Samsung condenada por plagiar a Apple. Buenas noticias para la innovación.

Samsung condenada por plagiar a Apple. Buenas noticias para la innovación.

29 agosto, 2012 |  by  |  Apple, iPad, iPhone, Mac

Ninguno de nosotros ganamos directamente nada con el resultado del juicio Apple vs. Samsung en el que Samsung ha sido declarada CULPABLE por PLAGIO (es decir, por infringir las patentes de Apple en sus dispositivos móviles).

Sin embargo todos nosotros ganamos muchísimo indirectamente gracias al justo resultado de este juicio. Me explico: todos los lectores de este blog somos grandes amantes de la tecnología y de la innovación, consideramos que cada nuevo producto que rompe moldes supone un nuevo impulso para el avance tecnológico de la sociedad y en definitiva del ser humano. Todos nosotros nos beneficiamos de que las empresas de base tecnológica inviertan millones en innovar y inventar nuevos chismes, en registrar nuevas patentes que después otros fabricantes utilicen legalmente (véase: pagando sus licencias) para innovar más y dar otro paso más. Que se garantice el respeto al uso de patentes sirve para reconocer  las horas de investigación y la idea brillante de quien inventó un nuevo dispositivo, y además le permite mejorarlo año tras año para que nosotros disfrutemos de uno mejor que el anterior.

Quizá sea una afirmación algo “nerd”, pero es absolutamente cierto. Todos los avances se basan en descubrimientos o inventos anteriores; y éstos en otros más anteriores todavía. ¿Entonces quien inventa un iPhone necesita que alguien haya inventado antes el ordenador? – Pues sí. Y para inventar el ordenador necesitaron que alguien antes hubiera inventado los microchips. Y antes la electricidad… Y así sucesivamente. Sin embargo cada inventor ha aportado su granito de arena, mayor o menor, y debe ser reconocido públicamente por ello. Para garantizar esto, existen las patentes.

Si el Jurado de San José hubiera declarado a Samsung inocente de plagio hoy se habría abierto la barra libre para plagiar a cualquiera que tuviera una idea. Los innovadores habrían quedado al desnudo, desprotegidos ante los ‘aguilillas’ que copian tu idea y la colocan en el mercado.

¿Cuántas horas de trabajo, millones en I+D+i, salarios, prototipos y diseños ha dedicado Apple a crear el iPhone desde 2002 para que Samsung se lo copie por la cara?

¿Cuántas horas ha dedicado Apple a diseñar el iPhone o el iPad? ¿Cuántos millones ha invertido desde 2002 en prototipos, en salarios de sus investigadores, en pruebas de iOS, en modelos que fallaron, en mejoras de diseño y de hardware? Pensemos en quien ha pasado noches dibujando bocetos de la placa base. O en quien decidió que el teclado debía desaparecer y adaptarse en cada App. Esas personas –todas ellas trabajadoras de Apple– no merecen que otra compañía llegue y se haga con su trabajo por la cara.

Apple esta vez. Pero quizá mañana sea otra compañía, otra persona innovadora, otro ingeniero u otro diseñador. Cualquiera de nosotros puede tener la idea del siglo… y al final llega Samsung, Microsoft o Google y lo plagia. No sería justo para nadie. Tampoco para Samsung (con lo que ellos hayan innovado que seguramente es mucho).

Con esta sentencia se protege un poco más a los innovadores, a los artistas, a los creadores, a los que tienen una buena idea… se protege un poco más a quienes hacen algo original y a quienes nos hacen disfrutar año a año con el último aparato y con la última tecnología.

Parece que por fin queda claro que Samsung plagió a Apple. Aunque sólo hacía falta tener ojos para darse cuenta.


3 Comments


  1. Vaya tontería, este resultado hace todo lo contrario,han perdido los usuarios,y ademas todos, sin competencia no hay innovación,si lo de xerox hubieran podido detener a apple cuando copio su sistema(con esta leyes de patentes de ahora hubieran podido) ahora mismo apple ni existiría.

    No entiendo eso de defender a una empresa como si fuera un equipo de fútbol, si nadie hubiera sacado smartphones y solo existiera el iphone ahora mismo aun llevaríamos el 3g en el bolsillo

    esto empieza a ser tan absurdo como la guerra ps3/xbox360

    PD: y esto lo digo yo que tengo dos ipod,un ipad y un macbook pro, y que estoy esperano a que saquen en iphone 5 para cambiar mi nexus one por el ,

    • Pep, apple no copió a Xerox; como a sus directivos no les interesaban los avances en la UI, concertaron una visita de Steve Jobs al Xerox PARC de la que podía tomar ideas: http://www.eveliux.com/mx/el-curioso-caso-de-xerox-parc.php Mira el segundo párrafo de la parte de “El incidente de Apple”. Saludos.

      • Estoy de acuerdo Alex. Apple nunca plagió a Xerox porque hubo un acuerdo por el que Xerox ganó una buena cantidad de acciones de Apple a cambio de abrir sus laboratorios a Steve Jobs en 1979. Xerox ganó unos 17 millones de dólares con el acuerdo.

        Además si comparamos el interfaz gráfico de usuario de Xerox y el del primer Macintosh se ven las muchísimas diferencias porque lo que estaba haciendo Xerox no se parece en nada a los UI de hoy, mientras que lo que hizo Apple sí: arrastrar, crear carpetas, mover ventanas, superponerlas (como se relata en la biografía de Jobs, muy recomendable para este capítulo), menús desplegables, iconos… y muchos otros elementos que después han sido incorporados al escritorio de casi todos los sistemas operativos.

        Aquí nadie defiende una empresa como a un equipo de fútbol. Bienvenidos sean todos los que hagan sus smartphones parecidos al iPhone e incluso lo mejoren. Eso sí, si usan una tecnología patentada deberán pagar la licencia, como ha hecho Microsoft con su nuevo Surface.

Leave a Reply