El verano más activo de Apple

El verano más activo de Apple

14 septiembre, 2010 |  by  |  Accesorios, Apple, Apps, iPad, iPhone, iPod, Mac, Varios

¡Acabó el verano! Muchos hemos descansado y trabajado un poquito también. Pero donde no han parado ha sido en los cuarteles generales de Cupertino (para los nuevos –¡ya os vale!–, la sede mundial de Apple, en California).

Como muchos habréis podido seguir las novedades del verano, no vamos a repetirlo todo. Pero sí haremos un breve repaso en medio minuto:

  • Este verano se ha comenzado la comercialización del iPhone 4 en más países que los “privilegiados” que siempre van por delante de nosotros.
  • Se agotaron los iPads en casi todos los establecimientos. Yo recuerdo recorrer varios centros comerciales de varias ciudades y ser imposible comprar uno con 3G. ¡Lo pedí a Apple y tras 13 días de espera me llegó!
  • Apple actualizó/lanzó los dos productos que se sitúan en ambos extremos de la gama de productos: el Mac Pro (el mejor ordenador que existe actualmente) y en el otro lado, el recargador de pilas marca Apple (parece de coña, podría poner marca ACME).
  • Se desveló que los problemas de antena del iPhone 4 eran comunes a todos los smartphones. Después el video “ataca-competencia” desapareció (nos pareció fatal que una empresa del nivel de Apple cayera en esa técnica de guerrilla. Rectificar es de sabios). Finalmente los que compramos el iPhone 4 vimos que el sonado problema de la antena del iPhone4 no era para tanto, más bien casi-inexistente.
  • Lo que sí nos sorprendió a todos fue el problema del sensor de aproximación del iPhone 4. No salió tanto a la luz como el de la cobertura y, sin embargo, resultaba ser mucho más grave: llamadas que se cuelgan con la cara, otras que se silencian, números que se marcan… Menos mal que la iOS 4.1 lo ha solucionado ya.
  • Algunos este verano trasteamos largo y tendido con el nuevo iPad (nuevo de primavera, así que ya no tan nuevo)… Es una pasada. No me canso de decir que es una de las mejores incorporaciones de los últimos años. Destaco sobre todo la capacidad para navegar por internet, organizar la agenda, archivar las fotos y responde al email. El interfaz de algunas Apps son increibles (calendario, iPod mucho mejor que iTunes de ordenador…) Hablaremos más a fondo de nuestra experiencia con el iPad. Pero os adelanto que para mí, este nuevo gadget tiene una nota muy alta.
  • Nuevos iPods. Como ya habéis visto las fotos y los habréis toqueteado ya, no me enrollo pero os doy mi opinión: el nuevo iPod shuffle… bueno, bah, vale. / el nuevo iPod nano… creo que éste debía haber sido el shuffle y el nano debía haberse mantenido tal como era el 5ªGeneración / el nuevo iPod Touch… muy buen rediseño con cámara, iOS 4.1 y Game Center / el iPod classic… supongo que acabarán desapareciendo. Me viene mucho a la cabeza el recuerdo del experimento que supuso el iPod nano 3ª Generación (el chato) que tuvo que volver al diseño anterior. No digo nada…
  • El iOS 4.1. ¡Maravilloso! Ojo, yo no uso jailbreak porque creo que el precio de las Apps está muy bien (comparado con el precio de un cubata que te dura un ratito te compras 10 Apps que te duran mucho más –10, dependiendo del precio del cubata, claro–). Si el iOS 4.0 estaba muy bien, las mejoras del 4.1 se notan… sobre todo ¡La corrección del error del sensor de proximidad! Oh, sí!! Lo arreglaron. Las imágenes HDR no están mal tampoco, se notan una barbaridad, aunque los tiquismiquis de las fotos lo que deberían utilizar es una cámara de fotos y no olvidar que esto es principalmente un teléfono.
  • Game Center… bueno… no me acaba de gustar: la idea está muy bien (más teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y la posibilidad de compartir e interactuar con los demás), pero tiene varias cosas muy mejorables empezando por el espantoso interfaz (nada moderno, algo casposo bajo mi punto de vista) y los pocos juegos que hay disponibles en la AppStore compatibles con Game Center. Digo yo, ¿no ha dado tiempo a más juegos desde que se anunció en abril hasta ahora? Esperemos que vaya mejorando y que se vayan sumando juegos. Desde que salió Game Center ni uno nuevo disponible. Tendremos más paciencia.
  • iTunes 10. Es una buena actualización que permite pequeñas cosas nuevas que hacen que sea más cómoda la gestión de la biblioteca de canciones (haremos un post hablando más en profundidad de iTunes 10). Personalmente, el logotipo no me acaba de gustar, pero no quiero incrementar más ese debate porque supongo que también habrá a quien no le guste el de AppleNeXt aunque a mí me encante. En general me parece una buena actualización.
  • Ping. Me parece que es un poco fiasco por ahora. Parece una beta (incluso una versión alfa) porque le faltan muchas cosas para alcanzar un nivel mínimo como red social: actualización de estado, sin ir más lejos. Integración con otras redes sociales. Mejor buscador de personas y no mediante el mail uno por uno. Posibilidad de interactuar más con tus contactos. Faltan artistas aún (comprendo que está empezando). Me da la sensación de estar utilizando una red social inacabada: ¿hay mensajes privados entre contactos? mejor sistema de gestión de fotos y música… Pienso que debía haber sido una mezcla Facebook+Spotify+integración con iTunes (para que la gente compre canciones, que se ve que es lo que persigue realmente)+integración con FB y Twitter (para darle más difusión a la actividad de Ping). Necesita muchas actualizaciones y si Phil Schiller pretende que sobreviva seguramente las tendrá. Aún así, bien por Apple por lanzarse a un nuevo proyecto; si mejora, será un éxito.
  • Nuevo Apple TV: ¡muy bien! Es una pasada: alquier de películas en HD (siempre he opinado que tiendas online como iTunes hacen que sea más cómodo comprar barato que piratear), capítulos de series en HD, AirPlay para ver lo que lleves en el iPad en tu TV… Me gusta mucho, pero nosotros lo mismo no lo tendremos igual que en EE.UU. u otros países porque aquí los acuerdos con las productoras de cine no son iguales y si la SGAE pretende sacar tajada también de aquí, acabará ocurriendo como la iBookStore o las películas HD en iTunes hasta ahora. Esperemos que la SGAE se esté quietita y Apple sea capaz de negociar con editoriales, discográficas y productoras de cine. Sin duda, prefiero alquilar en HD por 4€ que piratear en baja calidad y perdiendo un tiempo precioso. El cambio de precio una maravilla (de 229$ a 99$).
  • Apple Store del mundo: Así comenzó la keynote del 1 de septiembre (que twitteamos entera). Algunas son impresionantes como la nueva de Londres en Covent Garden, la nueva en frente de la Ópera de París (quizá la más bonita y elegante del mundo) o la espectacular tienda de Shanghai. En ese momento de la keynote, Steve Jobs recordó la apertura de nuevas tiendas en España (ya era hora!).
  • Apple Store en España. De aquí tenemos que felicitarnos todos los macusers españoles por la apertura de las dos primeras tiendas de Apple en España: La Maquinista de Barcelona y Xanadú en Madrid. Dos pegas y dos buenas noticias: La excesiva lejanía de Xanadú (a 35Kms de Madrid, que se dice pronto pero se hacen muy pesados: 70 Kms de ida y vuelta desde una ciudad con más de 3.500.000 habitantes hasta Arroyomolinos) y que en ambos casos se podrían haber abierto dos tiendas más representativas. Las buenas noticias: la apertura anunciada de 8 tiendas más en 2011 (entre ellas la nueva de Valencia que parece que será de las más representativas) y el anuncio indirecto de nuevas tiendas importantes en Madrid y Barcelona (esta vez esperemos que los 3,5 millones de habitantes de Madrid capital (6,5 millones la provincia) y los 1,6 millones de Barcelona capital (5,4 millones la provincia) pesen un poco más  para que las Apple Store estén en el centro de ambas importantes ciudades.

Aún así, estamos encantados con que ya haya dos Apple Store en España. Sinceramente ¡Ya era hora! Ahora tendremos que pelear para que se abran nuevas tiendas en México, Argentina, Colombia, Chile, etc…

Este es un breve (o no tan breve) resumen de lo que ha sido el verano 2010 desde los cuarteles de Cupertino y mi humilde opinión sobre todo lo que ha aparecido nuevo. Quizá algo crítico con algunas cosas (especialmente con Ping), pero creo que solamente desde la crítica constructiva podremos hacer que algo bueno crezca aún más y pueda ser aún mejor.

Espero vuestras opiniones :)

 

4 Comments


  1. La verdad es que ha sido un verano muy movido en el mundo Apple, sobre todo la primera semana de Septiembre. Respecto a lo que comentas de la Apple Store de Xanadú: desde Madrid a Xanadú hay 23 km exactos (serán 35 km desde donde tú vives), y Steve Cano (director Senior de las Apple Retail Stores) comentó que tanto la Apple Store de Barcelona como la Apple Store de Madrid iban dirigidas a conseguir switchers, y no al típico fan de la marca (aunque por los alrededores de Xanadú hay algunos, como yo).

    Una curiosidad: la Apple Store de Barcelona, es la Apple Retail Store de centro comercial más grande del mundo.

    Por cierto, yo ya pensaba que habías dejado de postear para siempre en este blog, porque llevabas desde finales de Julio sin postear nada, ¡con la de cosas que han pasado!

    Saludos

    • Hola mende1, ya teníamos ganas de un poco de debate, jaja. ¿qué tal el verano? Espero que genial.

      La tienda de Xanadú nos encanta, que quede claro. Es fantástica y nos parece genial que abran una allí porque entre Toledo y el sur de Madrid vive mucha gente y el centro comercial es impresionante (quizá de los más chulos que he visto). No estamos en contra ni mucho menos!!!! Sino que creemos que Madrid que es enoooorme debía tener una tienda emblemática en el centro de la capital (o dos: entorno de Gran Vía y Salamanca, zonas en la que compran y circulan más personas que en cualquier otra parte). Evidentemente todos la queremos en la puerta de nuestra casa, jajajaja, aunque digo yo que un área metropolitana de 6 millones de habitantes debería tener algo más de peso. La tienda de Barcelona aunque no está en el centro, está ubicada en el área metropolitana y en el municipio de Barcelona capital. Aún así, ya hemos estado por Xanadú y aunque se haga largo el trayecto la tienda merece muchísimo la pena y animamos a todos a acercarse para verla (y apuntarse a los talleres, que son muy buenos para recién llegados a Apple).

      Respecto las distancias, acabo de poner en Mapas del iPhone la ruta desde “Madrid” (marca la puerta del Sol) hasta Xanadú y dice que SON 32 KMs. Si haces el trayecto por la A5 serán unos 28 KMs. Que quizá no son los 35 que había calculado, pero son unos cuantos la ida y la vuelta. :)

      Un abrazo y gracias por tus comentarios. Siempre de gran ayuda!

      • A mí el verano me ha ido fantásticamente bien :-).

        Aquí es cuando sale aquella frase de “nunca llueve a gusto de todos”, aunque te puedo asegurar que Steve Cano dejó entrever en la inauguración para prensa de la Apple Store de Madrid que habrá más Apple Stores en Madrid y Barcelona, aparte de otras 8 Apple Stores que dijo que estarán en otras ciudades españolas. Apple está empezando a considerar a España como un mercado muy importante, y esto se está notando en que en menos de 1 semana hemos pasado de no tener ninguna Apple Store en España a 2, y habrá 12 Apple Stores en 2012 según dijeron en la inauguración de la Store de Madrid

        Saludos

        • En realidad son 8 más, en total 10 para antes de 2012, qué pasada, ¿eh? Años rezando por una y ahora 10 en 2 años.
          Las palabras fueron “Apple tiene tiendas importantes y grandes en muchas ciudades importantes[...] y en Apple creemos que Madrid y Barcelona son ciudades importantes…”
          Yo lo veo clarísimo, así que todos contentos jeje

Trackbacks

  1. Schiller « Эхо блогосферы

Leave a Reply