Quiero un iPad. ¿Cuál compro?

28 octubre, 2012 |  by  |  iPad, Resuelve tus dudas

Tras la exitosa presentación del iPad mini, con un iPad de 4ª generación como telonero, tenemos en el mercado una gama de tres modelos a elegir de este maravilloso dispositivo.

La Keynote celebrada el pasado martes por Apple en el California Theatre de San José, vino cargada de novedades con un nuevo MacBook Pro con Pantalla Retina de 13″, un nuevo Mac mini con mayores prestaciones, unos nuevos y ultradelgados modelos de iMac con Fusion Drive, un nuevo iPad de 4ª generación que dobla en potencia a su predecesor e incorpora más mejoras, y finalmente el tan esperado iPad mini, que viene a cumplir el sueño de aquellos Macusers que viven en movilidad y mueren por un iPad de bolsillo con un tamaño intermedio entre el iPhone y el modelo de 9,7″.

Si estás pensando en comprar un iPad trataremos de resolver hoy tus dudas sobre si comprar uno u otro modelo…

iPad mini

20121028-094009.jpg
Este nuevo dispositivo, con pantalla de 7,9″ (curiosamente los mismos números volteados que la pantalla del iPad original de 9,7″), mantiene la misma proporción de pantalla que el iPad de mayor tamaño, con lo que los desarrolladores no tendrán que hacer trabajo extra para que las apps existentes en en la tienda de aplicaciones funcionen en el nuevo dispositivo.
Su diseño no es exactamente una miniaturizacióndel iPad, ya que se han reducido sus bordes laterales para que quepa en una mano.
Esta maniobra de diseño y ergonomía ha costado la inclusión de un nuevo software para este nuevo iPad mini que detecte cuándo estamos sujetando el dispositivo en el borde y cuándo estamos intentando utilizarlo en esa zona, ya que para sujetarlo lateralmente con una mano tenemos que invadir la pantalla táctil con el pulgar.

Si queréis ver un vídeo del iPad mini funcionando, cortesía de anandshimpi, pinchad AQUÍ.

Desde el pasado viernes (día 26 de octubre) se podían reservar los nuevos dispositivos presentados a través de la tienda on line de Apple.
El iPad mini agotó la previsión de reservas para los Estados Unidos en escasos 20 minutos tras la apertura de la web.
20121028-101139.jpg Cuenta con el mismo procesador que el iPad 2, el Apple A5, y a excepción de la Pantalla Retina, comparte el resto de sus prestaciones con el nuevo iPad de 4ª generación en la mitad de peso y tamaño.
Cámara Facetime HD, cámara trasera de 5 megapíxeles, conexión móvil de alta velocidad LTE, conexión WIFI de alta velocidad, nuevo conector lightning y 10 horas de autonomía.
20121028-104704.jpg
El iPad mini presenta además una colorida gama de iPad mini smart covers, que protegen la pantalla delantera del nuevo mini y funcionan igual que las de su hermano mayor, es decir, se colocan automáticamente por tecnología magnética y tienen la capacidad de bloquear y desbloquear el iPad al cerrarla y abrirla, respectivamente. Sirven además como soporte para colocar el dispositivo en horizontal y vertical para su uso diario.
Las smart covers y smart cases de los iPad no vienen incluidas con los dispositivos, se venden por separado.
20121028-105712.jpg

Si tuviéramos que catalogar en pocas palabras el iPad mini, diríamos que dentro de la versatilidad de su menor tamaño y peso, su capacidad y prestaciones son superiores a las del iPad 2 e inferiores a las del iPad de 4ª generación (en cuanto a menor velocidad de procesador y que no dispone de pantalla retina).
Se vende con capacidades de 16, 32 y 64Gb, todas con o sin conexión móvil.

iPad de 4ª generación con Pantalla Retina

20121028-111250.jpg
Se trata del buque insignia de los dispositivos táctiles de Apple, ya que incorpora el chip más rápido de la compañía, el A6X, que dobla en velocidad al que incorpora el iPhone 5.
El nuevo iPad posee la Pantalla Retina Multitáctil más grande del mercado con 9,7″.
Como ya hemos comentado anteriormente, el el iPad de 4ª generación comparte el resto de prestaciones con el iPad mini.
Cámara Facetime HD, cámara trasera de 5 megapíxeles, conexión móvil de alta velocidad LTE, conexión WIFI de alta velocidad, nuevo conector lightning y 10 horas de autonomía.
Se vende con capacidades de 16, 32 y 64Gb, todas ellas con o sin conexión móvil.

iPad 2

20121028-113438.jpg

Para los que acabéis de aterrizar en el mundo Apple, os diremos que el iPad 2 es un dispositivo muy bueno, pero que el próximo mes de marzo cumplirá 2 años desde su presentación en público. Se vende tan sólo con una capacidad interna de 16Gb y evidentemente con el antiguo conector de 30 pines. No dispone de pantalla retina y su procesador es el mismo que el del iPad mini.
Digamos que es la opción más barata para disponer de una pantalla de 9,7″, pero su limitada capacidad y la poca diferencia económica con uno de 4ª generación o un iPad mini de mayor capacidad y prestaciones, hacen que este modelo pase pronto a ser una pieza de museo.

Y llegamos a la gran pregunta…
¿Cuál Compro?

1.- Si acabas de aterrizar en el mundo Apple y va a ser el primer dispositivo móvil que adquieres, es decir, que no tienes iPhone ni iPod Touch:

    Aunque cualquier modelo de iPad va a ser para tí una revolución, debes tener en cuenta que un iPad es un dispositivo que se encuentra entre un portátil y un móvil, y aunque es un dispositivo que puede funcionar de forma autónoma, está concebido para complementarse con un ordenador en casa como uno fijo o un portátil, preferiblemente con Mac OS. ¿Por qué? Pues porque una de las misiones principales de un iPad es dotar de movilidad a nuestras listas de reproducción, fotos, libros, películas, archivos, etc…Si no tienes un ordenador en casa o en el trabajo que se complemente con el iPad y tu intención es utilizarlo para tu trabajo diario, redactando documentos, hojas de cálculo, etc…, yo te recomendaría muy seriamente plantearte comprar un portátil antes que un iPad. No porque no puedas hacer tu trabajo con él, sino que echarás de menos un lugar donde almacenar y ordenar tus trabajos fuera de la nube.Si ya tienes ordenador fijo o portátil y quieres un iPad, deberás plantearte principalmente el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si vas a utilizarlo para redactar en alguna ocasión algún texto más largo de dos hojas, una hoja de cálculo un tanto compleja, retocar alguna foto, croquizar o dibujar algo tomando notas a mano, te recomiendo un iPad grande y que te compres un teclado inalámbrico para complementarlo.Si buscas mayor movilidad y tenerlo siempre encima para casi todo, sobre todo para leer libros, cómprate un iPad mini. Ahora sólo tendrás que decidir capacidad y precio (capacidad recomendada mínima 32 Gb).En caso de decidirte por el iPad grande, merece la pena comprar el de 4ª generación por un poco más, ya que el iPad 2 sólo tiene el atractivo del precio, pues con 16Gb nos quedamos cortos de espacio en casi todas las situaciones. En cuanto a si comprarlo con conexión móvil o no, es cuestión del uso que hagas del mismo.Si lo vas a utilizar fuera de casa conexión móvil sí o sí. Se pierde mucho tiempo buscando conexiones wifi y nunca encuentras cuando la necesitas de verdad. Si pretendes dejarlo en casa para usarlo con tu wifi siempre (cosa rara porque un dispositivo así siempre acaba en la maleta), y lo tienes muy claro, cómpralo sin conexión.

2.- Si ya conoces el mundo Apple y tienes un iPhone, pero quieres tener además un iPad:

    En este caso te recomendamos un iPad de 4ª generación directamente, ya que la movilidad máxima la tienes asegurada con el iPhone. Sólo te recomendamos el iPad mini si estás totalmente convencido de que quieres ese modelo y vas a leer libros, ya que el iPad grande pesa el doble y para la lectura en una cama, tumbado, es más incómodo.

3.- Si ya tienes un iPhone y un iPad de generaciones anteriores:

    En este caso no te vamos a recomendar nada, pues sabemos que estás deseando comprarte un iPhone 5, un iPad mini y que te regalen un iPad de 4ª generación, aunque sea tan sólo por tenerlos.

Como conclusión diremos que, aunque hay tres modelos de iPad para elegir en tienda, nosotros consideramos en principio sólo dos recomendables, que son el iPad de 4ª generación con Pantalla Retina y el recién llegado iPad mini. La razón por la que descartamos el iPad 2 es sencilla: modelo de dos años con sólo 16Gb de capacidad y que va a ser jubilado en breve. Con esto ya eliminamos uno de la ecuación.
Para elegir bien ahora entre los otros dos modelos, lo más práctico es preguntarse si lo queremos para leer y si leemos mucho. Si la respuesta es que sí, un iPad mini de cabeza.
Si queremos el iPad para dibujar, redactar documentos de vez en cuando, retocar fotos, etc…, y no vamos a pasar muchas horas con él encima, mejor uno grande.
Si vamos a utilizar el dispositivo como comunicador de personas discapacitadas la opción del mini es mucho más versátil y económica que el grande.

Si queréis comparar los modelos en la web de apple pinchad AQUÍ

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y que disfrutéis de estos magníficos dispositivos.


22 Comments


  1. Muchas gracias, muy interesante y muy bien explicado, me han dado unas ganas locas de echarle el guante al mini

  2. Hola Raúl:
    Nos complace saber que te hemos ayudado a tomar tu decisión!!

    Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Applenext.

    • j’adore ces ballons de baudruches noués c’est trop mignon et je craque également pour ces petites lettres en métal j’en met partout en ce moment… bravo et joyeux anniversaire à cette petite fienlbisous.laurelce

  3. Gracias por la información dada, ya que estoy indeciso y no que dispositivo de los iPad comprar.

  4. Hola gracias por la explicación, me quedo con el iPad 4, esta claro que sí pudiera tendría todo absolutamente todo de la manzana pero no es posible la economía manda y la mujer también. Gracias de nuevo por el artículo muy bien explicado.

  5. Qué bien explicado está, todos los productos son tan atractivos e interesantes! Cuánto antes entremos en el mundo Apple mejor! Muchas gracias!

    • Hola Chemi:

      Gracias por tu comentario. Esperamos haberte iniciado en el mundo Apple.
      Si te compras un iPad no dudes en comunicarnos la gran noticia.

      Recibe un cordial saludo.

  6. Hola, me parece muy interesante y muy clara la explicación de los productos con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Me llama mucho la atención el IPad mini.

    Muchas gracias!!!

  7. Muchas gracias por lo del aporte final. Yo me encuentro en el caso de tener un sobremesa y estaba esperando la salida del mini para ver si me compensaba más que uno normal, y al dedicarme al diseño yo creo que también va a ser la mejor opción.

    • Hola Rafa_elo:

      Si te dedicas al diseño te recomiendo el iPad de 4ª generación con Pantalla Retina y un mínimo de 32Gb.
      El mini se te quedará pequeño para algunas cosas.

      Un saludo.

  8. Uauuu!!… el que tenga dudas que levante la mano.
    Por cierto, me apunto a regalarle a mi mujer un Mini, jejejeje.

    • Hola Tornereitor:

      Mejor regálale un iPad mini, que un Mini sale muy caro.
      Si no mira esto:
      http://www.mini.es/
      Los venden en boutiques!!

      • MERCI LEA. &lbu&o;qnasp;L’emploi de la phrase nominale permet de mettre en valeur certains effets stylistiques : elle donne une impression de raccourci, d’accélération, qui permet de renforcer une idée ou une émotion. On la rencontre également dans des portraits ou des descriptions. » Et ça marche, vous l’avez tellement bien comprise qu’elle vous a fait réagir Monsieur GG…(pardon! je bégaye)

  9. Excelente explicacion. No soy muy seguidor de apple pero creo q me voy a replantear mis preferencias.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Ork:

      Yo no tuve nada de Apple hasta el año 2009, cuando compré mi primer iPhone.
      Te puedo decir que es otro mundo.
      No sólo por diseño, sino por productividad.
      Es cierto que para usarlos hay que “pensar un poco diferente” pero te aseguro que esa forma “diferente” de pensar, es infinitamente más rentable y productiva.
      Son productos para usar, no para trastear. Si eres un amante de las configuraciones y los pirateos, puede que no te convenzan, pero si lo que pretendes es trabajar o funcionar sin preocuparte por copias de seguridad, configuraciones, antivirus, etc…, no hay una opción mejor.

      Un cordial saludo!!

  10. Yo tengo el ipad 16gb y me va perfecto. lo tengo con wifi y lo compre en esta pagina. Para mi es suficiente. http://bit.ly/11QSuvR

Leave a Reply