iCompta, para tu gestión de la economía.

15 marzo, 2011 |  by  |  Apps, iPhone, Mac

Llevo utilizando esta aplicación desde hace un año, cuando buscaba una manera de controlar mis gastos mensuales. Como soy estudiante, tenía que buscar la forma de diferenciar los gastos personales de los gastos del hogar y el alquiler propiamente dicho. Además de todo esto, buscaba una aplicación para Mac que tuviera una versión para iOS de manera que pudiera sincronizar el contenido en ambas. Buscando un poco encontré lo que buscaba, iCompta, la cual actualmente podremos encontrarla en la Mac App Store.

Con ella primeramente deberemos crear los usuarios y una o varias cuentas bancarias para así poder asignar los gastos que hemos tenido por ciertas personas y usando las diferentes cuentas bancarias que podemos tener y desde la cual el dinero se ha retirado. De hecho, si rellenamos todos los campos de la cuenta bancaria, incluso podemos acceder a la banca online de nuestro banco o caja de ahorros muy cómodamente para realizar traspasos o transferencias. No os preocupéis por la privacidad de los documentos creados por la aplicación, podemos ponerles contraseñas de acceso. Además, podremos exportar dichos documentos a formato Numbers o Excel.

Una vez tenemos todo listo y rellenado, pasamos a realizar el control de los gastos. Se realiza de la manera más sencilla puesto que primero seleccionamos la cuenta donde se ha realizado ese gasto, pulsamos el botón “+ “que hay en la parte de abajo (en la segunda columna) y a la izquierda rellenaremos los campos necesarios en el desplegable que acaba de aparecer, como el ejemplo que dispongo a continuación.

Como veis podemos asignar una etiqueta en el campo “tipo”, yo lo tengo organizado de tal manera que tengo una etiqueta para mis gastos personales e ingresos, vengan de donde vengan y otra, para los gastos e ingresos mensuales con los que debo cubrir los gastos de la vivienda, aunque ambas etiquetas se encuentren asignadas a la misma cuenta bancaria. Igualmente podemos seleccionar el método de pago (efectivo, tarjeta de crédito, transferencia etc.) para saber cómo hemos realizado ese pago, e incluso, adjuntar las facturas de éste gasto que acabamos de introducir. Donde se observa una flechita roja apuntando hacia abajo, basta con pulsar sobre ella para indicar un ingreso en lugar de un gasto y pasará a ser de color verde.

Una vez hemos pasado todos nuestros gastos del día al ordenador, podemos sincronizarlos con el iPhone vía WiFi (es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma Red), basta con pulsar el botón del iPhone que hay en la esquina de abajo a la derecha y pasaremos a disponer de los datos en el iPhone, aunque sucederá de la misma forma si habitualmente los apuntamos en el móvil y cuando llegamos a casa deseamos sincronizarlos con el ordenador.

A medida que usemos la aplicación, podremos ir comprobando el balance de gastos con diversas gráficas así como visualizar mes a mes cuánto nos hemos gastado frente a otros meses, o frente al mismo mes el pasado año etc. Es una aplicación muy recomendable y muy sencilla de utilizar que ayuda a controlar nuestros gastos por mínimos que sean y a controlar el gasto sin que eso perjudique nuestra economía, de forma que  por ejemplo de un vistazo podemos ver dónde nos hemos excedido en nuestros caprichos personales y así concienciarnos de que no podemos gastar más hasta dentro de un tiempo.

La aplicación tiene un coste de 14,99€ en su versión para Mac y 3,99€ para la versión de iOS… aunque la versión 3.3.7 es gratuita (tiene menos opciones que la 4.0.9, es la que tengo yo y funciona con Snow Leopard) para Mac  y existe una versión Lite en la App Store para poder ver si os interesa comprar la versión completa, ésta última tiene una limitación a la hora de visualizar los gastos aunque es perfectamente funcional, incluso es compatible con iPad.

Más información y descarga para Mac| iCompta

Descarga para iOS | iComptaMobile

(por motivos obvios no se han utilizado imágenes completas de la aplicación para ésta entrada :) )

 

7 Comments


  1. sabes algo de como conciliar las operaciones con extractos de cuentas bancarias?? como consigo introducirlas en icompta, como las exporto de la web del banco, es que los formatos permitidos, no me los da el banco.

    gracias

  2. Hola Jose

    ¿Te refieres a exportar los datos desde la web de tu banco? No sé si se podrá realizar con la versión 4.0 de iCompta, con la que tengo yo, la 3.0 no encontré esa opción y ha de hacerse manualmente, iCompta no se actualiza cada vez que realizas un pago con tu tarjeta. Al menos yo no he encontrado dicha opción, lo cual lo convertiría en la mejor aplicación del mundo :)

  3. parece muy interesante este programa para MAC, pero tengo 2 dudas…
    Se sabe si puede el programa importar todos los movimientos desde La Caixa?? Eso seria genial y ahorria mucho tiempo, se que se puede hacer, pero nosé si con La Caixa se puede…

    Otra cosa.. Como se puede hacer para sincronizar on Dropbox??

    Muchas gracias!!

    • Hola Olivia

      Creo que si se puede realiza (supongo que se podrá hacer con cualquier banco que disponga de banca en linea), aunque yo no lo he hecho puesto que no deseaba tenerlo vinculado, prefería realizar las operaciones manualmente, (además de que muchas operaciones, realizadas a con la tarjeta, llegan a final de mes y podría ocasionarme un descontrol de gastos).

      Descarga directa OFX es la opción en la aplicación.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a Reply