Los mejores manuales de programación en Mac, iPhone & iPad

Los mejores manuales de programación en Mac, iPhone & iPad

11 diciembre, 2010 |  by  |  Programar en Mac
Ojo: Si estás muy interesado en la Programación en Mac, iPhone y iPad, quizá lleves mucho tiempo buscando un buen Libo o Manual con el que aprender. Probablemente lleves meses buscando ese Manual y estés desesperado… Pues a mí me ocurrió lo mismo y por eso tenemos la solución para ti.

No pierdas más el tiempo. Estos son, a nuestro juicio, los mejores. Aquí tienes la relación de los mejores Manuales sobre la programación en Mac:

Supuestamente la mejor fuente para aprender tanto a programar en Objective-C, como a utilizar los frameworks y tecnologías necesarias para programar en Mac, es la propia web de Apple (la Apple Developers Connection, ADC). Sin embargo la cantidad inmensa de documentación que existe sobre multitud de temas, supone que para un novato acabe por ser imposible aprender lo necesario para ponerse manos a la obra.

Cocoa Programming for Mac OS X

1. El mejor manual, sin lugar a dudas, sobre programación en Mac, es ‘Cocoa Programming for Mac OS X’ (3ª Edición), de Aaron Hillegass, el CEO y fundador de ‘The Big Nerd Ranch‘, una de las principales escuelas de programación de Estados Unidos y Europa (organizan Campus en EE.UU. y Alemania). Aaron Hillegass trabajó en NeXT junto a Steve Jobs. Sin embargo decidió dedicarse a la formación de programadores.
Su libro está considerado en multitud de páginas y blogs de programadores como “La Biblia de la programación en Mac OS X“.
Sin embargo, a mi juicio, tiene dos pegas: se trata de programación en Cocoa para Mac OS X y por lo tanto no está centrado en el iPhone o iPad, que es lo que muchos estáis buscando. Además, como dice el propio Hillegass en el comienzo del manual, da por hecho que conocemos algunos conceptos del lenguaje C y de Objective-C, por lo tanto, aunque sea el manual perfecto, no lo será para aquellos que aún no tenemos idea de programación.

iPhone programming: The big nerd ranch

2. ‘iPhone programming: The Big Nerd Ranch” es la segunda entrega de Aaron Hillegass y su ‘rancho de los nerds‘. Esta vez el libro está dedicado exclusivamente a la programación en Cocoa Touch para desarrollar Apps para el iPhone (y dedica un capítulo final al iPad, aun que parece que sacará una nueva edición en cuanto Apple libere la versión final de Xcode4).
De nuevo, tengo que decir que se trata de una guía magnífica para aprender a programar en Cocoa Touch y desarrollar tut primeras Apps para el iPhone. El capítulo primero es completamente accesible y el lenguaje y método de aprendizaje es realmente bueno.
Sin embargo, una vez más Hillegass da por hecho algunos previos conocimientos de Objective-C y lenguaje C. El propio autor recomienda, para aquellos que no sepan nada de programación, que lean primero el libro de Kochan sobre Objective-C.

Programming in Objective-C 2.0

3. En enero saldrá a la venta en papel su tercera edición (ya está disponible en versión digital). Está considerado el ‘Manual imprescindible de Objective-C‘, el libro necesario para aprender la base.
Este manual es el único que he encontrado que parte absolutamente de cero en lenguaje de programación. El propio Stephen G. Kochan explica en la introducción su decisión de hacer un manual que no profundice en materias demasiado avanzadas para poder comenzar a exponer Objective-C para personas que no tengan ni idea del lenguaje C. Es magnífico.
¿La pega? El idioma, pues es en inglés. Pero si te atreves no te aburrirás porque está pensado para gente que quiere aprender desde el principio. Eso sí, no se lanza a la piscina, que en ocasiones es también lo que nos apetece a los que tenemos ya la idea de lo que nos encantaría programar en el iPhone. Además, existe una página web de apoyo para alumnos que siguen el manual y otros documentos del mismo autor. Sin duda, es el libro que sentará las bases de todo lo demás.

Beginning iPhone 4 Development

La colección de libros y manuales de APRESS sobre programación en Mac, iPhone y iPad es verdaderamente impresionante: existen multitud de manuales diferentes para todos los niveles de programación que tengamos cada uno.
Yo quiero recomendaros este para comenzar: “Beginning iPhone 4 Development”, que es uno de los mejor valorados por los compradores en Amazon.
Tiene dos ventajas evidentes: la primera, que está actualizado al iPhone 4 –y por tanto a iOS 4.x–; la segunda, que quienes lo han seguido dicen que es absolutamente sencillo para personas que no han programado en su vida.
Yo tengo la versión anterior en el iPad y lo que he podido leer me ha gustado bastante. Aunque creo que hay una opción mejor todavía para comenzar con los manuales de APRESS.

iPhone and iPad Apps for Absolute beginners

Este es mi libro; el que tengo en mi mesilla. Me lo regaló Enostrum y está dedicado a ‘Absolute beginners‘ (totalmente novatos, hablando en plata). Como veis, es el manual más elemental que APRESS y tiene una serie de ventajas que lo colocan en un muy buen puesto entre los manuales de programación.
No es la Biblia del código, porque los novatos nos perdemos con tanto código. Pero se lanza desde el primer momento a crear Apps, que es lo que nos ayudará a coger algo de soltura con Interface Builder y Xcode.
Con todos los demás libros ocurre siempre lo mismo: empiezas con mucha energía, hasta que empieza a dar por hecho que sabemos como se define un objeto y una clase y se crea una subclase con diferentes métodos (y estoy hablando de lo más elemental de código). Al final acaba por tirar la toalla en el capítulo 2 porque el libro no estaba pensado para gente como tú y como yo, que no tenemos ni idea de programación. Con este manual dan ganas de seguir adelante.

Mi consejo ;)

Mi consejo, en caso de que puedas elegir y desees aprender a programar aplicaciones para iPhone y iPad, es que te hagas con 3 manuales:

  • iPhone and iPad Apps for Absolute Beginners‘ de APRESS, para quitarse el miedo a la programación y hacer tus primeros pinitos en Cocoa Touch.
  • Programming in Objective-C 2.0 (3ª edición)‘ de Stephen G. Kochan, que es el libro recomendado por la mayor parte de los programadores para adquirir la base necesaria de Objective-C y meterse en la programación con el iOS SDK. Imprescindible.
  • Y sin duda, la Biblia de la programación en iOS: ‘iPhone Programming: The Big Nerd Ranch‘, de Aaron Hillegass. El mejor manual, pero que requiere que pases antes por los dos anteriores.

Evidentemente, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias por vuestra parte, especialmente los Developers que ya hayáis utilizado estos u otros manuales y que nos queráis ayudar a todos a encontrar el tutorial/manual perfecto para aprender DESDE CERO a programar en Mac.

 

13 Comments


  1. joshka podrias compartir el link de donde bajaste o compraste el libro en español? no se ingles y en español se me facilitaria 100% gracias.

  2. Compradlo que es muy barato, viene con eBook en PDF y así contribuyes a que la gente se cure más y más los libros de iPhone/iPad
    Si te tomas 3 copas en una discoteca y ya lo amortizas hombre, jeje

  3. Muchas gracias por la información. He estado dando vueltas y después de varios días he llegado a applenext.com. Y ya dentro he visto esta información que creo me va orientar mucho.
    Sinceramente gracias por compartir vuestra sabiduría.

  4. Hola, en este sitio de la universidad de Stanford http://www.stanford.edu/class/cs193p/cgi-bin/drupal/ hay muy buenos tutoriales para empezar a programar con objective-c (a mi me resultaron muy buenos), pero están en ingles. Yo estoy haciendo la traducción de los pdfs y lo estoy posteando en mi blog http://cocoaenespanol.blogspot.com/2011/02/tarea-1-calculadora.html . Este es un ejemplo para realizar una calculadora, espero que les sirva.

    Saludos!

    • La verdad es que el curso es de los mejores, el problemas es lo de siempre, da por sentadas muchas cosas (incluso lo dicen en la primera clase)…
      Al ser gratuito y de buena calidad se ha convertido en una de las opciones más elegidas por la gente que quiere empezar, pero también es frecuente dejarlo a la mitad (o en el tercer episodio) por el alto nivel.
      Muchas gracias por visitar AppleNext y Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

  5. hola estoi interesado en aprender este lenguaje pero no e podido encontrar pdfs sobre los 2 ultimos libros que son programing in objective c 2.0 thir edition y la iphone programing no se si alguien lo tendra en un word o archivo pdf porfavor de enviarmelo, muchas gracias por su tiempo…
    mi correo cyberfenix2@hotmail.com

  6. Mi duda está en: ¿como descargo gratis una versión de SDK. Escuché que te puedes descargar gratis una que te sirve igual. Me dijeron que la beta es la que es pagada pero que hay una que no lo es.
    Tengo cuenta ID, pero no se como acceder a esa versión, no la localizo en la página de apple.

    Gracias de antemano

    • Hasta hace poco con tener una versión de desarrolladores te valía para descargarte gratis el SDK con la última versión de Xcode.
      Ahora, con el auge de la Mac AppStore pues te obligan a pasar por ahí y por 4 euritos te la bajas.
      Un saludo y gracias por visitar AppleNeXt

Trackbacks

  1. Tweets that mention Los mejores manuales de programación en Mac, iPhone & iPad | AppleNeXt -- Topsy.com
  2. Programoweb

Leave a Reply