Programar en Mac: Nuevo Xcode 4

Programar en Mac: Nuevo Xcode 4

20 junio, 2010 |  by  |  Programar en Mac

Al acabar la WWDC, Apple entregó a los desarrolladores que asistieron una versión de prueba de su nuevo IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), Xcode 4.

Con Xcode 4 puedes desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad, iPod Touch y para cualquier Mac todavía más rápida y fácilmente.

También puedes crear Widgets de Dashboard o crear WebApps, mientras analizas el funcionamiento de tus aplicaciones.

Xcode 4 tiene una nueva interfaz de usuario y el flujo de trabajo ha sido rediseñado, además incluye mejoras y nuevos componentes para compilar, depurar (debug) y encontrar errores y problema comunes. El resultado es un programa más rápido, sencillo y productivo para los desarrolladores.

La mayor novedad es el uso de una ventana única y la integración de Interface Builder en Xcode. Hereda algunos elementos de iTunes como la pantalla similar a LCD de la parte superior que proporciona diferente información según cada momento.

Ahora Interface Builder está incluido en Xcode por lo que la manee de programar aplicaciones será más rápida pero ligeramente diferente (actualizaremos los tutoriales que tenemos preparados para publicarlos directamente en Xcode 4).

Nuevos asistentes y vistas duales permiten trabajar simultáneamente en el código y la interfaz de una aplicación.

Las mejoras en la depuración del código incluyen Fixit (una especia de corrector ortográfico para funciones, clases, variables, etc.) o versiones mejoradas de otras como Análisis Estático que es capaz de predecir errores y “leak” de memoria antes de ejecutar la aplicación. Además incluye un utilidad para comparar archivos a lo largo del tiempo con una interfaz parecida a Time Machine.

También incluirá una nueva versión de Instruments, la utilidad con la que podrás analizar el funcionamiento de tus aplicaciones y cada pequeño detalle de estas. Un nuevo compilador LLVM mucho más rápido y eficaz tendrá presencia en Xcode 4, capaz de compilar y ejecutar código de Mac un 25% más rápido y código de iOS un 60%.

Todavía no hay una fecha de salida concreta para Xcode 4 pero los que la han probado coinciden es su estabilidad y en lo rápido y cómodo que es.

Esperemos que pronto Apple decida lanzar la versión final, y que todos vayamos aprendiendo a hacer aplicaciones para iPhone 4 con esta nueva versión.

 

9 Comments


  1. Como todo el mundo aprenda a hacer aplicaciones pasara lo mismo como cuando se inventaron las cámaras de video digitales, que todo el mundo tiene una hoy en día y muchísimas películas mas inútiles que la primera rebanada del pan bimbo.

  2. ….de todas formas se exige alguna versión de C . Con lo cual la cosa se restringe bastante mas …

    • En realidad puedes hacer aplicaciones con Java, supongo que las llamadas a APIs y demás serán en C pero no es tan restrictivo. También tienes lenguajes de script adaptables. En realidad hay donde elegir pero ellos te “animan mucho” a que uses ObjC.

      Por otro lado creo que C, C++ y ObjC son junto a Java, los lenguajes de programación más usados.

  3. donde quedaron los demas tomos que venian haciendo, me quedé eb el 3.3???

    porfa retomenlo!!

  4. Para usar Xcode 4 y publicar aplicaciones y en la App Store de iOS necesitas tener lo de iOS Developer Program¿?

Trackbacks

  1. Programar en Mac: Nuevo Xcode 4 | AppleNeXt

Leave a Reply