iCloud...¿qué es iCloud?

iCloud…¿qué es iCloud?

7 junio, 2011 |  by  |  Apple, iPad, iPhone, iPod, iTunes

Ayer se celebró la WWDC en San Francisco, quizás una de las novedades que más se esperaban eran las que tenían que ver con iCloud, el nuevo servicio de Apple, pero… ¿Qué es iCloud? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? En AppleNext te resolveremos todas esas dudas.

¿Qué es iCloud?

iCloud es el nuevo servicio en la nube de Apple, el cual sustituirá en funciones a MobileMe. iCloud funciona de forma transparente al usuario, no te darás ni cuenta de que lo estás usando porque no tienes que hacer nada ni para disponer de él ni para disfrutar de sus funciones, simplemente estarán ahí, suena bien ¿verdad?

¿Para qué sirve?

Con iCloud tendremos sincronizadas nuestra agenda, calendarios, email, documentos e incluso hasta las fotografías en todos nuestros dispositivos. Imagina que has añadido un nuevo contacto con tu iPhone, pues bien, instantáneamente, se actualizará a la agenda de tu Mac, tu iPad y tu iPod Touch. También nos proporcionará copias de seguridad automáticas en la nube de nuestro dispositivo iOS.

Gracias a la nueva función Photo Stream, si tomamos una fotografía con nuestro iPhone y la editamos después con las nuevas funciones de iOS 5, la tendremos disponible en la galería de nuestro iPad o en la aplicación de iPhoto de nuestro Mac, incluso si contamos con un PC, estará disponible en la carpeta correspondiente. Dicha función almacenará hasta 1000 fotografías durante 30 días, tras lo cual se eliminarán. No es un sistema de almacenamiento online propiamente dicho, sino un sistema por el cual tener sincronizadas las fotografías que sacamos con el iPhone en nuestro Mac, sin necesidad de conectarlos entre sí, lo único que necesitaremos es una conexión a internet.

Si utilizamos iWork, también estamos de enhorabuena, ya que todos los documentos se almacenarán en la nube y serán accesibles desde nuestro dispositivo iOS para su modificación o lectura, si modificamos algo desde el iPad, inmediatamente dispondremos de ello en todos nuestros dispositivos. iWork está en la nube, símplemente genial.

Tendremos también un espacio de 5GB en la nube para subir lo que se desee, pero es un espacio al margen de las fotos, documentos, calendarios, mail etc. Por lo visto, podrá ser ampliable mediante un pago, aunque por el momento se desconoce su precio y condiciones.

Si esto te parece poco, agárrate que llegan curvas, pues tanto iBooks, como iTunes y la App Store también serán compatibles con iCloud. ¿que me descargo una nueva App desde el iPad? Inmediatamente estará disponible para descargar en nuestro Mac y en el iPhone, ¿que la acabo de actualizar? pues estará actualizada en todos los dispositivos.

iTunes en la nube ha sido el One More Thing de este evento, ahora podremos comprar una canción o disco y será accesible desde cualquier dispositivo compatible, igual que los libros o las aplicaciones, aunque estará limitado hasta 10 dispositivos. La redescarga ha llegado y si hemos borrado por error una canción, ahora podremos volver a descargarla sin cargo alguno…. pero lo mejor está aún por llegar (nos dejamos lo bueno para el final).

iTunes Match es la gran revolución musical del momento, se trata de un servicio de pago por el que se escanea toda nuestra biblioteca musical y se compara con la base de datos de 18 millones de canciones de la que dispone Apple. Es entonces cuando nos da la posibilidad de mejorar su calidad hasta 256kbps y dicha biblioteca será accesible a todos nuestros dispositivos (no como el servicio gratuito, que sólo funciona con lo comprado en iTunes). Esto quiere decir que si nuestra biblioteca de música está basada en música rippeada desde CD o descargada desde Internet, se le dará el visto bueno, se convertirá por así decir en original, aunque no lo sea…

iTunes Match no es un servicio de Streaming de música como lo propuesto por Spotify, pero siempre que queramos escuchar una canción y dispongamos de ella en nuestra biblioteca, podremos descargarla en nuestro dispositivo y escucharla siempre que se quiera, sin consumir una tarifa de datos mas allá de la descarga. Spotify también pensó en ello y creó las listas de reproducción offline, pero el servicio cuesta 120€ al año (10 cada mes) y está limitado a 3.333 canciones, mientras que iTunes Mach está limitado a la capacidad de tu dispositivo.

¿Cuánto costará iCloud?

No hay mejor precio que gratis. iTunes Mach es un añadido, aunque únicamente costará 25 dólares anuales.

¿Cuándo estará disponible?

Ya están activos un montón de servicios en fase Beta, iTunes Match estará disponible pronto, pero no se ha dado una fecha clara.

Más Información | Apple iCloud

 

 

6 Comments


  1. Muy interesante. ¿cómo hago para usarlo?

    • Hola Uriel

      Pues para empezar a usar algunos de esos servicios en Beta, lo único que tienes que hacer es ir a la aplicación Ajustes de tu dispositivo iOS, después en el menú seleccionas la opción Store. Aparecerá tu Apple id pero si no aparece nada más retrocede y vuelve a entrar. Debería de aparecerte ahora un menú que dice “descargas automáticas” donde podrás activar las Aplicaciones y los Libros.

      Una vez aceptado, ve por ejemplo a la App de la App Store y allí comprobarás que en el menú de la aplicación, ha aparecido una nueva pestaña donde dice “comprado”.

      Si entras en dicho menú, te encontrarás con todo lo que has comprado, lo tengas o no disponible en tu dispositivo. Habrá alguna aplicación que hayas comprado o descargado, pero como no la tienes en ese dispositivo, aparecerá una nube a su lado, indicando que puedes descargarla.

      Por el momento, creo que es lo único a lo que se tiene acceso. Espero que te haya servido de ayuda.

      • Salut Sylvain,En voilà un test intsÃres©ant, comme quoi j’avais la même pensé que toi et le jus seo n’est pas totalement coupé. La puissance qu’ils ont a peut-être été ramenée à des niveaux plus raisonnables, mais bien sûr on ne nous en dira pas plus, sauf contact privilégié avec matt cuttsYvan,

  2. ¿Esto es tan revolucionario?

    • Nadie ha dicho que sea la panacea de los servicios en la nube, pero mejora aún más el ecosistema de dispositivos de la compañía con una sincronización automática e invisible, donde no se tiene que hacer nada para disponer de ella.

      No solo han pensado en el ecosistema de productos de Apple sino que también se ha metido a los PC´s con windows para que disfruten de esa sincronización.

      Es gratis.

    • La cosa es que una vez activadas las descargas automáticas, puedes comprar una aplicación en un iPhone y cuando llegues a casa ya la tendrás instalada en tu iPad, y bajada en iTunes del Mac.

      Eso es Apps en iCloud. Además tienes las fotos que hagas en uno se pasan a los demás, contactos, calendarios, favoritos y notas (como en MobileMe, de hecho es además de MobileMe, porque ahora conviven los dos), Reminders (con localización).

      Además, tienes documentos en la nube con lo que podrás acceder y sincronizar con los ajustes o documentos de aplicaciones entre el Mac, PC, iPad y tu iPhone.

      Por último, iCloud te hace una copia de seguridad del iPhone en la nube, por lo que si lo pierdes puedes restaurar todo, incluyendo aplicaciones y su configuración, sin necesidad de conectarlo a ninguna biblioteca de iTunes.

      Imagínate hacer el boceto de una presentación en tu iPhone, te metes en un tren y continuas con el iPad donde lo dejaste, llegas por fin a casa y haces los retoques finales en tu Mac, para finalmente hacer la presentación en el ordenador del trabajo. Todo esto automáticamente. Empieza a ser revolucionario, no?

Leave a Reply