Resumen e impresiones de la rueda de prensa del iPhone 4

Resumen e impresiones de la rueda de prensa del iPhone 4

18 julio, 2010 |  by  |  Apple, iPhone

Pues ya sabemos la estrategia que tomará Apple con los problemas del iPhone 4 y la verdad es que el sabor de boca que nos ha quedado s un poco agridulce.

El iPhone 4 va a ser un éxito de ventas (ya lo es), eso no lo duda nadie, pero muchos esperábamos un poco más de esta compañía.

Nuestro resumen y conclusiones tras el salto:

No somos perfectos. Los móviles no son perfectos.

Con este eslogan empezaba el viernes una rueda de prensa en la que la seriedad era el hilo conductor (aunque se empezó con un vídeo un tanto extraño que si no acababa de hacer gracia resumía bastante bien lo que se iba a ver a continuación).

Apple reconoció que comete errores pero defendió que cuando lo hace, trabaja más duro y se exige más así misma. Durante 22 días han estado recopilando información y ordenando sus ideas en torno al “antennagate” (así es como lo ha llamado la prensa americana). Su último fin es mantener a TODOS sus clientes contentos y han aislado el problema para luego aportar distintas “soluciones”.

Todos los móviles actúan igual

Mediante una serie de vídeos y análisis, Apple defiende que lo que le pasa al iPhone 4 es fácilmente reproducible en otros smartphone como Blackberry, Nokia, Samsung, HTC, etc. si los cogemos de una forma determinada. “En el caso del iPhone puede que hayamos cometido un error al marcar demasiado el lugar”.

Todos los móviles disminuyen las cobertura al interactuar con la mano con ellos (normalmente “abrazarlos” con los dedos), pero sólo es en zonas de baja cobertura donde este descenso es crítico y puede cortar una llamada. Como venimos diciendo desde hace tiempo, en general España goza de una buena red 3G desde finales de 2003 y todo esto está menos masificado. En EEUU la red 3G apenas tiene 2 años y sólo la defiende una operadora (ATT es la única que funciona con el sistema GSM, TMobile tiene su propio sistema pero es compatible con el iPhone, aunque no oficialmente).

Los datos

Apple aportó datos de manera oficial para ver la gravedad REAL que tiene el asunto, sólo a una pequeña parte le afecta el problema en uso cotidiano:

  • Un 0,57% de los usuarios llamó a Apple con alguna incidencia relacionado con la antena
  • El número de devoluciones registradas cn ATT fue 1/3 de las devoluciones del 3Gs (considerado un éxito por toda la prensa que está machacando al iPhone 4)
  • El número de llamadas perdidas es menos de un 1% más que con el 3Gs, parece que el sistema avanzado de antena se contrarresta con el problema de atenuación y finalmente quedan resultados muy parecidos a los del 3Gs.

Steve Jobs culpa de estos números a la poca disponibilidad de fundas compatibles con el iPhone 4, ya que cuando el 3Gs salió a la venta todas las fundas eran compatibles y había una gran oferta disponible.

Soluciones

La primera solución vino un día antes de la rueda de prensa en forma de 4.0.1 y no es más que una calibración de la medida de cobertura y su representación gráfica. Más cerca de la realidad, mostrará menos barras done antes veíamos muchas, era normal tener siempre 5 barras de 3G, ahora verlas será mucho más exclusivo.

Por otro lado, y como los bumpers, solucionan el problema de cobertura, Apple regalará un Bumper (o devolverá el dinero si ya has comprado uno) o una funda de terceras partes a todos aquellos usuarios que lo pidan a través de su web hasta el 30 de septiembre.

Por último Apple ofrece hasta 30 días para probar el iPhone y devolverlo si no cumple tus expectativas, esta operación no tiene recargo si el iPhone está en buen estado.

Conclusiones

No quedamos del todo satisfechos por las soluciones aportadas, de hecho tenemos la mosca detrás de la oreja al ver que hay fecha límite para las fundas gratis. Apple dice que entonces verá cuál es la mejor solución en ese momento e informará a sus clientes; ¿posible rediseño del sistema de recepción? Es posible pero no lo sabremos hasta entonces.

Personalmente, esto ha disminuido mis ganas de comprar uno, pero no lo suficiente para dejar de hacerlo. Las pruebas reales que hicieron los compañeros de EsferaiPhone y el hecho de que esto mismo ya le ocurriera al iPhone 3Gs o a otros móviles y nadie decía nada alarmante, hace que pierda gravedad el asunto.

Creo que mucha prensa y sobre todo otras compañías están encantadas de que esté pasando esto. Apple se ha ganado muchos enemigos en los últimos años y disfruta de posiciones envidiadas en la industria. Una cura de humildad no le venía nada mal.

Confío en productos de Apple desde 1990 y nunca me ha defraudado un producto. Espero no equivocarme con el iPhone 4.

 

4 Comments


  1. También han salido a la palestra RIM, Nokia y HTC a defenderse de las acusaciones de Steve, diciendo que lo que dicen es mentira, o al menos, que no es tan espectacular como lo pintan en sus vídeos. La verdad es que en este punto, es donde desde mi punto de vista la han cagado sobremanera: justificarse por el “a los demás también les falla”. Esto es de niños, de patio de colegio. Además, quien compra un producto Apple, no espera que le falle como los demás del mercado (si es que lo hacen). Precisamente una de las ventajas de los productos Apple es lo bien contruídos y probados que están, pero al parecer están empezando a flojear en esto… las pantallas de los iMacs, los iPhones, las Time Capsules, etc… Más vale que pongan empeño en revisar y mejorar aún más sus controles de calidad si no quieren perder lo que de verdad les distinguía de la competencia…

    No pueden pretender convencernos de que ellos son muy buenos y los demás muy malos echando mierda sobre ellos: que si Google nos hace competencia, que si Adobe nos gasta batería, que si pitos y que si flautas. Pero asumir errores, nunca. Si os fijáis, no admiten el problema en el iPhone. Dicen que todos los smartphones fallan. Miden muy bien las palabras…

  2. Yo estoy contigo, si nos fijamos han comparado el iphone 4 (smartphone) con el resto pero no lo han comparado con el iphone 3 (smartphone) también. No, ellos pretenden echar mierda sobre las demás compañías. Horrible… no tiene nombre lo que están haciendo.

    No entiendo con la de errores que estan cometiendo como puede haber tantos fanboys. Y mira que me gustan los iMacs (tengo un 27″) y escribo desde un macbook negrito, es decir, que soy cliente, pero no soy ni ciego ni tonto.

    • Pasate por http://www.apple.com/antenna
      Ahí puedes ver como sí hacen las pruebas con el 3GS.
      También te diré que en Madrid no he conseguido que baje ni una barrita pero en Guadarrama he conseguido que se quitara el 3G y pasara a EDGE al apretarlo muy fuerte.
      Creo que en zonas de baja cobertura es donde puede haber problemas.
      Yo por el momento no pondré ninguna funda aunquemla pediré, es gratis, jeje.

Leave a Reply