El Sistema Operativo (OS) ¿qué es? ¿cuántos hay?

El Sistema Operativo (OS) ¿qué es? ¿cuántos hay?

10 diciembre, 2010 |  by  |  Primeros pasos

Muchos de los lectores de AppleNeXt sois nuevos usuarios de Mac que os hacéis algunas preguntas que otros usuarios más avanzados ya conocen. Hoy sencillamente queremos hablar de qué es un Sistema Operativo (OS) y más en concreto cuáles son los Sistemas Operativos de Apple.

Los ordenadores no son más que la suma de arena, cables, metales y plástico (bueno, son mucho más complicados que eso, pero básicamente ésos son sus componentes esenciales). Lo que hace que un ordenador funcione es su SoftWare, y el software principal que hace que el ordenador arranque y sea útil es el sistema operativo. La realidad es que los sistemas operativos son el verdadero alma de un ordenador.

He dicho sistemas operativos porque cada dispositivo usa uno diferente y no todos los aparatos de Apple utilizan el mismo:

  • Los ordenadores de Apple (tanto portátiles como de sobremesa) utilizan el Mac OS X, cuya última versión v10.6 se conoce como Snow Leopard, y Apple lo califica como el sistema operativo más potente del mundo. Es el que hace que los Mac no tengan virus, por lo que quizá lo sea.
  • El iPhone, iPad y iPod Touch (llamados “iDevices”, en inglés “iDispositivos”) utilizan un sistema operativo llamado iOS, que en realidad es una adaptación de Mac OS X para dispositivos portables.

Existen muchos sistemas operativos además de los utilizados por Apple: muchos conoceréis Linux, un sistema operativo de código abierto que utilizan algunos expertos que se oponían al sistema cerrado de Windows. En efecto, el sistema operativo diseñado por Microsoft es el llamado Windows, cuya última versión es “Windows 7″.

Windows es un sistema operativo creado por Bill Gates a mediados de los 80 al plagiar la idea de un sistema operativo con interfaz de usuario. Gates colaboraba con Apple en el desarrollo de software para el nuevo sistema operativo “Macintosh” nacido en 1984 para los ordenadores Apple. Bill Gates creó Windows plagiando Mac y se lo “dio” a IBM, el gigante azul contra el que competía Apple en los 80. En el mundo Mac a esto se le considera la mayor traición de la historia de la tecnología; el motivo por el que los usuarios de Mac OS despreciamos a Windows. Sin embargo, aunque nos pese, la expulsión de Steve Jobs de Apple en 1985 y el auge de IBM colocaron a Windows como el sistema operativo más utilizado en todo el mundo hasta hoy.

Como en el caso de Apple, Microsoft tiene una versión de su sistema operativo para dispositivos portables: Windows Mobile, llamado ahora Windows Phone.

Existen otros Sistemas Operativos como Android OS: el creado por Google para móviles y utilizado por los últimos smartphones de Samsung, etc. Además Google ha anunciado el lanzamiento de Chrome OS, un sistema operativo para ordenadores que rivalizará con Windows en poco tiempo. El sistema operativo de Nokia para sus smartphones se llama Symbian OS, y es más antiguo que Android o iOS, pero se ha quedado, bajo mi punto de vista, un poco rezagado.

¿Qué otros sistemas operativos conoces? ¿Cuáles has utilizado? ¿Qué crees que podría incorporar Mac OS X en sus próximas versiones?

 

9 Comments


  1. Y sabes que la interfaz gráfica se la copió Apple a Xerox, no? que parece que habeis inventado el mundo coño…

    Que yo tambien tengo un Mac pero no me he puesto una venda en los ojos.

    • Estimado Víctor,

      En ningún momento hemos dicho que Apple inventara la interfaz gráfica de usuario; en todos nuestros artículos hemos tenido un escrupuloso cuidado con ese tema: siempre hemos dicho que Apple fue la primera compañía del mundo en lanzar al mercado un sistema operativo basado con interfaz gráfica de usuario (con ventanas, papelera y manejado por el ratón).

      *El prototipo de sistema operativo ‘Xerox Alto’ nunca salió de los centros de I+D. En efecto habría sido el primer OS con GUI, pero jamás salió al mercado. Se fabricaron contadas unidades con diferentes diseños siempre utilizadas para la investigación y sirvió para inspirar otros proyectos de diversas compañías (no sólo de Apple). La única de estas compañías que comercializó su OS con interfaz de usuario fue Apple, a través de Lisa y Macintosh; después ya lo hicieron todas las demás.

      • Leo mucho fanboyismo mezclado con cierta película de hollywood.

        Contadas unidades? Si bien no tenian pensado distribuirlo comercialmente unas 2.000 unidades en esa epoca eran unas cuantas (algunas de ellas acabaron en universidades )

        Ademas que fue del Xerox Star que aunque no hizo mucho impacto en el mercado, tenía una intefaz gráfica y salió 2 años antes que el Lisa?

        Por otro lado a mediados de los 80 no solo salió macintosh, tambien la primera versión de amiga con su workbench, y windows en esos momentos no era ni un sistema operativo sino mas bien una gui para ms-dos, bastante pobre comparada con system 1 hay que decir.

        El problema es que a Apple después de licenciar elementos de la interfaz de macintosh a Microsoft en el 85, en cuanto estos añadieron otros elementos fuera de la licencia les dio por denunciarles para sacar tajada, eso si, les salió el tiro por la culata. Pero vamos, si por apple fuera solo su sistema tendría interfaz gráfica. VIVA LA MARAVILLOSA APPLE.

        Por otro lado, windows realmente no despegó hasta la 3.0….en el 90.

        Linux utilizado solo por algunos expertos? Hace 10-15 años quizá.

        Por cierto, tanto Android como Chrome OS son simples sabores de Linux.

        • Xerox y Apple llegaron a un acuerdo por el que Xerox invertiría 1.000.000 de dólares (que se convertirían en más de 17) y a cambio dejaría las puertas abiertas para que los chicos de Apple puedieran disponer de todo lo que estaban haciendo allí.
          Las GUI y los lenguajes de programación orientados a objetos que se cocían en Xerox eran prototipos y diseños funcionales. No productos como tal.
          Xerox fue el precursor de una tecnología que Apple supo aprovechar y convertir en producto.
          Eso es lo que siempre hemos dicho en AppleNeXt (y lo que la mayoría de los analistas de EEUU afirman también).
          Puedes buscar vídeos de ambos sistemas para darte cuenta de las diferencias tan grandes (las ventanas no se solapaban en el Xerox alto por ejemplo, en general eran accesos directos a comandos de terminal desde unos botones, en Mac sí que se interaccionaba con el ordenador, podías arrastrar archivos y carpetas, vaciar la papelera, etc.

    • Mentira!

      Bill gates Nunca estuvo en macintosh, el y su equipo inventaron las ventans, de ello windoWs, de hecho antes de mac
      Bill gates un tirano menos mal k murio ke os kede

  2. Hola a todos,

    Pues si,mac es lo mejor y si que hemos inventado el mundo y lo seguiremos inventando,mas que les pese a unos cuantos que solo saben de windows que bill gates fue su presidente.

    Mac es una ideologia y es lo mejor y quien diga lo contrario no tiene ni idea de este sector

    I love Mac.

    • Tras de ignorantes, ridículos. Win es una basura y Mac igual. Que no tiene virus? Todos los sistemas los tienen, no entiendo por qué se creen expertos y engañan a las personas y tratan de burlar a quienes podríamos recomendar estas páginas, aunque con artículos tan fanatistas como éste, no me anima a hacerlo ya.
      Lástima que no sean objetivos y se macisen, recuerden: mac funcionaba bien antes de pasarse a intel… por algo será. Las PowerPC no eran solamente Apple. Aún el gran Steve lo dijo, “robemos ideas”.

  3. To whiterock님/ SPC-1000은 제가 가장 아꼈던 PC였어요. 제 첫 PC가 FC-100이었고, 두번째가 SPC-1000이었죠. 세번째가 Apple ][e, 네번째가 MSX2였어요.SPC-1000으로 돈 벌어서 Apple ][e를 샀었죠. 그런데 아버지 사업 부도나서 SPC-1000에 빨간 딱지 붙었을 때 너무 속상했던 기억이..지금 생각해도 선명한 슬픈 기억.

Trackbacks

  1. Tweets that mention El Sistema Operativo (OS) ¿qué es? ¿cuántos hay? | AppleNeXt -- Topsy.com
  2. Programoweb

Leave a Reply