Apple deja fuera de Mountain Lion algunos modelos Mac perfectamente válidos

Apple deja fuera de Mountain Lion algunos modelos Mac perfectamente válidos

12 julio, 2012 |  by  |  Mac

Hoy nos hemos enterado de una noticia que estaba por llegar. Apple ha publicado la lista de modelos Mac que podrán actualizarse a Mountain Lion.

Es una noticia desaagradable para algunos poseedores de ordenadores de Apple que ven como su equipo, no demasiado viejo, se queda con Lion como última versión soportada.

¿Quieres saber qué modelos son? Acompáñanos en el análisis de cada uno de los requisitos y el por qué de esta decisión… Sigue leyendo:

La lista de los elegidos

Los Macs capaces de actualizar a Mountain Lion son:

  • iMac (Mid 2007 or newer)
  • MacBook (Late 2008 Aluminum, or Early 2009 or newer)
  • MacBook Pro (Mid/Late 2007 or newer)
  • MacBook Air (Late 2008 or newer)
  • Mac mini (Early 2009 or newer)
  • Mac Pro (Early 2008 or newer)
  • Xserve (Early 2009)

Análisis y conclusión

Lion requería un Mac con procesador Core 2 Duo y al menos 2GB de RAM. Esto era porque Lion era por fin un Sistema operativo de 64bits completo y los viejos Core Duo (sin el 2) pues se quedaban fuera de la ecuación. Era un salto lógico ya que es muy complicado actualizar el procesador de un iMac o un MacBook Pro (aunque si lo haces y modificas un par de ajustes Lion funciona).

Con Mountain Lion pasamos de unos requisitos medianamente fáciles de recordar a una lista de mínimos por modelo. Es más raro y en parte tiene algo de lógica aunque encierra una pequeña trampa por parte de Apple.

Los requisitos generales son los mismos. Exactamente los mismos, no es necesario Lion para actualizar a Mountain Lion, podemos pasar de Snow Leopard siempre que tengamos Mac App Store (10.6.8). Pero además de estos, vemos una lista de “modelos soportados” como la que os hemos puesto antes.

El culpable de esta lista (aparte de Apple, claro) es el chip gráfico de los Mac antiguos. Todas las tarjetas gráficas de los Macs desde hace 3 años tienen drivers de 64 bits (extensiones del kernel, núcleo, o también llamadas kext). Algunos Macs de 2008 sólo tienen kexts de 32 bits.

Hemos dicho que Lion era un SO (sistema operativo) completo de 64 bits, sí, peeeero admite kext de 32bits, así que había Macs del 2007 con tarjetas gráficas antiguas que pueden “rugir” con el rey de los felinos.

Mountain Lion es una optimización de Lion (va más rápido y fluido sí, cosa que para algunos era necesaria) con varios añadidos en aplicaciones y demás, pero uno de los grandes puntos de optimización es que dice adios a los 32 bits, sigue siendo un sistema completo de 64 bits pero en exclusiva.

Por lo tanto, los drivers de estas tarjetas antiguas no funcionan, estos Macs se quedan fuera.

Desde AppleNeXt rechazamos por completo esta actitud de Apple, ya que una multinacional de su tamaño tiene los recursos de sobra para portar los drivers de estos modelos que se quedan en el tintero a 64 bits sin problemas… Pero claro, es mejor que se compren un nuevo Mac.

 

 

1 Comment


  1. Triste asunto, pero cierto. Al señor Cook parece gustarle más la idea del paraíso capitalista del gasto que el de la atención al cliente.

Leave a Reply