes la instale sin ningun problema apenas estuvo disponible, lo que si tengo instalado es spybot, sera a causa de eso?

  11. Julio yo tengo exactamente el mismo problema que tu,¿conseguisto solucionarlo?,¿alguien me puede ayudar?,gracias y saludos

    • Ese error sale por “Problemas de red” al intentar descargar el archivo, asegurare de que no tienes ningún firewall ni ningún software de protección que esté interfiriendo en eso.

    • A mi me pasaba lo mismo,limpia la cache del navegador a mi me funciono

      Un saludo

    • Tengo exactamente el mismo problema, no he podido actualizar mi iphone y AUN es version 3.0.1(7A400) y en las tiendas de MAC aqui en Panama, me dieron una pagina para actualizarlo que JAMAS pude actualizarlos desde alli.

      Por favor ayudenme tengo un año en esto

  12. Se me desconectó el iphone durante la actualizacion!!! ahora se me quedo tildado. Que puedo hacer?

  13. hola amigos quisiera consultarles acerca de mi caso tengo un 3g de 8gb y tengo el firmware 3.1.2 pero ya me esta dando dseñales de falla y quiero actualizar a la version 4.0 tengo jailbreak y no me importaria perderlo pero leyendo algunas paginas he visto que parece que el 4.0 hace mas lento el 3g sera cierto? quisiera que me recomendaran como hacerlo ya que uso pc y ya tengo el itunes 10 y pensaria en el futuro hacer de nuevo el jailbreak de ante mano gracias por sus comentarios….

  14. Hola que tal, mira te cuento , actualice la version del iphone desde itunes, se completo la descarga y cuando se reinicio el iphone se habia borrado toda la informacion (contactos, fotos, musica, calendarios, todo… ) necesito una solucion ya! ya que trabajo con mi iphone. Desde ya muchas gracias, por favor responder a la brevedad.

    • Probablemente hayas restaurado iOS como “un iPhone nuevo”. Tienes que restaurar con los ajustes de la última copia de seguridad. Cuando instalas o actualizas iOS te pregunta si “quieres restaurar unos ajustes ya existentes” o como “un iPhone nuevo”. Nuevo lo deja como recién sacado de la caja, q es lo que creo que te ha ocurrido a ti.

      Tienes que elegir la ultima copia de seguridad y te lo pone como lo tenías.

      Espero q te sirva (y que hayamos sido lo suficientemente rápidos).

      • tengo la version 3.0.1 en mi iphone y no he podido actualizarlos porque me deja bajarlo mas no instalarlo fui a la MAC en Panama y me dieron una pagina para bajarlo porque estan teniendo problemas con esto y no he solucionado nada, tengo un año en esto por favor ayudenme.

  15. Buenos días.necesito actualizar mi iphomçne 3g a ios 4.0,peroquiero saber si corro el riesgo de que se me bloquee el telefono alactualizarlo gracias por su ayuda.

Leave a Reply