Nuevo iMac retina, opinión sobre el rendimiento

Nuevo iMac retina, opinión sobre el rendimiento

22 octubre, 2014 |  by  |  Mac

Buenos días:

Hace mucho que no escribimos, la realidad es que el trabajo y otros temas nos han tenido un poco ocupados… Pedimos disculpas.

Hace una semana Apple presentó su actualización del iMac con una pantalla retina 5K (muchos más píxeles que 4K) y sus 27″ habituales. Una pantalla que por si sola Dell vende por más de 2500$.

No entraremos a listar sus prestaciones (odio la palabra funcionalidades), porque para eso la web de Apple.

Debido a que he llegado a leer que tiene un hardware pobre y su rendimiento no es el adecuado, me he visto impulsado a comentar en una web amiga para cortar por lo sano estas tonterías.

Sigue leyendo si quieres saber nuestra opinión:

Pantalla 5K externa:

Hasta que no se actualice Thunderbolt para incluir Display Port 1.3, Apple no sacará una pantalla 5K, porque ningún Mac actual podría usarla. Los chipsets Skylake serán los primeros en integrar esto, así que hasta el año que viene nada, además con el retraso de Intel, yo lo esperaría para 2016 (Intel dice que sacarán a la vez Broadwell y Skylake, pero probablemente coincidían los skylake-Y de gama muy baja que no creo que tengan DP 1.3, aún así, no me lo creo y pienso que se retrasarán aún más).
Lo que ha hecho Apple es crearse su propio chip que no es más que un DP 1.2 vitamina para poder llegar a los Gbits por segundo que requiere una pantalla 5k (4K sí es posible con DP 1.2). Espero que se pueda actualizar a 1.3 de alguna manera algún día y permitir el uso como pantalla externa.

retina-imac-64bit-october-2014-singlecore

Rendimiento CPU

Efectivamente la comparativa debería ser i5 con 5 y i7 con i7. Actualmente no hay ningún chip de ordenador de sobremesa más potente que el i7 de 4GHz para single thread. Para multi-thread, pues los bichos de 6, 8, 10 y 12 núcleos obtienen más puntuación pero son mucho más caros (los i7 High end) y/o basados en microarquitecturas anteriores.
Por lo tanto me parece una tontería decir que no está a la altura, cuando probablemente sea más rápido que no análogo Broadwell (si es que lo hay, recordad que broadwell está pensado en optimizar consumo, no en potencia, con lo cual a lo mejor se saltan los procesadores potentes directamente).

retina-imac-64bit-october-2014-multicore

Rendimiento 2D

La mayoría de los programas que usamos, los que vienen con tu Mac, las aplicaciones profesionales como Photoshop o Premiere, Final Cut, etc. son aplicaciones 3D. El problema de “mover tantos píxeles” que no paro de ir en Applesfera no existe. El rendimiento 2D de una tarjeta gráfica depende más del número de “draw calls” que tiene que hacer la tarjeta que de la potencia bruta de la tarjeta. De hecho, hay muchas comparativas en las que gana un HD4000 a una GTX680 de sobremesa en rendimiento 2D. El problema de dibujar tantos píxeles radica en las interfaces de conexión con la pantalla (que se solucionan con el punto anterior).

OpenCL

Para las aplicaciones de Adobe, FinalCut, Motion, etc. que usan OpenCL, no hay problema porque toda la potencia bruta de la Tarjeta gráfica se puede sumar al procesador y acelerar los cálculos.
Además, el procesador del iMac Retina incluye una HD4600 con lo cual llegado el caso, Apple podría usar la HD4600 para dibujar la UI y la tarjeta dedicada para acelerar las aplicaciones profesionales.

Rendimiento 3D

Ninguna tarjeta gráfica actual de sobremesa es capaz de generar 60 fps a 5K. La solución pasa por jugar en una resolución más baja, lo ideal para evitar escalados demás es jugar a 1440p. Que es a lo que juegan la mayoría de los gamers de PC.
La tarjeta gráfica es suficientemente buena para jugar a más de 30 fps a la mayoría de los juegos que hay en el mercado.
Yo aún así pagaría más por la R9 295x, la segunda tarjeta gráfica de portátil más rápida actualmente.
La verdadera pena es no haber incluido la 980m de nvidia que es más rápida. Posibles motivos: precio y que AMD haya ayudado en el diseño del timing controller propio de esta pantalla retina (AMD es uno de los mayores impulsores de display port).

retina-imac-macpro-64bit-october-2014-singlecore

Sobremesa vs portátil

El iMac empezó teniendo componentes de portátil, desde la CPU hasta el disco duro. La RAM en sí, no es más lenta la de portátil que la de sobremesa así que aunque siempre ha sido de portátil por tamaño, no entraremos en detalle.

Con el paso a Intel, los iMac introdujeron discos duros de sobremesa, de 7200 rpm, que supusieron un incremento de velocidad. Hoy día, las memorias SSD y en especial la PCIe de este iMac que llega a 1000MB/s (el doble que el mejor SSD SATA del mercado, Vector150 o Samsung 840), con lo que el disco duro tradicional pasa a ser para almacenamiento con o sin Fusion drive.

Con el paso a las pantallas LED cuando se cambiaron de 20 y 24 a 21,5 y 27, se aprovechó el espacio ganado para incluir CPUs de Sobremesa frente a portátil. Con lo cual es rendimiento aumentó un montón (en los Core i5 y Core i7, porque los Core 2 Duo tenían un rendimiento similar en portátil que en sobremesa).

El único componente que hoy día es cuello de botella es la tarjeta gráfica que sigue siendo de portátil. Realmente, la tecnología está avanzando increíblemente, y las nuevas gráficas tope gama de portátiles estarían entre meda-alta si fueran sobremesa, consumen mucho menos y ocupan mucho menos.

Habría que pensar, si la obsesión de Apple por la delgadez ridícula (realmente que el iMac sea tan fino no aporta nada a sus usuarios, es más un reclamo que queda bien en la tienda) no fuera tal, estaríamos en los modelos de 2011 que a mí me parecían geniales, y quizá haya espacio para una gráfica de sobremesa.

Realmente, el iMac no es actualizable por el usuario, pero no estaría nada mal que dentro de 3 o 4 años le pudiéramos abrir las tripas y cambiar la gráfica por la que haya en ese momento en el iMac tope gama de 2018. Sin duda las quejas por la gráfica generarían menos ruido.

De todos modos, hay que valorar los avances en este sentido, ahora tenemos la posibilidad de comprar el iMac con la tarjeta portátil más rápida de AMD (o nvidia según el año), cuando antes nos teníamos que confirmar con las medias-bajas de un fabricante.

retina-imac-macpro-64bit-october-2014-multicore

Conclusión

Estoy harto de oír que es un ordenador con pocas prestaciones. Para jugar, obviamente te tienes que bajar la resolución. Quien habla de jugar a 5K es que no entiende del tema.
La tarjeta gráfica es un pepino, pero es de portátil. Realmente el avance será cuando metan tarjetas de sobremesa, pero por problemas de espacio y sobre todo por disipación de calor, dudo que llegue ese momento. Aún así, el mundo de las tarjeta gráficas de portátil mejora a pasos agigantados, la 980m equivale al 75% de la potencia de la 980 de sobremesa con menos de la mitad de consumo, eso sí, lo pagas caro.

Realmente el iMac es más  rápido en single thread que cualquier Mac Pro, más rápido en Multi thread que el Mac Pro de 4 núcleos y se acerca al de 6. Y claramente es más rápidos que los iMac del año pasado (por el aumento de frecuencia, la arquitectura es la misma).

Un saludo.

 

4 Comments


  1. Vaya! por fin leo una opinión con cierto sentido común. He leído tantas estupideces sobre la supuesta incapacidad en cada detalle del nuevo imac que realmente me daba que pensar… Es un maquinón!

  2. Hello admin, i found this post on 15 spot in google’s search results.
    You should reduce your bounce rate in order to rank in google.

    This is major ranking factor nowadays. There is very handy wordpress
    plugin which can help you. Just search in google for:
    Lilas’s Bounce Plugin

  3. Por fin me trajeron el pc jaja ahora a destrozarlo

Leave a Reply