Lion: se acerca el Rey de los sistemas operativos

Lion: se acerca el Rey de los sistemas operativos

13 noviembre, 2010 |  by  |  Mac, Software

Continuamos con la serie de artículos en la que mostramos qué nos han parecido las novedades introducidas en la Keynote del 20 de Octubre.

Esta vez le toca el turno al próximo sistema operativo que causará sensación. Hablamos de Mac OS X Lion.

Llega el Rey de los sistemas operativos… Después de los cambios internos que se realizaron con Snow Leopard y la mejora de rendimiento que estos cambios reflejaron, es la hora de cambiar de imagen. Y todo lo aprendido con el iPad se aprovechará para los Macs.

Como dijeron en el evento, han aprendido mucho de toda la revolución que supuso el iPad (que algunos de la esfera dudaron y tuvieron que recular, como siempre) y lo piensan reflejar en la nueva actualización de nuestro sistema operativo favorito.

Yo, particularmente, no soy muy partidario de la estrategia de sacar una actualización cada tan poco tiempo. Creo que todas las ventajas que Snow Leopard propuso todavía no están explotadas. iLife 11 sin ir más lejos o iTunes son todavía aplicaciones de 32bits. iTunes bueno, pero iLife 11 que SÓLO funciona en Snow Leopard no se explica que no sea de 64bits.

Todo el mundo recuerda a Tiger (Mac OS X 10.4) como uno de los sistemas más rápidos y estables que ha habido y siempre he creído que era porque es el que más tiempo ha durado hasta su sucesor. Me quedé encantado con el cambio de Leopard a Snow Leopard y sinceramente creo que todavía le quedaba un añito más en el que seguir rugiendo. Hemos usado Mac OS X desde sus primeras versiones Cheetah y Puma y la verdad es que Snow Leopard es increíble lo bien que va.

Pero los cambios se han visto con buenos ojos y la verdad es que apetece que llegue Lion y sus nuevas características:

Se unifica Exposé, Dashboard y Spaces en Mission Control, un nuevo modo de organizar las ventanas y espacios que seguro mejorará todavía más la productividad. Espero que no se pierdan los accesos directos a Exposé tal y como están ahora porque creo que a veces puede ser interesante acceder sólo a una función y otras a Mission Control.

La mayoría de las aplicaciones estrenará un modo de Pantalla completa tal y como funciona iPhoto 11 ahora mismo. El cambio entre aplicaciones también se podrá gestionar a través de Mission Control. La verdad es que esto no lo acabo de ver tanta mejora pero seguro que hay gente que lo aprecia.

En general todas las aplicaciones recibirán un cambio de interfaz que se asemeje más a lo que hoy día es un iPad. Se dejarán las opciones avanzadas para los menús y los botones más utilizados cobrarán importancia. Se simplifica todo al máximo y se gana elegancia. Además, la gente que está encantada con su iPad (como por ejemplo Esperanza Aguirre, el presidente de Rusia -que visitó antes a Jobs que a Obama-, Natalie Portman o Cameron Diaz) tendrá una razón más para pasarse a Mac.

Se introduce el Launchpad, un concepto que en realidad no es nuevo, ya en los años 90 había una aplicaión en Mac OS que se llamaba Lanzadera y era un programa que se iniciaba al arrancar que ofrecía una manera de lanzar una aplicación con un clic. LaunchPad trae el concepto de Pantalla de iOS al Mac.

Se aplicarán los gestos multitáctiles del MagicMouse y los TrackPads a todo el sistema. Con lo que la interacción usuario-Mac cobrará importancia. Se sacará más partido al Magic Mouse, que es una pena que no esté aprovechado del todo, y se podrá utilizar para acceder a Mission Control o cambiar de Espacio.

Nace el concepto de Mac App Store. Después del éxito cosechado con la distribución y venta de Apps para iOS, se pretende aplicar todas las ventajas al Mac. Las condiciones serán las mismas pero se puede seguir instalando aplicaciones por el método tradicional, algo que ha tranquilizado bastante al personal (por ahora).

La verdadera ventaja de esto es poder encontrar aplicaciones fácilmente para nuestro Mac con sólo lanzar la aplicación. Esto lo van a aprovechar mucho más los pequeños programadores que sabrán que su software será accesible a todo aquél que use un Mac. Además se instalará con un simple clic y se actualizará sólo como en iOS actualmente.

Creemos que Lion va a gustar bastante ya que la simplicidad y eficacia serán llevadas al límite. Todas las opciones más avanzadas seguirán siendo accesibles desde los menús pero las interfaces de las aplicaciones estarán mucho más simplificadas para mejorar la experiencia  de uso y facilitar la vida a los usuarios menos avanzados (o a los que nos cansamos cada vez más de las dificultades).

 

No Comments


Trackbacks

  1. Nuevo MacBook Air: nace una nueva generación de MacBooks | AppleNeXt
  2. Historia de Mac OS: Apple, Lisa, Macintosh, NeXTSTEP y Mac OS X | AppleNeXt

Leave a Reply