Domina tu disco de copia de seguridad y utilízalo para algo más que Time Machine

Domina tu disco de copia de seguridad y utilízalo para algo más que Time Machine

26 enero, 2012 |  by  |  Mac, Primeros pasos, Software

Una de las fabulosas funciones que dispone Mac OS X desde la versión Leopard, es la capacidad de realizar copias de seguridad de Time Machine, de forma que podremos recuperar archivos borrados accidentalmente, acceder a archivos que hace tiempo que fueron eliminados, o bien reinstalar todo el sistema operativo, con nuestra configuración y aplicaciones, en un nuevo disco duro  ante una “datástrofe”.

Existen un montón de posibilidades a la hora de configurar tu disco duro de copia de seguridad, como dispositivos existentes (HDD portátil, HDD sobremesa, NAS etc.), tanto con los diferentes tipos de formato.

Anteriormente tenía mi disco duro de sobremesa, un WD My Book Studio de 1TB, configurado con dos particiones, una para la copia de seguridad, y otra en formato FAT32, para otra serie de archivos tales como vídeos, fotos, descargas y para que también pudiera acceder desde otros ordenadores Windows a estos archivos sin ningún problema.

Pronto me di cuenta de que ambas particiones se quedaban cortas y tenía que reorganizar todo el disco duro. Para no perder ningún dato, pedí prestado otro disco de gran capacidad para poder jugar con las opciones que nos permite la utilidad de discos de Mac OS.

Borré todos los datos del disco y lo configuré en una sola partición con formato Mac OS Plus, realicé una copia de seguridad del ordenador (sabiendo que no perdía nada eliminado la anterior copia de seguridad). Es entonces que cuando accedemos al disco duro donde está alojada la copia de seguridad, aparece esta carpeta:

El siguiente paso, que podría pasar desapercibido para más de uno, es que podemos utilizar el disco duro como si se tratara de uno normal y corriente, sin que Time Machine le reste utilidad alguna, podemos alojar otros archivos en esa misma partición, introduciéndolos en tantas carpetas como queramos. Digo esto porque mucha gente, y no necesariamente switchers, parece que una vez utiliza un disco para copias de seguridad, no lo utiliza para otra cosa y acaba comprando otro disco, algo absurdo si vemos los precios que tienen hoy en día.

De esta forma, el disco crece y elimina espacio libre progresivamente con cada copia de seguridad, lo mismo que si seguimos introduciendo otros datos en las carpetas que hemos creado, no existe el límite físico de la partición como teníamos anteriormente, más allá de la propia capacidad del disco, como es evidente.

Si necesitamos acceder al contenido almacenado en el disco duro desde un ordenador con Windows, la solución pasa por instalar Mac Drive, una aplicación de pago para Windows con la que leer discos en formateados para Mac, o bien compartir el disco duro en Red Local desde  las preferencias del sistema / compartir.

 

10 Comments


  1. Yo básicamente lo de las copias de seguridad no lo he logrado de entender en su totalidad, no las utilizo pq simplemente tengo todos mis cosas en un disco duro externo, proyectos, música, pelis, fotos, pdf, etc, etc.
    En algún momento (como me ha pasado) que se vuelve extraño mi Mac (es muy raro…pero…) simplemente formateo y ya y así me queda la seguridad de que mi sistema está impoluto de cualquier error que pueda arrastrar con una copia de seguridad.
    En una sola oportunidad le di una oportunidad a Time Machine y me escandalicé al ver como se comía con patatas el espacio de mi HDD externo…para qué? y ahora con iCloud menos le veo utilidad.
    Explicadme las ventajas que yo simplemente no las veo.
    Saludos.

    • Hola Fernando, la verdad es que esa es otra opción de mantener seguros los datos que consideramos más importantes. Sin embargo, como bien dices, cuando quieres formatear tu Mac, empiezas de 0 con él, cuando si usaras Time Machine, podrías dejarlo tras formatear exactamente igual que antes de realizar la operación.

      De hecho, puedes reinstalar el sistema de una copia de seguridad anterior a cuando te daba algún tipo de fallo o error.

      El espacio del HDD te lo “come” porque guarda todo el contenido que no ha guardado anteriormente, todos los cambios que hagas quedan reflejados para que no se pierda nada (aunque por ejemplo, puedes configurarlo para que no te haga copia de la carpeta “descargas” o de cualquier otra para que así no te ocupe tanto espacio).

      • Ya, pero mi duda siempre ha estado en que si el sistema está fallando por algún agente X que desconocemos…ese agente X se ha copiado en Time Machine y al restaurar nos traemos el fallo q había anteriormente?

        • Esa misma pregunta me la he realizado muchas veces. Lo cierto es que lo desconozco, pero asumo que así es, puesto que realiza copias de todo, para bien o para mal.

          Estos fallos son habitualmente ocasionados tras instalar alguna aplicación o borrar alguna librería por error, por lo que sabiendo qué día se ha realizado esa operación (no creo que sea algo que hagas todos los días) puedes ir investigando en las copias de Time Machine hasta que encuentres lo que falta o sobra para solventar el error.

          De todas maneras, sobre lo de tener un disco duro con todos tus datos, lo considero un error, puesto que únicamente tienes copia de ellos en ese disco y no en otro, por lo que si algún día parte, lo perderás todo sin remedio. Si los copias al ordenador, al menos ya tendrías una copia en cada lado y podrías realizar copias de seguridad tipo TM u otro software de forma más cómoda.

          • “De todas maneras, sobre lo de tener un disco duro con todos tus datos, lo considero un error…”

            Ahí la has clavado.

  2. Hola buenas,

    yo tengo un problema desde hace 2 días, y es que me dio un error en la ultima copia, ya lo repare , pero el disco duro no para de rasquetear el solo, cada 30seg mas o menos esta rrr que rrrr,,, y no se que le pasa.

    trabajo sobre Lion, por cierto

    • ¿Te refieres al disco del ordenador o al de copia? Quizás sea un mal indicio de que está empezando a fallar, te recomendaría copiar todos tus datos a otro disco.

      Puedes verificar su correcto funcionamiento en la utilidad de discos, comprueba el estado SMART, a mí una vez me salió un error chungo y conseguí repararlo, pero si el problema es de hardware…

  3. Yo he tenido un problema muy gordo.. resulta que usé el time machine para hacer copias de seguridad, en enero pusimos el lion asi que ‘guardé’ como pude la copia del sistema de cuando estaba con leopard porque tenía un montón de archivos importantes como trabajos y fotos.. total, que hoy he ido a hechar mano de archivos de esa época y cual es mi sorpresa que la carpeta del 2011 ha desaparecido por arte de magia, y eso que tenía marcado lo de avisar cuando se eliminaran copias antiguas..
    Me gustaría saber si alguien me puede hechar una mano para ver si puedo recuperar esa copia del time machine que me ha desaparecido… :(

    • Que tal Roxer. Has encontrado algo acerca de este problema?

      ya que mi Disco duro se lleno, y sin preguntar me volo mi ultimo backup en el cual tenia fotos y documentos importantes. No entiendo por que hace eso time machine. quiero saber como puedo recuperar un respaldo que elimino el mismo proceso.

  4. roxer….CAGASTE! ….NO HAY FORMA

Leave a Reply