iTunes U se renueva y añade su propia aplicación (III parte y conclusión)

iTunes U se renueva y añade su propia aplicación (III parte y conclusión)

23 enero, 2012 |  by  |  Apple, iPad

Con la nueva aplicación de iTunes U es más fácil que nunca acceder a contenido educativo gratuito y a seguir tus cursos.

Continuamos con la serie de tres artículos sobre el evento educativo de Apple. Recuerda que en la última parte pondremos nuestras conclusiones.

Haz clic aquí si todavía no has leído la primera parte, y aquí si no has leído la segunda

Con la nuevas herramientas presentadas por Apple, no sólo se reinventa el libro de texto, sino que se intenta volver a comprometer al alumno con la educación, haciendo uso de las últimas y más novedosas tecnologías. Hablamos, como no, del iPad.

Si quieres saber nuestra opinión sobre estos lanzamientos sigue leyendo, además podrás plasmar tu opinión, que es muy valiosa para nosotros, en los comentarios.

iTunes U

iTunes U lleva entre nosotros mucho tiempo. Es un método de distribución de lecciones gratuitas y conferencias que algunas universidades llevan usando mucho tiempo. Incluso en España, la Universidad de Vigo, la Rey Juan Carlos o la Politécnica de Madrid tienen algunas sesiones subidas.

A partir de ahora ya no sólo tendremos colecciones de vídeos, audios o PDFs sueltos, sino que se integran en un nuevo concepto llamado “Cursos“.

 

Los Cursos de iTunes U parten de la misma idea que las colecciones pero integran notas, listas de tareas y una manera más cercana de estar en contacto con los profesores. De esta manera, con la nueva aplicación para iPad y iPhone, puedes seguir tus progresos en un curso y descargar el material adicional directamente desde tu dispositivo iOS.

  • Cursos completos con vídeos, documentos, libros y hasta apps
  • Planes de lecciones y asignación de tareas
  • Artículos del profesor y sus notas
  • Integración de notas de iBooks

Actualmente los cursos sólo están en inglés pero esperamos que dentro de poco, algunas de estas universidades empiecen a migrar al nuevo formato.

Conclusiones

Está claro que Apple apuesta por renovar la educación, y es una apuesta fuerte.

Desde hace tiempo sabemos que la tecnología existe para ayudar al ser humano, los ordenadores tienen que trabajar para nosotros, ayudarnos y hacernos mejores, no al revés. Tal y como dijo Steve Jobs:

Los ordenadores son bicicletas para la mente.

No nos podemos olvidar que vivimos en un mundo completamente informatizado, no podemos pretender que se usen los mismos métodos de aprendizaje que usaban nuestros abuelos. Los libros están muy bien, pero con todas las posibilidades que hay hoy día, es un insulto para los alumnos no utilizarlas. No podemos permitir que un alumno que en su casa tiene acceso a todo tipo de dispositivos, y aparatos a su alrededor, llegue al colegio y note una ruptura con el mundo que ve a su alrededor.

Recuerdo con cariño aquellos trabajos del colegio que consistían en un vídeo o un proyecto entre varios, sin duda te esforzabas más y aprendías mientras te lo pasabas bien y esos conocimientos aún hoy perduran, porque añades gotas de pasión a lo que hacías.

Con las herramientas que Apple ha presentado ocurre algo muy parecido. Cuando un niño pequeño juega con un iPad es increíble ver lo concentrado que está y el esfuerzo que pone en el juego, entiende perfectamente la lógica y obtiene su respuesta de inmediato. ¿Por qué no aplicar esta interactividad y esta pasión a la educación? ¿Por qué no ofrecer al mundo herramientas interactivas, intuitivas y sobre todo fáciles de usar para hacer que aquellos que ven la educación como un obstáculo en sus vidas, vean como se puede aprender pasándotelo bien.

Esperamos que en España se haga uso de estas posibilidades y no pase como en otras industrias donde se han puesto obstáculos y se ha ralentizado mucho el despegue. Esperamos que las editoriales vean esto como una oportunidad y no como una amenaza.

Y ahora es tu turno… ¿Qué te parece todo esto? Queremos saber cúal es tu opnión

 

1 Comment


  1. Gerardo Figueroa

    Saludos desde México, si pudieran decirme, que es lo que necesito para elaborar mis iBooks, una iMac, una MacBook air, una MacBook pro, el nuevo iPad? Exactamente que necesito? Espero su respuesta, mil gracias y felicitaciones por el articulo.

Leave a Reply