Historia de Mac OS: Apple, Lisa, Macintosh, NeXTSTEP y Mac OS X

Historia de Mac OS: Apple, Lisa, Macintosh, NeXTSTEP y Mac OS X

18 diciembre, 2010 |  by  |  Mac

La historia de los sistemas operativos (OS) de Apple refleja fielmente la propia historia de la compañía y la importancia “necesaria y suficiente” de su fundador y actual CEO, Steve Jobs, en ella. Cada bandazo y cada apuesta de Steve Jobs por un sistema operativo ha marcado el rumbo de la historia de la compañía a lo largo de los 34 años de vida de Apple, Inc.

Jobs & Woz

Apple fue creada en el garaje de los padres de Steve Jobs por su amigo Steve Wozniak y él mismo. Los ordenadores que crearon utilizaban un sistema operativo creado por ellos mismos y que tuvo un éxito inmenso: el Apple II se vendió como churros al comienzo de los 80 convirtiendo a Steve Jobs en el hombre de moda de Silicon Valley.

Lisa

Tras una visita al centro de investigación de Xerox, llamado Xerox PARC, que estaba trabajando en un interfaz gráfico de usuario (GUI), Steve Jobs tuvo la feliz idea de lanzar al mercado un nuevo Sistema Operativo que fuera el primero en comercializarse con un GUI para su funcionamiento en lugar de las molestas pantallas negras inaccesibles para el usuario final de un ordenador. Steve Jobs se obsesionó con esta idea y así nació el Apple Lisa, el primer ordenador del mercado con ventanas, escritorio, papelera y el primero de la historia que manejaba con el ratón.

Macintosh

A partir de ese momento, Steve Jobs comenzó a tratar diferente a los trabajadores del Apple original y a los de su nuevo sistema operativo con GUI, al que llamó “Macintosh“. A partir de entonces -1984- a todos los sistemas operativos de Apple se les conoce como “Mac”.
La obsesión de Jobs por Macintosh hizo surgir recelos y molestias con los demás trabajadores de Apple. Steve Wozniak abandonó la empresa en 1985 y el consejo de administración decidió relevar a Jobs de la dirección de Macintosh para dirigir el área de I+D. Finalmente, el auge de IBM con el plagio-Windows y los problemas de compatibilidad de Macintosh con PC, hicieron que las relaciones de Jobs con el CEO John Sculley (que el propio Jobs había propuesto) se enturbiaran hasta hacer que Steve Jobs abandonara a mediados de 1985 la empresa que él mismo había fundado.

NeXT

Lejos de caer en el desánimo, Jobs se dedicó a continuar con el mismo trabajo: el equipo de Macintosh abandonó Apple con él y fundaron NeXT Computers. A principios de los 90 NeXT había creado un sistema operativo basado en el lenguaje C-Objective (orientado a objetos) que suponía una revolución entre los sistemas operativos del momento, capaz de hacer frente a Windows: el sistema NEXTSTEP.
Este sistema es muy parecido funcionalmente a la primera versión de Mac OS X y visualmente muy parecido a Mac OS Classic. Se trata, sin duda, del eslabón perdido entre Macintosh y Mac OS X.

La segunda venida de Steve Jobs, 1997

Casualidades de la vida, las ventas de Apple desde 1985 dejaron mucho que desear. Muy pocos usábamos Apple durante esos años (yo lo uso desde 1990 y éramos cuatro gatos). Apple se vio necesitada de un nuevo sistema operativo y tras años de investigación (proyecto Copland) decidieron comprar NeXt Computer, nombrar CEO interino a Steve Jobs y convertir NeXtSTEP en Mac OS X (inicialmente al proyecto se le denominó Rhapsody).

Mac OS Classic

La segunda venida de Steve Jobs a Apple, supuso unos cambios importantísimos en la estructura de la empresa, algunas incómodas decisiones financieras en la búsqueda de inversores, y el cambio de la imagen de la compañía.
Mac OS 9 fue el último sistema heredero de Macintosh de 1984 y preparó el camino para la adaptación de Mac al futuro Mac OS X. De hecho tras el lanzamiento de Mac OS X, convivieron juntos en un mismo ordenador, conociéndose a Mac OS 9 como Classic.
Para los entendidos en programación, en esa época convivieron tres modos de programación: Classic (9), Carbon (9 y X) y Cocoa (X).

Mac OS X

La gran obsesión de Steve Jobs desde que visitó “Palo Alto Research Center” de Xerox en 1979, ha sido siempre la interfaz gráfica de usuario. No iba a ser distinto: su objetivo desde 1997 fue el lanzamiento de Mac OS X, el mejor sistema operativo con la mejor GUI. Su presentación espectacular se produjo en 2000.

Desde entonces han sido muchas las versiones de Mac OS X, todas ellas denominadas en clave interna con nombres de grandes felinos, que a partir de v10.2 fueron popularizados hasta conocerse hoy en día esencialmente por su nombre de felino:

  • Cheetah (v10.0 en marzo de 2001)
  • Puma (v.10.1 en julio de 2001)
  • Jaguar (v.10.2 en mayo de 2002)
  • Panther (v.10.3 en 2003)
  • Tiger (v10.4 presentado en 2004 y lanzado en 2005)
  • Leopard (v10.5 presentado en 2006 y lanzado en 2007)
  • Snow Leopard (actual v10.6, presentada en 2008 y lanzada en agosto de 2009).

Mac OS X 10.7 Lion

El rey de los sistemas operativos es el próximo capítulo de la historia de Mac OS. Ha sido presentado hace unas semanas y su lanzamiento será en verano (agosto de 2011).
Mac OS Lion incorporará a Mac lo aprendido de la interfaz gráfica de usuario de iPhone y iPad, de ahí que el acto en que se presentó se denominara “Back to Mac” (vuelta al Mac).

Esta es, por ahora, la historia de los sistemas operativos de los ordenadores de Apple. No debemos olvidar que Apple utiliza también el iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch y iPad.

 

2 Comments


  1. Me apasiona la historia de Steve Jobs, sin olvidar, que mientras hacía todo esto no perdió el tiempo y fundó Pixar, del que es dueño, además es el máximo inversor individual de Disney…
    ¡ADORO ESTE SISTEMA OPERATIVO!!!

  2. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or
    copyright violation? My site has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it seems
    a lot of it is popping it up all over the web without
    my permission. Do you know any ways to help prevent content from being
    ripped off? I’d really appreciate it.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Historia de Mac OS: Apple, Lisa, Macintosh, NeXTSTEP y Mac OS X | AppleNeXt -- Topsy.com
  2. MAC OS « Computadoras y Sistemas

Leave a Reply