La UE investiga a Google por abuso de posición dominante

La UE investiga a Google por abuso de posición dominante

30 noviembre, 2010 |  by  |  Varios

Hace 9 meses, varios proveedores de servicios denunciaron ante la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) a Google por prácticas abusivas por aprovecharse de su posición dominante en el mercado europeo. Esto vulnera teóricamente las normas europeas sobre libre competencia, uno de los principios de la UE.

La queja fue presentada en febrero por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet (Foundem, eJustice.fr y Ciao! entre otras), alegando que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios.

El resultado de todo este culebrón es que la UE ha decidido iniciar una investigación para averiguar si, en efecto, Google “baja intencionadamente la clasificación de los resultados de búsquedagratuitos (no pagados) de servicios competidores, como los comparadores de precios, a la vez que proporciona una posición preferente a sus propios servicios verticales con el objetivo de frenar a la competencia, explica el comunicado del ejecutivo comunitario”.

La Unión Europea ya ha investigado por este motivo a otros gigantes de las tecnologías como ocurrió con la multa de casi 500 millones de euros que la UE impuso a Microsoft en 2004. De nuevo, la UE multó a Microsoft en 2008 por “dificultar la compatibilidad con sus programas al negarse a facilitar a sus competidores información esencial sobre una amplia gama de productos, como el paquete Office, sus productos para servidores y también sobre la denominada plataforma .NET“. Entre los que acusaban a Microsoft estaban Adobe Systems, Corel, IBM, Linspire, Nokia, Opera, Oracle, RealNetworks, Red Hat, y Sun Microsystems.

Veremos que ocurre en esta ocasión, más aún teniendo en cuenta que la Unión Europea no se deja intimidar por un gigante de la informática, sea cual sea.

Via | ABC.es y El País

 

Leave a Reply