Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de iCloud (parte II)

Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de iCloud (parte II)

9 noviembre, 2011 |  by  |  iCloud, iPhone, Primeros pasos

Siguiendo la línea de la primera parte del post, cómo sobrevivir al robo de tu iPhone, continuamos con los pasos necesarios para tener todo configurado y ordenado tal y cómo lo teníamos en el anterior iPhone.

Sigue leyendo para aprender cómo hacer una copia de seguridad en iCloud y cómo restaurarla (esperemos que no lo necesites).

Sigo aquí en la Apple Store de Parquesur, ya he pagado mi nuevo iPhone 4S y en unos días recibiré la transferencia por parte de la compañía de seguros, lo he encendido y estoy restaurando mi copia. Menos mal que tenía copia, ¿eh?

SIEMPRE hago copia de seguridad, antes de iOS 5 también. Os voy a contar cómo lo hacía antes y cómo lo hago ahora. Para que vosotros lo hagáis también.

No tengo la versión 5.0

Si tienes un iPhone/iPad o un iPod Touch y todavía tienes iOS 2, 3 o 4.0, las copias de seguridad se hacen simplemente con sincronizar tu dispositivo iOS con tu Mac (o PC). Es tan simple como conectarlo por USB y hacer una sincronización.

En realidad puedes conectarlo a cualquier ordenador con iTunes, no hace falta que sea el Mac con el que lo sincronizas. Simplemente en iTunes haces botón derecho en tu iPhone y le das a Hacer copia de Seguridad.

Para restaurarla simplemente haremos botón derecho y Restaurar copia de seguridad en el ordenador donde has hecho la copia.

Siempre que restauremos un iPhone pulsando el botón de Restaurar en iTunes (debajo de Actualizar) y se restaure a los ajustes de fábrica te dará la opción de “configurarlo como un iPhone nuevo” o “Restaurar una copia de seguridad”.

Ya he actualizado a iOS 5

Enhorabuena, habrás notado que  hay un montón de cosas nuevas: iMessage, Notification Center, Mejoras en Mail y calendarios, etc. Pero no es el momento. Las copias de seguridad se hacen exactamente igual que antes, sólo que ahora puedes hacerlas por Wifi.

Para ello cuando tengas el iPhone conectado por cable tienes que activar la opción en iTunes. Las copias de seguridad siguen estando en tu ordenador y podrás restaurar igual que antes.

Tengo cuenta de iCloud

Entonces es todo todavía más fácil. Tienes que activar las copias de seguridad en iCloud desde los ajustes de tu iPad o de tu iPhone. Las copias de seguridad se harán automáticamente en cuanto estés conectado a una red Wifi y esté cargándose (aunque puedes forzarlo desde las opciones).

Esto es tremendamente útil para gente que no suele sincronizar su iPhone con un ordenador o para gente que ni siquiera tiene uno (¿os he contado que mi abuela tiene un iPad?).

Restaurar una copia de seguridad de iCloud

La primera vez que enciendes el iPhone en la 5.o te saldrá el nuevo asistente incial, ya no necesitas un Mac o un PC (si tienes un PC sí que necesitas un Mac jeje) para activarlo.

Te harán las típicas preguntas, donde vives, qué idioma quieres (lo iba a poner en Inglés todo por Siri, pero el Genius, que era súper amable, creo que los contratan por eso, me ha dicho que podía tener Siri en Inglés pero el iPhone en Español) y que selecciones una red Wifi. DATO CURIOSO: El Wifi de la Apple Store venía seleccionado y activado por defecto.

El siguiente paso os será familiar: “Quiere configurar su iPhone como nuevo” (te seguirá preguntando si quieres activar iCloud, una cuenta de correo, etc) o “Restaurar una copia de seguridad de iTunes” (te dirá que lo conectes al Mac y restaurará la copia en un periquete, a veces más dependiendo del tamaño de la copia). Si tienes copia de iOS 4 ésta es tu opción.

La novedad es que ahora nos saldrá una nueva e interesante opción: “Restauar una copia de seguridad de iCloud”. Pulsamos siguiente y nos pedirá los datos de la cuenta de iCloud y empezará la restauración.

Tened en cuenta que al ser por Wifi, y estar la tienda más llena casi que la de Xanadú (que ya es decir) pues no va muy rápido que digamos. Ha tardado más de 30 minutos en restaurar todo (mi copia pesaba 1,3GB en iCloud de todos modos). Depende de tus fotos y vídeos puede ser más o menos (o no caber en los 5GB gratis y necesitar más, te saldrá este cartelito).

Si los 5GB gratis no te dan para la copia de seguridad puedes comprar más espacio de iCloud o seguir haciendo las copias en el Mac. Si no sueles sincronizar el iPhone, te recomiendo encarecidamente que amplíes iCloud para poder hacer las copias en la nube.

Otro dato curioso es que las copias en iCloud son incrementales y podrás restaurar cualquiera de ellas, es decir, podrás seleccionar el momento exacto de la copia. En iTunes nunca he encontrado esta opción.

Si todo va bien, que es lo normal, te pedirá las contraseñas de tus cuentas que por motivo de seguridad no almacena, me gusta esto, y empezará a descargar las aplicaciones que tenías instaladas y los datos o ajustes de las mismas.

El proceso completo tardará más o menos dependiendo del tamaño de la copia de seguridad, siempre tardará más por iCloud que por iTunes pero es mucho más cómodo, sobre todo para gente que no sincronice a menudo.

 

Y poco a poco se irán istalando…

 

 

26 Comments


  1. Gracias por el artículo, muy interesante!

  2. Gracias. Esperemos nunca sufrir el robo de un iDevice. Saludos.

    • No es algo agradable no…
      SObre todo si tienes inforación sensible.
      Recordad que ponerle código no cuesta nada y ahora buscar mi iphone es gratis.
      Un saludo y gracias por visitar AppleNeXt

  3. Hola, ¿que pasa si restaure el ipod como nuevo y no hice la restauracion desde icloud, pero despues de unas horas la quiero hacer?, es posible ??? o tengo que volver a restaurar el equipo desde el principio ???

    Gracias.

  4. Hola saludos gracias por la ayuda, no sabia como configurar mi copia de seguridad en un iphone nuevo, Post como el tuyo son de gran ayuda Felicidades. solo una pregunta cuando termine de descargar luego se tiene que conectar a itunes para que copie las canciones?

    • Sí, los contenidos sincronizados DESDE el ordenador al iPhone siempre se copian de iTunes. Las fotos que no sean del carrete, las canciones o los vídeos no entran dentro de la copia de seguridad.
      Las cosas compradas de iTunes las puedes volver a bajar de la nube gratis.

  5. como hago para que no me salgan los globitos de contraseña al restaurar con icloud las apps piratas?

  6. como hago para que no me salgan los globitos de contraseña al restaurar con icloud las apps piratas??

  7. Muchas gracias por el articulo, lo has explicado todo con mucha claridad.

  8. Hola!!
    A ver, soy bastante negada para estas cosas… Tengo un iphone nuevo al que tengo que pasar todos los contactos, le he dado a “restaurar copia de seguridad”, y lo q no sé es cómo bajar los contactos a mi nuevo iphone desde iTunes…
    Otra cosa, los puedo pasar a gmail, o sólo se pasan los correos y no los teléfonos? Esque además me dice al configurar la cuenta google q puedo perder mis contactos…
    ¿¡Qué hago!? Gracias

    • Sí, desde la aplicación Agenda (Contactos en Mountain Lion) o desde iTunes puedes sincronizar los contactos con Gmail.
      Para restaurar los contactos (y todo) de una copia de seguridad puedes hacer clic derecho en la barra lateral de iTunes en tu iPhone y seleccionar restaurar copia. Eliges la copia y listo.

  9. hola, ayudame con lo siguiente:
    ayer me robaron mi iphone 4g, y ahora me he comprado el 4s, lo sincronice con la compu y me cargo las aplicaciones y los contactos, pero 5 segundos despues de que ha terminado de cargar todo, me borra los contactos!!! que puedo hacer para mantenerlos en el iphone ?

    Espero tu respuesta

    Gracias

    Alex.

  10. Me has salvado la vida! Con el agobio del robo y el mal cuerpo ha sido un alivio no encontrarme sola ante el abismo… que sé que no es para tanto, pero cuando te encuentras en situaciones tan poco agradables, ayuda encontrar una mano amiga, aunque más no sea virtual… MUCHISIMAS GRACIAS

  11. He borrado sin querer las fotos del carrete. Quiero restablecerlas desde la copia que tengo en icloud. Cómo hacerlo? Si eres tan amable contestame a mi mail

  12. Hola, mi problema es el siguiente : mi hermano usa mi cuenta de apple para descargar aplicaciones pero hoy hizo una actualización y puso en icloud mi cuenta y después de eso el abrió las notas y como vio que le habían aparecido mis notas las borro creyendo que en mi ipod no se borrarían . Mi ultima copia de seguridad es de hace 10 días pero no se como “instalarle” esa copia de seguridad donde están guardadas mis notas (que tienen mucha información) .? por favor me guían y me dicen que tengo que hacer para recuperar mis notas?
    les agradeceria muchísimo.
    gracias

    • Si la copia de seguridad está en iTunes:
      Conectas el iPhone, botón derecho en la barra lateral en “iPhone de Daniel” o como se llame, y le das a Restaurar copia de seguridad. Eliges tu copia y ya.

      Si la copia está en iCloud:
      Ajustes, General, Restablecer ajustes y borrar datos. Cuando se restaure metes tu cuenta de iCloud y seleccionas la copia de seguridad que quieres restaurar (te guarda unas cuantas).

  13. Buenas noches, tengo una consulta, debo realizar una copia de seguridad en mi computadora antes de restaurar el backup de iCloud que son fotos que ya elimine del iPhone, para que no reemplace mis datos o simplemente se restaura sin modificar lo que ya esta? Que me aconseja? pienso q es mejor sacar las fotos actuales para reemplazar las antiguas, que me sugieres?

  14. buenos dias amigo necesito tu ayuda he querido instalar el garmin al iphone lo consegui y lo instale pero sincronice y me borro todas las aplicaciones, yo entiendo que para restarurarlas por el icloud solo debo restaurar el telefono pero lo que me da miedo y me impide hacerlo es que no se si pierda al jalebreak al restaurarlo espero puedas ayudarme muchas gracias de antemano

  15. Hola, una pregunta
    si tengo una ultima copia el 18 de enero
    y deseo hacer una nueva, me reemplazara la anterior
    es decir mi copia del 18 d enero fue de 4.2GB
    la siguiente copia debe de ser de solo .8 para completar los 5gb
    o puede ser de menos de 5 y reemplazara la anterior?
    Gracias

  16. I like the valuable info you provide for your articles. I will bookmark your blog and take a look at once more here regularly. I’m fairly certain I will learn a lot of new stuff proper here! Good luck for the next!

Leave a Reply