¿Por qué hay Macs que se han quedado sin Mountain Lion?

¿Por qué hay Macs que se han quedado sin Mountain Lion?

16 enero, 2013 |  by  |  Mac

Hace poco vimos como Apple nos ha jugado una mala pasada como usuarios, y ha dejado algunos modelos de Mac “no tan antiguos” sin posibilidades de actualizarse a Mountain Lion.

En esta entrada intentaremos ver el detalle de qué Macs se encuentran en esta situación, su edad y nuestra opinión:

Empecemos por el iMac:

iMac

Según Apple cualquier iMac desde medidados de 2007 es capaz de instalar Mountain Lion sin problemas. Es decir cualquier iMac de aluminio puede tener en sus tripas al león calvo de las montañas (qué horterada de nombre en Español…).

Nos encontramos con los modelos “Early 2006″ que tienen Core Duo (sin el 2) así que se tienen que quedar fuera y con los modelos “Late 2006″, que tienen Core 2 Duo (es decir, procesadores de 64 bits).

Las tarjetas gráficas de estos iMac son la Intel GMA 950, en el modelo más básico que sólo se vendía para Educación, y ATI Radeon X1600 en el modelo medio.

El modelo de 24″ tuvo un identificador único iMac 6,1 y aunque es de antes de Mid 2007  teniendo una nVidia 7300GT o 7600 GT en el modelo superior, puede salvarse, nosotros no lo tenemos claro. Pero esperemos que sí.

En el caso de la Intel puedo verlo más controvertido pero la ATI o las nVidia son capaces perfectamente de ejecutar Mountain Lion y Apple debería sacar drivers (kext) de 64 bits para no dejar estos modelos tirados.

Al fin y al cabo son ordenadores que en septiembre cumplirían 6 años y que fueron superados hace 5 años así que es más normal que se queden sin la última versión, pero aún así podrían no hacerlo. Una putada pena.

MacBook Pro

Según Apple desde mediados/finales de 2007 cualquier MacBook Pro es “digno” de ser actualizado a Mountain Lion

El primer MacBook Pro tiene Core Duo así que se queda fuera. Pero antes de los Santa Rosa (los de 2,2 y 2,4 GHz de Mid/Late 2007) nos encontramos con los modelos de MacBook Pro con Core 2 Duo de 2,16 y 2,33 GHz

También tienen entre 5 y 6 años ya que salieron en octubre del 2006 y fueron reemplazados hace justo 5 años.

Nos da pena pero no tanta. El problema está en la ATI Mobility Radeon X1600, que probablemente use el mismo driver que su versión del iMac de 20″ así que sería un 2×1 si Apple lo corrigiera.

 Mac Pro

El Mac Pro, la bestia parda de Apple, o al menos lo era porque últimamente lo tienen muy abandonado. Ha sido una sorpresa que impongan mínimos a este Mac cuando es el único Mac al que puedes actualizar la tarjeta gráfica sin perder la garantía.

Según Apple sólo los modelos desde 2008 (Early) pueden actualizarse, esto dejaría fuera 2 modelos de Mac Pro: el primer Mac Pro de Agosto de 2006 (con tarjetas nVidia 7300GT, 8800 GT Quadro FX 4500 y la ATI Radeon X1900XT) y el famoso 8-core que significó un aumento de rendimiento brutal, lo anunciaron en Abril del 2007  y las opciones gráficas eran las mismas.

Esto quiere decir que estos modelos tienen 6 y 5 años respectivamente lo que justifica un poco el dejarlos olvidados. Al tener muchas opciones gráficas aquí sí que puedo entender que Apple no quiera invertir tiempo (=dinero) en hacerlos compatibles.

Pero encuentro una solución mucho más sencilla, al poder actualizar la tarjeta gráfica fácilmente y por uno mismo (incluso Apple llegó a venderlas sueltas, por un precio desorbitado) esperaba que Apple no se centrara en el modelo de Mac Pro en sí sino que mirara si la tarjeta gráfica instalada tenga drivers de 64 bits.

Así los usuarios de Mac Pro (que bastante cabreados quedaron en la WWDC del 2012) pueden hacer un pequeño desembolso económico y no gastarse más de 2000€ en comprar un Mac Pro desfasado de 2010.

MacBook Air, Mac Mini, Xserve y MacBook Aluminio

Los motivos son los mismos y mis quejas las mismas.

Apple tiene que cambiar algunas cosas pronto. Como el precio de los adaptadores Lightning a 30-pin Dock

  • MacBook Air (Late 2008 or newer)
  • MacBook (Late 2008 Aluminum, or Early 2009 or newer)
  • Mac mini (Early 2009 or newer)
  • Xserve (Early 2009)

Comentarios

¿Qué os parece esta jugada? ¿Te has quedado fuera por los pelos? ¿Vas a renovar tu Mac pronto y esto ha ayudado en la decisión? ¿Eres un perro viejo que sigue con Snow Leopard?

Cuéntanoslo en los comentarios

 

 

Leave a Reply