Nuevos MacBook Pro con los procesadores más rápidos del mercado

Nuevos MacBook Pro con los procesadores más rápidos del mercado

25 febrero, 2011 |  by  |  Mac

Ayer Apple actualizó su gama de portátiles más populares (ojo, que los nuevos MacBook Air no se quedan cortos).

Aunque alguno todavía no lo vea, creo que la gama vuelve a merecerse el Pro.

Analicemos los detalles…

Sandy Bridge

Volviendo a la eterna disputa de los Megahercios (ahora convertida en Gigahercios), recordad que a la hora de analizar qué procesador es el mejor o el más rápido, NUNCA hay que fijarse sólo en los Hercios o ciclos por segundo que un procesador puede alcanzar.

Depende mucho más la tecnología o microarquitectura utilizada. Por ello, un Core2Duo a 3,33GHz es mucho más lento que un i7 a 2GHz, por ejemplo.

Además, aunque la nomenclatura del procesador sea la misma, pueden utilizar arquitectura o proceso de fabricación diferente. Esto es, los nuevos MacBook Pro con i7 son bastante más rápidos que los antiguos con i7 porque utilizan arquitectura Core de 2a generación, más conocidad por todos como Sandy Bridge.

Los nuevos MacBook Pro con Sandy Bridge alcancaz una velocidad considerable para ser equipos portátiles, tanto, que el nuevo Macbook Pro de 13″ alcanza sin problemas al MacBook Pro de 15″ de la anterior generación.

La anterior actualización dejó a los seguidores del de 13″ un poco defraudados y creo que esta vez han acertado de pleno en cuanto a procesadores. Recordad que los precios son similares.

Gráficas

El punto flaco sigue siendo el mismo, Apple no considera tarjetas gráficas de gama alta para sus equipos, es un paso que aleja un poco a los posibles compradores que se consideran Gamers.

No os engañéis, las nuevas tienen el doble y hasta el triple de rendimiento que las anteriores, pero sigue quedando un poco por detrás de lo que los jugones verdaderamente necesitan.

Thunderbolt

Un nuevo cable para dominarlos a todos. Thunderbolt une las especificaciones de DisplayPort con la tecnología PCIExpress lo que permite una conexión externa ultra rápida (20 veces más que el máximo teórico de USB2.0).

Podremos conectar hasta 6 aparatos en cadena (aunque yo hubiera preferido otro puerto en el ordenador, total, es enano el conector) incluyendo monitores o teles de alta definición. Tenemos hasta 10Gbits por segundo en ambas direcciones y parece que la perdida por protocolo es bastante baja (en el USB es casi la mitad, por eso el “hasta 480Mbps” se queda en unos 30MBytes/s (240Mbps)). Parece que el Thunderbolt (TB) se quedará bastante cerca de su máximo teórico.

Al basarse en PCIExpress, tendremos la posibilidad de conectar multitud de aparatos a través de adaptadores (USB, FireWire, Tarjetas Gráficas, Discos Duros, etc.) para no perder compatibilidad con nuestros actuales dispositivos.

Aunque esté pensado para el gran rendimiento, no creo que tarden mucho en aparecer (por ahora Lacie o Pegasus ya tiene prototipos funcionales) otros dispositivos más para el público en general, como PenDrives por Thunderbolt (aunque no se aprovecharía mucho la velocidad hoy día) o Cámaras de Vídeo y de Fotos.

Discos Duros

Aquí está el problema. Apple apostó claramente por la tecnología SSD en su gama Air y todo el mundo esperaba algo similar con los Macbook Pro pero no ha sido así.

Existe la opción de SSD pero no de serie (mucha gente no compra personalizado), y lo peor de todo es que los discos de serie son de 5400 rpm lo que hace que el Disco Duro sea lento comparado con el enorme rendimiento del Procesador. Por lo menos unos de 7200 hubiera estado más a la altura, pero tampoco es suficiente.

Los discos duros tradicionales son cada vez más claramente y con más importancia el cuello de botella de los ordenadores hoy día. Cualquiera que haya probado un SSD sabrá a lo que me refiero. Para poder demostrar la velocidad de Thunderbolt han tenido que utilizar un sistema de discos en RAID montados para velocidad y ha alcanzado 800MB/s, el máximo del RAID, no de ThunderBolt (todo esto mientras hacían streaming de una peli en FullHD). Para qué quieres tanta velocidad si vas a tener un HD normal.

Es una pena tener una coexión ultrarápida de 10Gbps, procesadores que te dejan helado, un equipo con diseño casi perfecto y que te venga con un disco duro que hace que todo lo demás no muestre su verdadero potencial. Un Macbook Air de 11″ parecerá un equipo más rápido (con más soltura, arranca antes, etc.) que un pepino de Core i7 Quad. Una pena.

Los discos SSD son bastante caros todavía pero sus precios han ido bajando, hay proveedores externos donde puedes hacerte con uno de ellos y ver como tu ordenador parecerá un Mac Pro.

Yo tengo claro que mi próximo ordenador tendrá un SSD para el sistema y aplicaciones y un HDD tradicional para guardar toda la información.

Actualmente tengo un NAS (Disco duro de Red) de 2.000GB donde aparte de guardar mis copias de Time Machine y la de los otros 6 ordenadores coenectados a la red de casa, guardamos todos los datos más pesados que no se utilizan en el día a día. Puede sólo con el SSD me valga.

 

9 Comments


  1. Muy buen post, esclarecedor para los que no tenemos ni idea de informática.

    Un saludo

  2. Tenía muchas esperanzas puestas en los nuevos Macbooks Pro, sobretodo en el de 13. A primera vista me pareció una actualización muy pobre, pero poco a poco valorándola de forma más subjetiva ha sido una actualización como tocaba y la verdad es que ya no la veo tan mala como en los primeros momentos.

    Seguiré esperando a ver si un día de estos nos sorprenden con nuevos iMacs pero sino a final de mes me haré con un MBP

    Un saludo!! :)

    • La verdad es que por el mismo dinero tienes un equipo muchísimo mejor. Las actualizaciones al mismo precio son siempre bienvenidas. Otra cosa es cuando has estado esperando mucho y no cumple tus expectativas, una pena.

  3. La actualización ha sido excelente salvo por la rídícula tarjeta gráfica que ha recibido el modelo de 13″ en ambos modelos y el tema de los discos duros que ya habéis comentado.

    LLevo desde que me compré el Macbook Pro hace casi 2 años queriendo disponer de un disco duro SSD, ahora es cuando podría adquirir uno más o menos con la capacidad que necesito y a un precio que siendo caro, es mucho más asequible que lo que se vendía entonces. No obstante también me esperaré a que llegue el soporte TRIM con Lion que ya ha sido confirmado y de paso, dentro de medio año, los SSD habrán bajado todavía más de precio.

    • Lo del SSD es que es fundamental para disfrutar de toda la potencia de estos bichos!
      Lo de la tarjeta gráfica, al final lo que quieren es que si quieres jugar te pilles el de 15 porque con esas tarjetas a veces ni con todo al mínimo.
      Una pena.

  4. pero los mas rapidos del mercado son amd no intel (hace años que amd tienes los mas rapidos del mercado)

  5. yo en mayo me comprae esa macbook pro para la universidad, y bueno para los juego tengo mi pc con phenon ii x3 700 e 2.40 ghz (3.00 gh) 6gb ram ddr3 1333mhz nvidia gt 520 ddr3 1gb :) aunque pienso cambiar el motherboard a socket nd2 1155 para ponerle un core i7 2600k nd2

    • No está mal.
      Yo al final tengo la PS3 para jugar.
      Sólo algunos juegos de estrategia (tipo Age of Empires) son mejores en un PC que en una consola.
      Hasta los shootem-up (tipo doom) los juego mejor en la Play ahora.
      Eso sí, los gráfico son mejores si tienes una tarjeta gráfica de última generación. (Pagándola claro).
      Un saludo.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Nuevos MacBook Pro con los procesadores más rápidos del mercado | AppleNeXt -- Topsy.com
  2. Noticias de la Semana... (21/02/2011) | Actualidad Apple
  3. One More Thing… (semana 21/02/2011) | ResumenTecnologico.com
  4. Bitacoras.com
  5. One More Thing… (semana 21/02/2011)
  6. One More Thing… (semana 21/02/2011) | HispaLive | Noticias destacadas de actualidad sobre diversos temas de interés general
  7. One More Thing… (semana 21/02/2011) | Noticias tecnológicas

Leave a Reply